Jump to content
  • Calendario de Lluvias de estrellas

    Estas a continuación son las más relevantes para el Hemisferio Sur y Norte
    1. 1

      Cuadrántidas - 3-4 de Enero

      Descripción Las Cuadrántidas tienen el potencial de ser la lluvia más fuerte del año, pero generalmente se quedan cortas debido a la corta duración de la actividad máxima (6 horas) y al mal clima experimentado a principios de enero. La tasa promedio por hora que uno puede esperar bajo cielos oscuros es 25. Estos meteoros generalmente carecen de trazas persistentes, pero a menudo producen bolas de fuego brillantes. Debido a la alta declinación del norte (latitud celeste), estos meteoros no se ven bien desde el hemisferio sur.   Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación del Boyero, sin embargo reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero.   El cuerpo progenitor de las cuadrántidas fue probablemente identificado como el asteroide 2003 EH1, que se cree que fue a su vez el cometa C/1490 Y1 que observaron astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años.   ¿Cómo observarla? Las lluvias de estrellas tienen su nombre en función a la constelación desde la que parecen venir las estrellas. En este caso tenemos que observar hacia la constelación del Boyero, en la zona comprendida entre las estrellas Nekkar y Edasich. Dicha zona se llama radiante y está representado por la imagen a continuación.     
    2. 2

      Líridas - 21-22 de Abril

      Descripción Las Líridas son una lluvia de meteoros de fuerza media que generalmente produce buenas tasas de meteoros durante tres noches centradas en el máximo. Estos meteoros también suelen carecer de trazas persistentes, pero pueden producir bolas de fuego. Estos meteoros se ven mejor desde el hemisferio norte, donde el radiante es alto en el cielo al amanecer. La actividad de esta lluvia se puede ver desde el hemisferio sur, pero a un ritmo menor.   Los meteoros provienen del Cometa Thatcher (C/1861 G1). El radiante se encuentra cerca de la estrella Vega, en la constelación de la Lira. Cuanto más alto está el radiante en el cielo mayor es la cantidad de estrellas observables. La Tierra choca con los residuos polvorientos del cometa a una velocidad relativa de 49 km/seg. Los meteoros de un tamaño no mayor a un grano de arena, llegan a la atmósfera terrestre y se desintegran como trazas de luz.   Con 18 estrellas por hora no es una de las lluvias de meteoros más abundantes del año, aunque a veces pueden alcanzar las 100 estrellas fugaces por hora. El cometa tiene un periodo largo alrededor del Sol de 415 años y fue descubierto en el año 1861.   Aunque el pico ocurre el 22 de abril, las estrellas pueden observarse desde el 16 hasta el 26 del mismo mes. Estos meteoros suelen ser muy brillantes ya que atraviesan bastante la atmósfera terrestre.   ¿Cómo observarla? Las lluvias de estrellas tienen su nombre en función a la constelación desde la que parecen venir las estrellas. En este caso tenemos que observar hacia la constelación de Lira, en la proximidad de la estrella Vega. Dicha zona se llama radiante y está representado por la imagen a continuación.     
    3. 3

      Eta Acuáridas - 6-7 de Mayo

      Descripción Las Eta Acuáridas son una fuerte lluvia de meteoros cuando se ven desde los trópicos del sur. Desde el ecuador hacia el norte, generalmente solo producen tasas medias de 10 a 30 por hora justo antes del amanecer. La actividad es buena durante una semana centrada en la noche de máxima actividad. Estos son meteoros rápidos que producen un alto porcentaje de trazas persistentes, pero pocas bolas de fuego.   Estan asociadas con el cometa 1P / Halley.  La lluvia es visible desde aproximadamente el 19 de abril hasta aproximadamente el 28 de mayo cada año, con su mayor actividad entre el 6 y 7 de mayo. A diferencia de la mayoría de las grandes lluvias de meteoros anuales, no existe un punto máximo para esta lluvia, sino que hay un cúmulo de buenas frecuencias que duran aproximadamente una semana centrada en el 7 de mayo. Los meteoros que vemos actualmente como miembros de la lluvia de Eta Acuáridas, se separaron del cometa Halley hace cientos de años. La órbita actual del cometa Halley no pasa lo suficientemente cerca de la Tierra para ser una fuente de actividad de meteoros.   Aunque esta lluvia no es tan espectacular como las Leónidas, no es un evento ordinario. Las Eta Acuáridas reciben su nombre porque su radiante parece centrarse en la constelación de Acuario, cerca de una de las estrellas más brillantes de la constelación, Eta Aquarii. La máxima actividad de la lluvia es aproximadamente de un meteoro por minuto, aunque esa frecuencia es raramente vista desde las latitudes más al norte, debido a la baja altitud del radiante.   Las Eta Acuáridas son mejor vistas en las horas antes del amanecer, lejos del brillo de las luces de la ciudad. Para los observadores de lugares más al norte, el radiante de la lluvia se encuentra apenas sobre el horizonte por unas pocas horas antes del amanecer, y observadores previos al amanecer, suelen ser premiados con frecuencias que se incrementan a medida que el radiante se eleva antes del amanecer. El mejor lugar para ver la lluvia es cerca del ecuador terrestre hasta 30 grados de latitud sur.   En 2005, la lluvia fue favorablemente visible porque coincidía con una luna nueva el 7 de mayo. En 2011, el máximo de la lluvia fue de nuevo favorecido con una luna nueva el 2 de mayo, lo que quiere decir, que el periodo alrededor del máximo era visible en cielos libres de luna antes del amanecer. En 2012 fueron vistas en peores condiciones; el 5 de mayo se vieron los meteoros más brillantes junto a una superluna alrededor del atardecer. El 6 de mayo de 2013 había una luna en cuarto creciente en el cielo antes de amanecer.   ¿Cómo observarla? Las lluvias de estrellas tienen su nombre en función a la constelación desde la que parecen venir las estrellas. En este caso tenemos que observar hacia la constelación de Acuario, en la proximidad de la estrella Sadachbia. Dicha zona se llama radiante y está representado por la imagen a continuación.       
    4. 4

