Hasta ahora uno de los procesos de la astrofotografia que me ha resultado mas tedioso fue el pre-procesamiento de las imágenes.
Con pre-procesamiento me refiero a convertir todas las imágenes que tome en formato RAW (utilizo una Canon EOS 10D), y convertirlas a formato TIFF sin compresión. Esta conversión genera archivos bastante pesados, algunos rondando los 18 Mb, si tenemos en cuenta que a veces tengo 10 o más tomas del mismo objeto estamos hablando de 180 Mb de imágenes abiertos a la vez, ni hablar de intentar alinearlos.
Mas de uno dirá, existen herramientas para alinear cuadros, pero ninguna con la comodidad de esta que estamos probando.
El DeepSkyStacker es una maravilla de programa, ya que nos permite entre otras cosas:
- Registro automatico de imágenes
- Detección automática de estrellas para el alineado de tomas
- Derrotación automáticaAutomatización del proceso de uso de dark y flat frames y offsets para CADA cuadro
-
Uso NATIVO de formatos RAW, CR2, NEF, CRW sin necesidad de conversión intermedia a TIFF (un placer)
La lista de funciones es enorme, pero la mejor forma de evaluarlo es probándolo. Para eso eche mano a un par de imágenes que tengo en RAW de Orión, todas las tomas fueron realizadas con una lente de 135 mm en piggyback, con 30 segundos de exposición cada toma. Las tomas individuales muestran tímidamente una nebulosa débil, no mas que eso. Ese día había realizado una toma de un dark frame (un dark frame es una foto pero con el objetivo tapado, la finalidad de esta foto es 'leer' el ruido del chip de la cámara, para luego restarselo a las fotos y limpiarlas digitalmente).
Aca se puede ver cara a cara como es un original y como es el resultado:
El resultado final dependerá de la cantidad de información que tengan las fotos individuales, 30 tomas de 1 segundo NO va a tener mas informacion que 1 tomas de 30 segundos.
Si bien la gran mayoría de las cámaras digitales modernas graban las imágenes en varias calidades, todas ellas JPG. Sin embargo el formato que permite lograr buenos resultados es el RAW, (CRW en Canon, CR2 en Nikon creo) ya que nos muestra una copia exacta de lo que vio el chip de la cámara.
Pude lograr un buen resultado con imágenes de Eta Carina en formato JPG de todos modos. Estas mismas tomas en formato RAW me hubiesen permitido llegar mucho mas lejos.
Sintetizando, es un programa que nos ahorrará muchisimo tiempo ya que nos automatizará un proceso tedioso y además nos analizará la calidad de las imágenes, descartando las tomas que no sirvan de acuerdo a un criterio simple definido por el usuario.
Ventajas: Es GRATIS. Ahorra muchisimo tiempo ya que el programa se encarga de restar los darks, los flats, etc, a cada foto.