En esta ocasión se trata de la serie MG, que tiene un único exponente, y es un 15x70. Adelanto que es el que elegí "quedarme" (comprar sería el término correcto )
Especificaciones de fábrica y comentarios:
Campo: 4,4º. Lo medí con estrellas de las Hyades y el campo útil es de 4º (Ver más detalles abajo)
Foco cercano: 10mts. Es lejos, pero bastante bien para un 15x.
Relieve ocular: 20mm. Realmente son muy cómodos.
Pupila de Salida: 4,7mm. Muy buena para los que ya no tenemos 20 años.
Peso: 1750gr. En la balanza de mi almacenero amigo tiró 1620gr. sin correa.
Detalles técnicos:
Estos binoculares están hechos de una aleación de aluminio y magnesio, y fue lo primero que me llamó la atención al agarrarlos por primera vez, su bajo peso. Este factor prácticamente hizo que me enamorara de este instrumento, y ya desde los primeros minutos empecé a molestar a Ricardo para que me lo vendiera (no me costó mucho ). Aunque es recomendable usarlo con trípode se puede usar por un rato a mano alzada, sobre todo para los que estamos acostumbrados a usar binoculares de esa manera. Como trípode yo en realidad uso mi montura AllView con los adaptadores que trae, es una roca, no se mueve un milímetro. Para que tengan una idea mis Nikon a211 10x50 pesan 1200gr. Estos 15x70 tienen una ligera tendencia a irse "hacia adelante", pero rápidamente uno se acostumbra a sujetarlos de la forma "correcta", que es apenas por delante de los prismas. Están completamente recubiertos de un material como si fuera goma y tiene varios relieves para que no se resbalen.
Siguiendo con datos técnicos, el cuerpo que alberga a los prismas y los tubos de los objetivos son una sola pieza, todas las juntas tienen O-rings y están purgados con Argón. A su vez son "a prueba de golpes" (ligeros supongo, no voy a intentar nada de eso) y los objetivos principales tienen un recubrimiento especial a prueba de rayaduras (tampoco lo voy a testear). Todas las superficies lente-aire y prisma-aire están recubiertas (fully multicoated) y los laterales de los prismas (y en los objetivos también se nota) están pintados de negro. Observando a través de los objetivos no se nota ninguna superficie que refleje algo, y los tubos internamente están recubiertos por una superficie con "anillos" totalmente pintada de negro mate.
El sistema de enfoque es del tipo individual, y realmente es genial. Para enfocar de día yo me acostumbré en un par de horas. Lo estuve usando bastante y no noté que se haya aflojado. No es duro el enfoque, pero no se mueve accidentalmente tampoco. Posee unas marcas bastante útiles para mi caso, que ya sé dónde van para enfocar al cielo (aunque de noche puede llegar a no ser tan práctico ). El ajuste de la distancia interpupilar es duro para mover inicialmente, pero luego se ajusta fácilmente. Una vez logrado no se mueve accidentalmente.
Posee unas copas tradicionales de una goma muy cómoda que se pliegan fácilmente para el que usa anteojos. Realmente la ergonomía del binocular es muy buena.
Los objetivos incluyen unas tapas flexibles, del mismo material que recubre al binocular y que quedan sujetas al cuerpo, algo muy práctico. Al colocarlas no se salen.
Los oculares son de un diámetro generoso e incluyen una tapa de la misma goma del cuerpo también, que cubre perfectamente hasta las copas, y queda sujeta a la correa.
Todas las partes mecánicas y de terminaciones son de excelente calidad. Un ejemplo de calidad es la tapita que cubre la rosca para trípode, que es metálica, algo inédito para mí. No hay nada que se vea de baja calidad.
Adjunto un par de fotos de los oculares y objetivos. Los reflejos de colores es porque usé flash indirecto, normalmente no refleja prácticamente nada de luz, sólo un ligero tiente verdeazulado.
Incluye un estuche de tela sintética acolchada (bastante rígido) muy práctico y de excelente terminación, con un cierre plástico tipo hebilla de mochila. Incluye cosas raras y que suman, como unas tiras cosidas para engancharlo al cinturón o un pequeño bolsillo interior para guardar el pie del trípode, que viene incluído y es de metal, de muy buena calidad y tamaño. Tanto la correa del estuche como la del binocular tienen partes acolchadas, y son de un largo generoso, ajustable y de muy buena calidad.
