Las enanas marrones, estrellas fallidas, en algun lugar entre las estrellas mas pequeñas y los planetas mas grandes.
Los astronomos, al final, logran medir a una enana marrón.
Las enanas marrones, estrellas fallidas, en algun lugar entre las estrellas mas pequeñas y los planetas mas grandes. Siempre fueron consideradas como un link critico para entender como las estrellas y los planetas se forman.
De izquierda a derecha, Sol, estrella de baja masa, Enana Marrón, Jupiter, Tierra. |
El nuevo trabajo es importante porque es la primera medicion directa de su radio y masa. El descubrimiento fue hecho por Mathieu, Keivan G. Stassun de Vanderbilt, y Jeff A. Valenti del Instituto del Telescopio Espacial.
El grupo trabajo sobre una masa de información recopilada durante diez noches hace 12 años, por Mathieu y Stassun. Ellos usaron relativamente pequeños telescopios de la National Science Foundation's (NSF) en Kitt Peak National Observatory cerca de Tucson, Ariz., y el U.S. Naval Observatory cerca de Flagstaff, Ariz. En los siguientes doce años, ellos acumularon adicionales 1600 medidas obtenidas en 300 noches en Chile (CTIO y Gemini).
Las estrellas son jovenes, tienen apenas 1 millon de años de edad. Se encuentran ubicadas a 1500 años-luz, en la Nebulosa de Orion.
'La suerte es que la estrella se ve como binaria eclipsante' dijo Mathieu. Este tipo de variable permite a los astronomos medir los parametros de ambas estrellas, como se su tamaño, masa y densidad.
Las enanas marrones tienen aproximadamente el tamaño predicho. Son bastante grandes -70% y 50% del tamaño del radio solar espectivamente- Sus masas son solamente en 5,5% y 3,5% de la masa del Sol.
Estas mediciones son la 'Piedra Roseta', para poder medir con precision a otras enanas marrones, ya que la mayoria no esta incluida en sistemas binarios.
Los astronomos largamente han especulado acerca de las enanas marrones, pero recien ahora se hacen estas precisas mediciones directas.