No siempre esta claro como se producen los eclipses, por lo que trataremos de aclarar todas las alternativas de estos fenomenos.
Los eclipses Lunares
En los eclipses lunares la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, estando en Luna llena, es posible que la Tierra bloquee solo parcialmente la luz del sol. Si estuvieras sobre la Luna, podrías ver al Sol sin un 'pedazo'. Durante un eclipse lunar, si la Luna solo entra en la penumbra, se hará ligeramente mas débil, pero normalmente no mucho, ya que la luz del sol que le llega la mantiene bastante brillante.
Si entra parcialmente en la sombra (umbra), entonces esas partes de la Luna que están en la sombra aparecerán bastante oscuras (con un tintenaranja). A veces, la luna completa entra en la sombra; el tiempo durante el cual la luna esta completamente eclipsada de esta forma se llama totalidad.
Un eclipse lunar puede durar muchas horas, y no tiene ningun efecto sobre la Tierra o sobre nosotros, ni es peligroso para la observación.
A pesar de que se dan mas eclipses de Sol que de de Luna anualmente, hay mas gente que recuerda haber visto los segundos porque el Solar se ve desde una region muy limitada, en cambio los lunares son visibles desde todo el hemisferio desde donde la luna esta sobre el horizonte.
A veces la Luna se pone muy oscura (en la Totalidad) y hubo momentos en que practicamente desapareció.
En un eclipse total, nuestro satélite se encuentra por algún tiempo sumergido totalmente sumergida en el cono de sombra de la tierra. Pese a ello, la luna no desaparece totalmente. Es debida a un efecto de refracción en nuestra atmósfera. Es sabido que la luz roja se refracta mas que la azul, de tal manera que encuentra a nuestro satélite cuando este está dentro del cono de sombra. Esta es la razón por lo que en muchos eclipses la Luna toma la coloración rojiza.
Excelente imagen obtenida por Eduardo Pulver, de San Pedro, de una secuencia de un eclipse lunar,
con la camara fija.
|
Pero el efecto anterior depende de las condiciones atmosféricas de aquellas zonas de la tierra donde los rayos solares son refractados: los lugares donde amanece y anochece en el momento del eclipse. Y además, de la pureza de las capas superiores de la atmósfera, las cuales en ocasiones están contaminadas con polvo cósmico o terrestre. Se sabe, por ejemplo, que en el eclipse de luna de 16 de junio de 1816, la luna desapareció por completo. La razón era que en la primavera de 1815, el volcán Tambora, de la Isla de Sumbawa, en Indonesia, había explotado, lanzando a la atmósfera, unos 150 Km. cúbicos de cenizas. ¡Una de las mas grandes explosiones de la historia!.