Una de las cosas que deberían ser parte del procedimiento de rutina para el armado correcto del telescopio es el alineado del buscador. Es una tarea que nos puede llevar como mucho 10 minutos y que nos ahorrará mucho tiempo al momento de encontrar los objetos en el cielo.
El buscador o visor es un telescopio pequeño que por lo general esta atornillado al tubo del telescopio y su finalidad es permitirnos encontrar rápidamente los objetos que queremos observar. Al tener pocos aumentos nos muestra una región del cielo mucho mas amplia respecto a la que podemos ver con el telescopio. Además posee un reticulado, que es ni mas ni menos que dos líneas que forman una cruz en el campo de visión para permitirnos centrar el objeto a visualizar, igual que las miras telescópicas de los rifles.
Es altamente probable que al armar el telescopio la primera vez el buscador este totalmente desalineado respecto al tubo, es lógico que esto sea asi ya que tanto el encastre del buscador al telescopio como su tubo tienen tornillos de ajuste y de fábrica no vienen ajustados.
Siguiendo el manual de instrucciones procedemos al armado del telescopio, incluyendo el buscador. Una vez armado le colocamos al portaocular el ocular de mayor tamaño en milímetros que tengamos, el cual nos dará el menor número de aumentos (si, es al revés, mas tamaño en milímetros, menor cantidad de aumentos). Desajustamos los frenos del telescopio para tener un movimiento libre del tubo, así podemos apuntarlo a un objeto específico.
Esto es válido tanto de día como de noche, pero SIEMPRE hay que utilizar un objeto FIJO, léase una lámpara de iluminación de la calle bien puntual de noche, o un cartel lejano de día.
Elegido el objeto, frenamos los ejes del telescopio para que queden firmes, asegurándonos que ningún movimiento puede mover al tubo, esto es importante tenerlo en cuenta para llegar a buen puerto.
Ahora estamos en condiciones de alinear el buscador. Si miramos por el buscador con suerte veremos que el objeto que estamos apuntando esta más o menos dentro del ángulo de visión del buscador, pero no esta en el centro del retículo (donde se cruzan las líneas). Dependiendo del modelo de buscador, estos vienen con dos o tres tornillos de ajuste. Con un poco de paciencia vamos ajustando y desajustando los tornillos mientras vemos como el tubo del buscador va moviéndose, tenemos que lograr que ajustando los tres tornillos el objeto quede centrado, a veces es fácil, a veces lleva más tiempo, pero no es imposible. Recuerden que un buen ajuste se logra cuando todos los tornillos quedan ajustados, ningín tornillo debe quedar totalmente flojo.
Si parece que por más que movemos los tornillos no logramos un centrado, entonces podemos reajustar los tornillos que sostienen el buscador al tubo, que tambien tienen un cierto movimiento para ayudar con el alineado.
Un buscador bien alineado nos va a permitir encontrar rápidamente los objetos en el cielo, y aprovechar al máximo las sesiones de observación. Por último, la corrección final la podemos hacer con la Luna para tener el buscador alineado ya con objetos celestes.
Artículo gentileza de Telescopios Duoptic.com, distribuidor oficial de Sky-Watcher, iOptron, GSO, William Optics, Tele Vue, Orion, QHY CCD
Visítenos!