Un eclipse es la ocultación de un astro por otro. En un eclipse solar, nuestra Luna tapa la imagen del Sol. Si es total, produce uno de los fenómenos más impresionantes .....
Un eclipse es la ocultación de un astro por otro. En un eclipse solar, nuestra Luna tapa la imagen del Sol. Si es total, produce uno de los fenómenos más impresionantes de la Naturaleza.
La sombra de la Luna está dividida en la umbra y la penumbra. Si uno observa el eclipse desde la umbra, el eclipse que se ve es TOTAL. Si se observa desde la penumbra, el eclipse será PARCIAL.
La velocidad a la que se mueve la sombra es variable, pero como mínimo se mueve a 1700 km/hora. La fase total, durante la cual el Sol está totalmente cubierto por la imagen de la Luna, puede durar como máximo 7 minutos, y normalmente no es mas de 3 minutos. La fase parcial puede durar mas de una hora. La probabilidad de que se dé un eclipse total sobre una misma ciudad es bajísima, y normalmente deben pasar cientos de años. El próximo eclipse total visible en condiciones favorables desde Buenos Aires será el 8 de enero del 2103. El anterior fue el 29 de agosto de 1867.
ES PELIGROSO observar al Sol cuando esta en la fase parcial o anular, sin los filtros apropiados. Solo se lo puede ver con seguridad sin filtros durante la fase total (no más de 7 minutos).
A la hora predicha del comienzo del eclipse, en uno total, no parece suceder nada, aparte de poder observarse como el Sol tiene 'mordido' un costado, que es la Luna que empieza a taparlo.Al aproximarse el horario de la totalidad (unos minutos antes), se ve desde el oeste normalmente, que el horizonte se oscurece, tal como si hubiera una tormenta. Esta es la sombra lunar. Si miras el Sol en este momento, estará en una fase parcial importante (ya casi totalmente ocultado). Aun ahora es peligroso ver al Sol sin protección.
Se ven lo que se denomina 'sombras volantes' que son sombras similares a las que se ven en el fondo de una piscina. Suceden porque al avanzar la sombra lunar, se producen ondulaciones en la atmósfera por el cambio de temperatura tan violento.
Adicionalmente, comienza a soplar un viento bastante fuerte, llamado 'viento de eclipse'. Es importante si tienes mapas o quieres sacar fotos, que los equipos estén bien apoyados, y nada suelto, pues probablemente será la ultima vez que lo veas.
Veras como poco a poco el cielo se oscurece, las luces automáticas se encienden, y comienzan a verse las estrellas y planetas más brillantes. Un silencio parece apoderarse de todo.
Los pájaros vuelan a sus nidos, los perros comienzan a ladrar. En general se nota que todos los animales están nerviosos, intuyendo que algo va a ocurrir. Apenas antes de comenzar la totalidad, se ven puntos muy brillantes en algunas zonas del borde de la Luna. Se denominan 'perlas de Baily' y es la luz solar pasando a través de los valles en el borde de la Luna. Van cambiando de brillo y posición. Faltan unos segundos para la totalidad.
Se puede ver en esta secuencia las perlas de Baily,
y algunas protuberancias. Foto Fred Spenack
|
El final del eclipse es similar a los que ya hemos visto, pero como filmado al revés.
La fascinación que produce la totalidad es tan grande, que probablemente si estas sacando fotos, debas obligarte a continuar. Si deseas hacer un registro, trata e planificar y practicar antes (recuerda que tienes solo unos minutos - todo debe estar practicado antes-).
No es mala idea forrar equipos que uses (telescopios, binoculares, cámaras) con papel aluminio, ya que los protegerá del calor.
Los filtros para usar con telescopios, deben ser los correctos. No improvises nada en este caso, porque es probable que quemes o tus equipos o tus ojos. Los mejores filtros para telescopios son los de Mylar o mejor de Baader, cuñas de Herschel, prisma de Colzi, aunque suelen ser caros. Por proyección es seguro también hacer la observación.
No uses los filtros que vienen para el ocular de algunos telescopios pequeños. A pesar de que pueden usarse con seguridad, es común que se rompan en el momento de la observación por la tensión que les produce el calor.
Si vas a observar a simple vista, puedes usar filtros de soldador, película velada blanco y negro o radiografías. También puedes usar una caja donde le practicas un agujero muy pequeño (con una aguja por ejemplo) de un lado. Si lo pones al Sol, se proyectará una imagen pequeña del Sol, pero muy segura.
NO uses película velada color, o un vidrio ahumado con una vela, porque a pesar de que parecen seguros, dejan pasar radiaciones ultravioletas o infrarrojas muy peligrosas. En cualquier caso no te quedes mucho tiempo mirando. Solo unos segundos cada minuto es mas que suficiente.
Sombras volantes:Para observar las sombras volantes, a veces muy difusas, es conveniente poner en el piso un papel blanco de 1 metro x 1 metro. Ahí las notaras mas fácilmente. Fíjala bien porque puede volarse con el viento.
Cambios climáticos:Recuerda que los cambios son realmente notables cuando la totalidad ocurre entre las 11 y las 17 horas aproximadamente
También puedes registrar todos los cambios que notes en el comportamiento de los animales.
1) Corona Solar: El Sol tiene una atmósfera muy extensa, llamada Corona Solar, fácilmente visibles durante eclipses totales de Sol. Presenta también chorros de energía, llamadas protuberancias solares, de un color rojizo.
2) Protuberancias: Chorros de gas de gran tamaño emitidos por el Sol, muchas veces asociados a las manchas solares. Suelen ser de color rojizo, y las mas grandes son de varios cientos de miles de kilómetros de largo.