Actualización de la supernova que se descubrió en el año 1987.
En 1987, los astrónomos observaron la más brillante explosión jamás observada desde que Johannes Kepler hace 400 años, observó la Supernova de 1604
Se la llamó SN 1987A, una titánica explosión de supernova, con una potencia de cien mil millones de Soles, en la Nube Mayor de Magallanes, a 160 mil años luz de distancia.
Supernova 1987A |
Ahora, millones de veces más débil nueva luz aparece acerca de este objeto.
La imagen que mostramos, fue tomada el 28 de noviembre de 2003, con la Advanced Camera for Surveys a bordo del telescopio Espacial Hubble, donde se ven manchas brillantes en un anillo de gas, similares a un collar de perlas.
Las 'perlas' cósmicas son el producto del choque supersónico del gas de la explosión contra el anillo de gas a 300 km/seg.
La colisión calienta la parte interna del anillo de gas, causando que brille.
La primer mancha caliente fue detectada en 1996, pero ahora muchas mas se fueron sumando.
Las temperaturas alcanzan desde miles a millones de grados. Las perlas individualmente no pueden verse con ningún telescopio terrestre. Solo el Hubble tiene la capacidad para verlos.
En los próximos años todo el anillo se 'prenderá', hasta absorver la energia del choque. Todo esto entregará información acerca de la composicion química originada en la explosión.
El anillo tiene aproximadamente 1 año luz de diametro, y ya existía en el momento de la explosión. Los astrónomos creen que fue expulsado por la estrella 20 mil años antes de la explosión.
Secuencia de la SuperNova 1987A, entre
el año 1986 y el año 2003
|