      Delta Acuáridas del Sur - 29-30 de Julio

      Descripción La Delta Acuárida del Sur es otra lluvia fuerte que se ve mejor desde los trópicos del sur. Al norte del ecuador, el radiante se encuentra más abajo en el cielo del sur y, por lo tanto, las tasas son inferiores a las observadas desde el sur. Estos meteoros producen buenas tasas durante una semana centrada en la noche del máximo. Estos suelen ser meteoros débiles que carecen tanto de trazas persistentes como de bolas de fuego.   Esta asociada con el cometa 96P / Machholz. Está caracterizada por meteoros rápidos (entran en la atmósfera a 41 kilómetros por segundo) y de color blanco. Su  actividad es variable, pero oscila en torno a los 16 meteoros por hora. Para las mismas fechas esta activa también las Alfa Capricórnidas, por lo que desde el hemisferio sur se pueden ver 2 lluvias de estrellas a la vez.    ¿Cómo observarla? Las lluvias de estrellas tienen su nombre en función a la constelación desde la que parecen venir las estrellas. En este caso tenemos que observar hacia la constelación de Acuario, en la proximidad de la estrella Skat. Dicha zona se llama radiante y está representado por la imagen a continuación.     
    5. 5

      Alfa Capricórnidas - 29-30 de Julio

      Descripción Las Alfa Capricórnidas están activas desde el 3 de julio hasta el 15 de agosto con un máximo centrado el 30 de julio. Esta lluvia de estrellas no es muy fuerte y rara vez produce más de cinco objetos por hora. Lo que es notable acerca de esta lluvia es la cantidad de bolas de fuego brillantes producidas durante su período de actividad. Esta lluvia de estrellas se ve igualmente bien a ambos lados del ecuador.   Para las mismas fechas está activa también las Delta Acuáridas del Sur, por lo que desde el hemisferio Sur se pueden ver 2 lluvias de estrellas a la vez.     ¿Cómo observarla? Las lluvias de estrellas tienen su nombre en función a la constelación desde la que parecen venir las estrellas. En este caso tenemos que observar hacia la constelación de Capricornio, en la proximidad de la estrella Algedi Secunda. Dicha zona se llama radiante y está representado por la imagen a continuación.     
    6. 6

      Perseidas - 11-12 de Agosto

      Descripción Las Perseidas son la lluvia de meteoros más popular, ya que alcanzan su punto máximo en las cálidas noches de agosto desde el hemisferio norte. Las Perseidas están activas del 17 de julio al 24 de agosto. Alcanzan un máximo fuerte el 12 o 13 de agosto, dependiendo del año. Las tasas normales observadas desde ubicaciones rurales varían de 50 a 75 meteoros por hora como máximo.   Los meteoros de las Perseidas provienen del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tarda 133 años en completar un viaje alrededor del sistema solar. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores.   ¿Cómo observarla? Las lluvias de estrellas tienen su nombre en función a la constelación desde la que parecen venir las estrellas. En este caso tenemos que observar hacia la constelación de Perseo, en la proximidad de la estrella Miram. Dicha zona se llama radiante y está representado por la imagen a continuación.   
    7. 7

