Mariano Ribas Publicado 16 de Marzo del 2010 Publicado 16 de Marzo del 2010 Hola a toda la comunidad EP: Hace unos días les dejé varias "postales de la Luna" sacadas con el refractor acromático Skywatcher 120/1000. Y recuerdo que algun amigo de EP me preguntó si había probado con Saturno... bueno, aquí está. La imagen (7 de marzo) es la suma de 13 fotos, sacadas con Canon 570 y 0,3 segundo de exposicion. Use un ocular de 5 mm (200x) más el zoom óptico de la cámara a 3x. El procesado posterior a la suma fue moderado, apenas para levantar brillo, definir un poquito mejor (Unsharp Mask)y lograr un color y aspecto bien natural, sin "achatar" ni forzar nada. Estoy conforme, aunque por supuesto, la vista en el ocular del acromático era mejor (nunca se dijo, no? Ja!).
demian Publicado 16 de Marzo del 2010 Publicado 16 de Marzo del 2010 Yo te habia preguntado Mariano. Muy linda la imagen. Gracias por postearla. Saludos.
Mariano Ribas Publicado 16 de Marzo del 2010 Autor Publicado 16 de Marzo del 2010 Tal cual, Demián, habías sido vos! Disculpame que no lo recordaba al momento de subir la foto. Es que aquí somos tantos... por suerte!
demian Publicado 16 de Marzo del 2010 Publicado 16 de Marzo del 2010 Tal cual, Demián, habías sido vos! Disculpame que no lo recordaba al momento de subir la foto. Es que aquí somos tantos... por suerte! Si te la pedi para tener referencias al momento de cambiar el telescopio. Lo cual pienso hacer para fin de año. Y ese refractor, junto con el reflector de 150mm y un Mak de 127mm son los que estan al tope del ranking. Saludos.
Fenriz Publicado 16 de Marzo del 2010 Publicado 16 de Marzo del 2010 Muy buena Mariano. Te felicito. Un Abrazo.
omar Publicado 16 de Marzo del 2010 Publicado 16 de Marzo del 2010 Linda foto Mariano, aunque sus anillos no muestren la cara, sigue siendo maravillosamente hermoso....... Felicitaciones, buena captura.
OBSERVA34 Publicado 16 de Marzo del 2010 Publicado 16 de Marzo del 2010 Muy buena foto Mariano,que buen refractor ese 120 y es cierto una cosa es ver y otra fotografiar .Pero peor era antes con la fotografía química, quemabas 10 rollos y por ahi no salía una como la gente.Por lo menos lo digital no tiene gastos en rollos... Un abrazo Jorge
Mariano Ribas Publicado 16 de Marzo del 2010 Autor Publicado 16 de Marzo del 2010 Si! Te acordás, Jorge lo que era sacar planetas "a rollo"? Casi una loteria de exposiciones, sensibilidades y focos cambiantes!!! Una de cada 10 o 20 servia, y las demás, bueno, iban directo a la basura. Las digitales nos cambiaron la vida, en buenahora! Un abrazo
sergit Publicado 17 de Marzo del 2010 Publicado 17 de Marzo del 2010 Bonita foto Mariano y más teniendo en cuenta los medios. Para planetaria de mejores resultados hacer vídeos de varios cientos de imagenes con una weebcam, pero aún así te ha quedado muy "chulo". Saludos. Sergi.
sebyta Publicado 17 de Marzo del 2010 Publicado 17 de Marzo del 2010 Muy lindo Saturno Mariano Te felicito. Es un planeta muy llamativo. Saludos.
