Podría decirse que los tipos de telescopios pueden, al igual que los automóviles, dividirse en gamas. Para ver cada uno, primero vamos a ver algunos detalles.
La relación focal (f/d) esta relación se obtiene dividiendo la distancia focal por el diámetro. Por ejemplo, en un telescopio de 114/900, el primer número es el diámetro y el segundo la distancia focal. Por ello, dividiendo 900/114 = 7,9, lo que significa que su luminosidad es f/d: 7,9. Cuanto más bajo es el número, el instrumento es más luminoso, fundamentalmente para fotografía.
Ademas, los telescopios reflectores (con espejos) de una relación focal de f/d: 8 o más, pueden tener forma esférica, ya que las imágenes son perfectas. El problema esta cuando la relación focal es más corta, es necesario que la forma del espejo sea parabólica, lo que hace que sean más difíciles de construir, y normalmente son mas caros.
Los refractores de f/d corta (menos de F8) tienen aberración cromática (las imágenes se ven con un halo de color).
Gama baja
Son telescopios ideales para niños, o cuando se esta probando si te gusta la observacion astronómica o no, pero no dejan de ser un juguete. Evidentemente siempre que sea posible desde el punto de vista económico, es preferible adquirir uno de la gama media-baja o mós. Pero sin duda no se puede comprar algo tan barato y que tenga prestaciones excelentes.
Hay que imaginarlos como un paso adelante de unos binoculares. Se ve más grande, se empiezan a notar detalles en los planetas. Pero repito: la desventaja principal de este tipo de instrumentos es que su montura es inadecuada para uso astronómico. Evitarlos a toda costa.
Gama medio-baja o inicial
Aquí están ubicados los telescopios 60 a 76 mm. de diámetro, todavía con oculares de 0,965', aunque algunos tienen la posibilidad de aceptar los oculares de mejor calidad de 1,25'. Sus monturas son azimutales, y tienen movimientos finos en altura.
Modelos Astrolux 76 AZ1
Gama media
Estos instrumentos tienen monturas azimutales o ecuatoriales, con movimientos finos en ambos ejes. Tienen oculares de 1.25', y en la montura tienen un tornillo que permite montar una cámara fotográfica para sacar fotos 'off-axis'. Los ecuatoriales pueden motorizarse en un eje, el eje ecuatorial o de ascensión recta.
A este grupo pertenecen los reflectores Sky-Watcher Explorer 114 EQ2, Sky-Watcher Explorer 130P EQ2, Sky-Watcher Heritage 130 el refractor Sky-Watcher Evostar 90 EQ2 y el Maksutov Cassegrain Sky-Watcher SkyMax 102 EQ2
Gama Medio-Alta
Tienen monturas mas firmes, fundamentalmente las EQ3. Estables, perfectas para fotografía de larga exposición en foco primario. En las relaciones focales cortas, los espejos son parabólicos.
Pueden motorizarse, en las EQ3 ambos ejes, el ecuatorial y el de declinación, e inclusive se les puede colocar el kit de Goto. Ya estamos en telescopios donde no hay límite como para observar o fotografiar.
Los modelos son los , Sky-Watcher Explorer 150P EQ3, Sky-Watcher Evostar 102 EQ3, Sky-Watcher SkyMax 127 EQ3, Sky-Watcher Explorer 200P EQ5
Gama Alta
- Sky-Watcher SkyMax 150
- Sky-Watcher SkyMax 180
- SkyWatcher Evostar 120
- SkyWatcher Evostar 150
- Sky-Watcher Explorer 250
- Sky-Watcher Explorer 300
- Sky-Watcher Esprit 80, 100, 120, y 150
Fuera de gama
Hay algunos que por sus características, no pueden ser clasificados fácilmente.
- Dobsonianos: Los dobsonianos son telescopios muy buenos para observación, con grandes aperturas y relacion focal corta, con sistemas de colapsado de tubo optico para transporte, e inclusive se motorizan con Goto en ambos ejes.
- Maksutov: Son relativamente pequeños en diámetro, y cortos de tubo, pero con relaciones focales largas. Tienen una calidad óptica superior. Son ideales para observación planetaria, por la estabilidad de su imagen.
Artículo gentileza de Telescopios Duoptic.com, distribuidor oficial de Sky-Watcher, iOptron, GSO, William Optics, Tele Vue, Orion, QHY CCD
Visítenos!