      Táuridas del Sur - 9-10 de Octubre

      Descripción Las Táuridas del Sur son una lluvia de estrellas de larga duración pero de actividad baja que alcanza un máximo apenas perceptible el 9 o 10 de octubre. La lluvia de estrellas está activa durante más de dos meses, pero rara vez produce más de cinco objetos de la lluvia de estrellas por hora, incluso en la actividad máxima. Las táuridas (ambas ramas) son ricas en bolas de fuego y, a menudo, son responsables de un mayor número de informes de bolas de fuego de septiembre a noviembre. Son meteoros de velocidad baja que radian de la constelación de Tauro. El Cometa Encke es la fuente de ambas lluvias de meteoros Táuridas Sur y Norte. Se cree que este cometa está compuesto de restos de un cometa mucho más grande que se ha desintegrado entre los últimos 20.000 y 30.000 años. Durante este tiempo, la gravedad – especialmente la del planeta Júpiter – ha empujado los residuos del Cometa Encke a una amplia estela de densidad variable. Cuando la Tierra pasa través de esta estela durante su órbita alrededor del Sol, las 2 ramas más densas de los desechos se queman en nuestra atmósfera causando las lluvias de meteoros Táuridas del Sur y del Norte.  Los puntos radiantes de estas dos lluvias de meteoros residen enfrente de la constelación de Tauro. En otras palabras, cada una de estas lluvias parece irradiar de la constelación de Tauro por eso se llaman lluvias de meteoros Táuridas. Como puede esperarse el punto radiante de las Táuridas del Sur se encuentra en Tauro Sur, mientras que el de las Táuridas del Norte se encuentra en Tauro Norte.   ¿Cómo observarla? Las lluvias de estrellas tienen su nombre en función a la constelación desde la que parecen venir las estrellas. En este caso tenemos que observar hacia la constelación de Tauro, en una zona comprendida entre el cúmulo de las Pléyades, la estrella Aldebaran y la estrella Menkar. Dicha zona se llama radiante y está representado por la imagen a continuación.     
    8. 8

      Oriónidas - 21-22 de Octubre

      Descripción Las Oriónidas son una lluvia de estrellas de fuerza media que a veces alcanza una actividad de alta intensidad. En un año normal, las Oriónidas producen entre 10 y 20 objetos  como máximo. En años excepcionales, como 2006-2009, las tasas máximas estuvieron a la par con las Perseidas (50-75 por hora). Últimamente han producido una cantidad de estrellas fugaces bajas respecto al promedio de esta lluvia de estrellas.   La lluvia de estrellas de las Oriónidas está asociada al camino de partículas que dejó el cometa P/Halley cuando pasó cerca del Sol, hace dos décadas. En mayo se produce el primer paso de la Tierra por una de esas zonas en la que abundan fragmentos del Halley, creando así la lluvia denominada Eta Acuáridas. Ahora en octubre, pasa por la segunda zona creando las Oriónidas.   Estas partículas de polvo, normalmente del orden de décimas de milímetros, se incineran al entrar en la atmósfera terrestre, volviéndose incandescentes. Desde hace unos años la actividad de estas fugaces es más intensa de lo habitual, especialmente en 2006, año en que se observaron grandes bolas de fuego que alcanzaron una velocidad de 240.000 kilómetros por hora.   ¿Cómo observarla? Las lluvias de estrellas tienen su nombre en función a la constelación desde la que parecen venir las estrellas. En este caso tenemos que observar hacia la constelación de Orión, en una zona comprendida entre las estrellas Betelgeuse, Procyon y Elnath. Dicha zona se llama radiante y está representado por la imagen a continuación.         
    9. 9

      Táuridas del Norte - 11-12 de Noviembre

      Descripción Esta lluvia de estrellas es muy parecida a las Táuridas del Sur, solo activa un poco más tarde en el año. Cuando las dos lluvias están activas simultáneamente a fines de octubre y principios de noviembre, a veces hay un aumento notable en la actividad de la bolas de fuego. Parece que hay una periodicidad de siete años con estas bolas de fuego. 2008 y 2015 produjeron una notable actividad de bolas de fuego.   El Cometa Encke es la fuente de ambas lluvias de meteoros Táuridas Sur y Norte. Se cree que este cometa está compuesto de restos de un cometa mucho más grande que se ha desintegrado entre los últimos 20.000 y 30.000 años. Durante este tiempo, la gravedad – especialmente la del planeta Júpiter – ha empujado los residuos del Cometa Encke a una amplia estela de densidad variable. Cuando la Tierra pasa través de esta estela durante su órbita alrededor del Sol, las 2 ramas más densas de los desechos se queman en nuestra atmósfera causando las lluvias de meteoros Táuridas del Sur y del Norte.  Los puntos radiantes de estas dos lluvias de meteoros residen enfrente de la constelación de Tauro. En otras palabras, cada una de estas lluvias parece irradiar de la constelación de Tauro por eso se llaman lluvias de meteoros Táuridas. Como puede esperarse el punto radiante de las Táuridas del Sur se encuentra en Tauro Sur, mientras que el de las Táuridas del Norte se encuentra en Tauro Norte.   ¿Cómo observarla? Las lluvias de estrellas tienen su nombre en función a la constelación desde la que parecen venir las estrellas. En este caso tenemos que observar hacia la constelación de Tauro, más específicamente al cúmulo de las Pléyades, también conocido como Messier 45. Dicha zona se llama radiante y está representado por la imagen a continuación.       
    10. 10