Clarisa Publicado 17 de Marzo del 2010 Publicado 17 de Marzo del 2010 Muy buena imagen Mariano..te felicito !!! un abrazo
Mariano Ribas Publicado 17 de Marzo del 2010 Autor Publicado 17 de Marzo del 2010 Gracias Clarisa, amiga de la astronomía y del Planetario! Y también gracias a todos los demas amigos de EP. Con respecto a lo que dice Sergi, coincido en que los famosos videos con webcam dan muy buenos resultados. Pero la verdad es que es un método al que todavía no le encontre la vuelta, quizas por falta de tiempo para probar, porque no tengo una webcam apta para eso, y porque el dichoso Registax nunca me parecio claro de usar (quizas por lo mismo de antes: no me tome el tiempo). Otro punto es la baja resolucion de las webcam. He notado que sumando fotos de una camara digital (quizas sólo 10 o 20) se obtiene mas o menos lo mismo que "apilando" 500 de una webcam. En fin, son gustos y obviamente, respetables. Un abrazo a todos
Mariano Ribas Publicado 17 de Marzo del 2010 Autor Publicado 17 de Marzo del 2010 ... y otra cosita, que veo que le pasa a muchos colegas: cuando veo esta foto de Saturno en el monitor de trabajo del Planetario, luce mucho mejor que en el monitor que tengo en casa. En el primero, el planeta aparece suave, natural, color caramelo. En el otro, mas blanco y "achatado".
EzeBel Publicado 17 de Marzo del 2010 Publicado 17 de Marzo del 2010 Muy bonita Mariano! Se ve muy natural. Felicitaciones, Ezequiel.
sergit Publicado 19 de Marzo del 2010 Publicado 19 de Marzo del 2010 Hola Mariano, el Regixtax5 es muy sencillo de utilizar. Enn primer lugar abres el archivo de vídeo que has grabado, luego tienes que alinear los fotogramas, en planetaria la opción más práctica con telescopios de tamaño pequeño y medio, es la de Alineado con el centro de gravedad, escogiendo una ventana de alineado algo mayor que el tamaño del planeta, le das al "aling" una vez terminado el alineado le das a "limit" y segidamente a "optimize & stack", en ese momento lo que hace es apilarte las imagenes, una vez acabado esto te saldrán los famosos "wavelets", con ellos puedes aumentar la definición de la imagen apilada, hay seis y van de menor a mayor, es decir los primeros aumentan la definición de detalles pequeños y los últimos de detalles de mayor tamaño, finalizado esto aprietas "do all", para que aplique los cambios a toda la imagen y despues a "realing whit processing", con lo que te vuelve a aliner y apilar los frames utilizando como referencia la imagen resultante de aplicar los wavelets, así sólo apila las mejores imagenes. Una vez concluido eso puedes modificar el balance de colores, la saturación la luminosidad, aunque esto prefiero hacerlo más tarde con el Gimp2 que tiene más posibilidades, otra opción muy recomendable es "RGB Aling", con ella consigues arreglar hasta cierto punto los efectos producidos por la atmosfera o por el cormatismo de tu telescopio, finalmente vas a "final" y ahí puedes rotar la imagen hasta ponerla en la posición correcta y luego guardar el resultado. Se que parece un poco complicado y la mejor manera de aprender su manejo es procesar un video con alguien que conozca el programa, pero en cuanto lo has hecho una vez el resto es relativamente sencillo, sólo es cuestión de practica. Espero haberte servido de ayuda. Saludos. Sergi. P.D. Disculpa si mi alguna de las palabras inglesas no esta correctamente escrita, ese idioma no es mi fuerte y te escribo de memoria, aunque no creo haber cometido errores de bulto.
Mariano Ribas Publicado 19 de Marzo del 2010 Autor Publicado 19 de Marzo del 2010 Gracias Sergit! La verdad es que apenas use el Registax 3 y algo del 4 para ver como era y no me gustó. Mas que nada porque yo tenia rafagas de fotos y no video, y al ser mas pesadas, se atoraba todo. Voy a ver el 5, y seguir tus indicaciones, quizas le tome cariño de una buena vez... algo debe tener porque veo que tiene fanáticos en todas partes. Un abrazo
sergit Publicado 19 de Marzo del 2010 Publicado 19 de Marzo del 2010 No hay de que Mariano. Una de las razones principales para estar en un foro de Astronomía es para consultar dudas que puedas tener y aclarar las de otros compañeros. A mi también me han ayudado en varias ocasiones, la última Ricardo con mis problemas con el DSS, me hizo algunas sugerencias y estaba en lo cierto. Saludos. Sergi.
Publicaciones recomendadas