Un eclipse parcial de Luna es se produce cuando solo una parte de la luna se coloca en el cono de la sombra y esa parte de luna se oscurece. La Luna transita por la penumbra y solo por parte de la umbra, razón por la cual vemos parte de la Luna iluminada. Dependiendo del porcentaje de la luna que ingresa en la umbra podemos eventualmente ver parte de la Luna de un tono rojizo.
Es un fenómeno impresionante para aquellos que pueden observarlo con un buen cielo despejado. Las observaciones pueden ser realizadas con binoculares, o con un telescopio utilizando pocos aumentos. El borde de la sombra de la Tierra es difuso, y se hace tanto mas difuso cuanto mayor sea el aumento. El aumento adecuado es aquel en el que toda la Luna cabe dentro del campo del ocular.
La duración de un eclipse lunar es determinada por sus contactos, que son las etapas clave del fenómeno. En un eclipse parcial, los contactos medidos son:
P1 (Primer contacto): Comienzo del eclipse penumbral. La Luna toca el límite exterior de la penumbra terrestre.
U1 (Segundo contacto): Comienzo del eclipse parcial. La Luna toca el límite exterior de la umbra terrestre.
Máximo del eclipse: Etapa de mayor ocultación del eclipse. La Luna está en su punto más cercano al centro de la umbra terrestre.
U4 (Quinto contacto): Fin del eclipse parcial. La umbra terrestre abandona la superficie lunar.
P2 o P4 (Sexto contacto): Fin del eclipse penumbral. La Luna escapa completamente de la sombra terrestre.
Lógicamente, los 7 valores sólo aparecen en los eclipses totales; en un eclipse parcial, U2 y U3 no se presentaran; en un eclipse penumbral, U1, U2, U3 y U4 no serán medidos.
La mayor duración posible de un eclipse, es decir, la mayor diferencia entre P1 y P2, es de aproximadamente 6 horas.
Pero el efecto anterior depende de las condiciones atmosféricas de aquellas zonas de la tierra donde los rayos solares son refractados: los lugares donde amanece y anochece en el momento del eclipse. Y además, de la pureza de las capas superiores de la atmósfera, las cuales en ocasiones están contaminadas con polvo cósmico o terrestre.
A diferencia de los eclipses totales, en los parciales siempre queda iluminada una parte de nuestro satélite
Para observar los eclipses de Luna, no existe ningun peligro para los ojos.
Es posible registrar estos fenómenos en video, sin telescopio. Es importante dar a la cámara un buen aumento, necesario para que sea de un tamaño interesante. La observación es ideal realizarla a traves de binoculares, a simple vista o con telescopio, este ultimo con el minimo aumento posible.
Calendario de Eclipses Lunares Parciales
Continente Americano, norte de Europa, este de Asia, Australia, Océano Pacífico
este del Continente Americano, Europa, África, Asia, Australia
Continente Americano, Europa, África
este del Océano Pacífico, Continente Americano, Europa, África
Continente Americano, Europa, África
Europa, África, Asia, Australia
Europa, África, Asia, Australia