Desempeño óptico:
Bueno, vamos a lo más importante. Si los comparamos con los fabulosos Duoptic HD de 70mm su desempeño es inferior. Tienen un poco de aberración cromática. Esto lo noté con Venus, al atardecer y con la Luna Llena se nota un poco, pero es completamente tolerable.
Tienen un poco de aberración esférica, que hay que buscarla también. Y tienen astigmatismo en el 10% exterior. Por eso el campo útil se reduce un poco. Esto lo conversamos con Cris y creemos que el tema viene por el tamaño de los prismas, que en este caso son un poco más chicos (igual son enormes). De todas formas el viñeteo es nulo, no hay sombras en los prismas y las pupilas de salida son perfectamente redondas. Se nota un pequeño reflejo en las pupilas en la parte superior de éstas, pero se ve realmente haciendo un esfuerzo y sólo de día, puede ser un efecto del astigmatismo.
Y acá terminan todos los "detalles" que se les pueden encontrar. En el centro y la mayor parte del campo (los famosos 4º útiles) la imagen de las estrellas es puntual. Es hipnotizante mirar cúmulos abiertos. Son todos pequeños puntos maravillosos. Me atrevo a decir que ni con mi Mak se ve así.
Todas las observaciones/pruebas nocturnas las hice desde mi terraza, en pleno Belgrano con la Avenida del Libertador a 50 metros. Y la mayoría de los objetos a no más de 45º sobre el horizonte. No me quiero imaginar lo que será desde un cielo oscuro. Van algunos ejemplos:
M45 es de una belleza total, algo que nunca había visto. Llegué a identificar estrellas de magnitud 9.1 sin usar visión periférica. Con visión periférica llegué a distinguir estrellas de magnitud 9.8. El contraste es aplastante.
Las Hyades no entran, pero los diferentes colores de las estrellas son evidentes y hermosos.
La Espada de Orión con M42 es sorprendente, y se nota perfectamente la forma con "alas" de la nebulosa. Luego de varias observaciones confirmé que puedo separar dos estrellas del Trapecio. Al principio me pareció verlo... pero pensé que era imposible, y luego con el correr de las noches confirmé que están al límite, pero se nota la separación.
M41 es una multitud de puntos muy débiles, es fascinante.
Delta Velorum parece tridimensional, con las estrellas principales del cúmulo sobresaliendo, y muchas otras más muy débiles "de fondo".
47 Tucanae: En el lugar más polucionado del cielo y entre antenas y cables lo pude encontrar sin muchos inconvenientes.
Pros/Contras:
Resumiendo:
Pros:
- Prestaciones mecánicas y terminaciones excepcionales.
- Foco individual preciso.
- Desempeño óptico excepcional en casi todo el campo y en casi todas las condiciones.
- Bajo peso para su categoría, que permite usarlo a mano alzada por breves períodos de tiempo para hacer búsquedas rápidas o uso diurno.
- Comodidad de uso, oculares grandes.
- Bolso muy práctico.
Contras:
- Astigmatismo en el 10% exterior del campo y aberración cromática en circunstancias extremas. En esto es superado por los HD.
- Para disfrutarlo al 100% es necesario trípode, aunque esto es un tema ya de la medida.
- Para los que tenemos nariz grande puede ser un poco molesto el tema de que los oculares sean tan grandes.
Consideraciones finales personales:
Hace 9 años empecé con esta afición y durante los primeros 6 sólo tuve unos queribles Celestron UpClose 10x50, que eran mediocres (para ser bondadoso), pero que los exprimí hasta la última gota. Siempre quise tener unos 15x70, hasta cuando pude comprar el Mak127 hace unos años. Pero nunca imaginé tener algo de esta calidad en mi haber.
Mi principal instrumento va a seguir siendo el Mak, claramente. Pero para subir y ver algo rápido, con comodidad, para navegar por el cielo, tengo esta nueva maravilla.
Abrazos
- fsr, glurex y Diego Alberto reaccionaron a esto
- 3