Con la avanzada tecnología del Telescopio Espacial se ha logrado fotografiar un transito de un satelite sobre el planeta.
Transitos en Urano.
Por primera vez en historia los astrónomos registraron la sombra de una de las lunas minúsculas de Urano viajan a través de las capas de la nube del planeta distante.
La luna Ariel parece suspendida sobre las nubes. La sombra
azul oscuro, mas a la derecha, tambien puede observarse.
NASA, ESA, L. Sromovsky (University of Wisconsin, Madison),
H. Hammel (Space Science Institute), and K. Rages (SETI)
|
Usando la máxima resolución de la cámara fotográfica avanzada del Telescopio Espacial Hubble, los científicos capturaron la minúscula luna Ariel que pasaba delante del gigante del gas, echando su sombra sobre la superficie de nubes azules. Debido a la inclinación extrema del eje de rotación de Urano sobre su plano orbital, tales acontecimientos pueden ocurrir solamente por períodos cortos cada 42 años - (cada media orbita recorrida, de 84 años alrededor del sol).
En 1965, la última vez en que ocurrió, la tecnología de los telescopios no estaba lo suficientemente avanzada para lograr verlo.
Actualmente, solamente los observatorios más grandes en la tierra equipada de la tecnología más avanzada de óptica adaptativa -o los observatorios orbitales tales como Hubble- pueden atestiguar estos fenomenos con enorme claridad.