      Leónidas - 16-17 de Noviembre

      Descripción Las Leónidas son más conocidas por producir tormentas de meteoros en los años de 1833, 1866, 1966, 1999 y 2001. Estas explosiones de actividad de meteoros se ven mejor cuando el objeto padre, el cometa 55P / Tempel-Tuttle, está cerca del perihelio (aproximación más cercana al sol). Sin embargo, no es el material fresco que vemos del cometa, sino más bien los restos de los retornos anteriores que también son más densos al mismo tiempo.    Desafortunadamente, parece que la Tierra no se encontrará con densas nubes de escombros hasta 2099. Por lo tanto, cuando el cometa regrese en 2031 y 2064, no habrá tormentas de meteoros, pero tal vez varias buenas muestras de actividad de Leonidas cuando las tasas sean superiores a 100 por hora. Lo mejor que podemos esperar por ahora hasta el año 2030 son picos de alrededor de 15 meteoros por hora y quizás un estallido débil ocasional cuando la tierra pasa cerca de un rastro de escombros.   El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos. Su distribución a lo largo de la órbita no es uniforme, por cuanto están concentrados en un enjambre más denso que ha dado lugar a las grandes lluvias de estrellas.   ¿Cómo observarla? Las lluvias de estrellas tienen su nombre en función a la constelación desde la que parecen venir las estrellas. En este caso tenemos que observar hacia la constelación de Leo, más específicamente a la estrella Algieba, vecina de Regulus. Dicha zona se llama radiante y está representado por la imagen a continuación.     
    11. 11

      Gemínidas - 13-14 de Diciembre

      Descripción Las Gemínidas suelen ser la lluvia de meteoros más intensa del año y los entusiastas de los meteoros seguramente rodearán el 13 y 14 de diciembre en sus calendarios. Esta es la única lluvia de estrellas importante que proporciona una buena actividad antes de la medianoche, ya que la constelación de Géminis está bien ubicada desde las 22:00 en adelante. Las Gemínidas son a menudo brillantes e intensamente coloreadas. Debido a su velocidad media-lenta, generalmente no se ven trazos persistentes. Estos meteoros también se ven en el hemisferio sur, pero solo durante la mitad de la noche y a un ritmo reducido.   Para observar las Gemínidas hay que tener en cuenta que el número de estrellas fugaces que se verán puede variar de un año para otro. Por tanto, la previsión de 120 meteoros por minuto, es una aproximación y hace referencia al momento del máximo. Por otra parte, el lugar de observación es fundamental disfrutar del evento. En la medida en la que el cielo sea más oscuro, y con menor contaminación lumínica, más meteoros podrán observarse.   ¿Cómo observarla? Las lluvias de estrellas tienen su nombre en función a la constelación desde la que parecen venir las estrellas. En este caso tenemos que observar hacia la constelación de Géminis, más específicamente a la estrella Castor. Dicha zona se llama radiante y está representado por la imagen a continuación.       
    12. 12

      Úrsidas - 21-22 de Diciembre

      Descripción Las Úrsidas a menudo se desestiman debido al hecho de que alcanza su punto máximo justo antes de Navidad y las tasas son mucho menores que las de Gemínidas, que alcanza su punto máximo una semana antes de las Úrsidas. Los observadores normalmente verán 5-10 úrsidas por hora durante las últimas horas de la mañana en la fecha de máxima actividad. Ha habido ocurrencias ocasionales cuando las tasas de meteoros han excedido de 25 por hora. Estas explosiones parecen no estar relacionadas con las fechas del perihelio del cometa 8P / Tuttle.    Esta lluvia es estrictamente un evento del hemisferio norte ya que el radiante no puede despejar el horizonte o lo hace simultáneamente con el comienzo del crepúsculo matutino como se ve desde los trópicos del sur.   ¿Cómo observarla? Las lluvias de estrellas tienen su nombre en función a la constelación desde la que parecen venir las estrellas. En este caso tenemos que observar hacia la constelación de la Osa Menor, más específicamente a la estrella Kochab. Dicha zona se llama radiante y está representado por la imagen a continuación.             
  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

×
×
  • Crear nuevo...