Jump to content

Saturno con todo - APO 130

ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Publicado

Amigos

Ayer, 16 de marzo, le tiré con todo a saturno. Rescaté un viejo barlow meade regulable 2x a 3x, y lo puse en tandem com el barlow 2x AP y el AP130, con la webcam en la otra punta. La noche estaba estable con momentos de buen seeing. Visualmente saturno soportaba bien muchos aumentos (llegué a probar 900x y de a ratos algo se veía). Tomé un avi de 10 minutos a 5 fps (o sea unos 3000 cuadros), 1/25 seg. y ganancia 60%, con saturación de colores al 50%, todo procesado en registax y apenas retocado en PS (destramado y un toque de unsharp mask, mas encuadre). Me gusta como quedó. Se nota la división Cassini y los anillos C y D interiores mas oscuros, mas algo de textura en la superficie. También el color me gusta como salió. Ciertamente mi mejor Saturno hasta ahora. Espero que les guste.

Saldudos y buenos cielos,

Ignacio

saturno.JPG.29c6e1d020a3deda9aa6093a4c6f

Publicado

Naaaaaaa.

¡Le choreaste una foto al Hubble!

¡Espectacular!

La mejor foto de Saturno que he visto lejos, muy lejos!.

Hacele un marquito che.

Esa es a 900x ??

Saludos.

Publicado

Muy buena....

Un gigante Saturno.

Saludos.

Publicado

Ignacio:Para mi gusto, el tamaño que te salio esta estupendo, pero le faltaria algo de claridad

Publicado

muy buena ignacio buen detalle.

Publicado

IMPRESIONANTE, Ignacio!

Eso si, coincido con Joracri que le faltaría un poco de brillo, aunque eso puede ser culpa de los monitores de cada uno (todo un tema).

Felicitaciones :D

Publicado

Muy buena Ignacio, se alcanza a apreciar la división de casini!

Saludos! Pato!

Cristina Ruffa Circelli
Publicado

Que lindo Ignacio! muy lindo.

Saludos!

Publicado

Gracias por sus entusiastas comentarios.

En cuanto al tema del brillo, hice varias pruebas con distinta ganancia/exposición y esta fué la mejor que encontré como balance entre brillo, detalle y ruido. Trabajando a f26 (focal de 3280 mm) el brillo de la imagen baja, y si aumentaba mucho la ganancia de la webcam el brillo mejoraba pero a costas de la definición. Creo que también contribuyó a bajar el contraste general el tubo del barlow meade donde se desliza el lente (para ajustar el factor) que no es negro mate en su interior (mas bien metálico). Corregir el brillo en el post-procesamiento ayuda un poco pero no mucho. Algún voluntario quiere intentarlo?

Demian: en cuanto a tu pregunta sobre aumentos, no sabria decirte a que equivale exactamente, pero viendo con los dos barlows (4x) y el Nagler de 3.5 mm (con 80° de campo visual aparente), que resulta en 936x, la imagen de saturno ocupaba un 50% del campo visual (a lo largo), parecido al efecto de tamaño en la foto. Eso sí, la imagen bailaba bastante por la turbulencia y había muchos "fantasmas" flotando por ahí. Creo que el límite práctico del AP130 está cerca de los 500x, pero ya que estaba me saqué la curiosidad de forzar la óptica al extremo, y me sorprendió gratamente.

slds y gracias.

Ignacio

Publicado
IMPRESIONANTE, Ignacio!

Eso si, coincido con Joracri que le faltaría un poco de brillo, aunque eso puede ser culpa de los monitores de cada uno (todo un tema).

Felicitaciones :D

Mariano, sí, la calibración de los monitores es todo un tema, pero igual de importante es la cantidad de luz de ambiente donde tenés el monitor. Anoche procesé saturno con el cuarto en penumbra y el bajo brillo de la imagen no molestaba. Hoy, con el sol entrando por la ventana, es mas notorio.

Ignacio

Publicado

:shock:

Impresionante!

Publicado

Impresionante trabajo Ignacio! Felicitaciones por el procesado tambien. Se entiende claramente lo de sacrificar algo de brillo en pos de resolucion.

Ademas, creo que sacaste a relucir todo el potencial del AP, lo cual es merito tuyo en este caso.

Como va lo de la G11? Yo tengo una (sin GoTo) y por cualquier consulta no dudes en escribirme. Estoy seguro que el AP montado en la G11 seran inbatibles en espacio profundo.

Un abrazo,

Aldo

Publicado
Impresionante trabajo Ignacio! Felicitaciones por el procesado tambien. Se entiende claramente lo de sacrificar algo de brillo en pos de resolucion.

Ademas, creo que sacaste a relucir todo el potencial del AP, lo cual es merito tuyo en este caso.

Como va lo de la G11? Yo tengo una (sin GoTo) y por cualquier consulta no dudes en escribirme. Estoy seguro que el AP montado en la G11 seran inbatibles en espacio profundo.

Un abrazo,

Aldo

Muchas gracias Aldo. El siguiente paso en este permanente esfuerzo para sacarle mas "jugo" a la óptica es buscar de combinar los dos barlows en uno de buena calidad (estoy pensando powermate 4x o 5x, o baader plantarium). El AP130 no es óptimo para planetario dada su focal corta, pero ya que me quedé sin cámara para DSO, me entretengo con la webcam y los planets. El próximo a atacar en ésta configuración será Marte.

La G11 todavía no la busco. En mi próximo viaje a USA (no se cuando) la traigo. Te aviso.

abz

Ignacio

Publicado

Estupendo Saturno Ignacio, quizás le falte algo de brillo, pero eso en parte también depende del monitor que utilices. Coincido contigo en que cuando trabajas con relaciones focales relativamente elevadas Saturno es algo complicado. En mi caso utilizo la Barlow de 3X que me da una focal de 2400 mm a F/20. Con la DBK y utilizando la misma ganancia que en Marte o en Júpiter, necesitaría una exposición de 1/2 segundo, por lo que subo un poco la ganancia para poder tirarle a 1/3 - 1/4 de segundos y así la turbulencia no hace estragos si el seeing es medianamente bueno.

He visto que tienes previsto comprar la G 11. Es una estupenda montura, he tenido ocasión de comprobarlo, aunque no se puede decir que sea transportable, pero es la que se merece un Apo de 130, mi NA 120 no necesita tanto, pues es un tubo que sólo pesa 5 kg, por lo que la HEQ5 lo mueve perfectamente, al igual que haría la GM 8, que es la montura que me gustaría tener en un futuro.

Saludos.

Sergi.

Publicado

Gracias Sergi. Fijate el reprocesado que subí de saturno que quedó bastante bien. La G11 la compré el año pasado, pero me quedo con unos parientes en USA y la tengo que buscar. Pensé en su momento en la G8 ( y en la Mach1 de AP), pero el AP130 (7kg) con flattner, cámara, guidescope, anillas, colas de milano, y el resto de la parafernalia, se va a 11-12kg y el G8 iba a quedar muy apretado. Sí, es un montón de fierros, pero en cualquier caso te tenés que mover con vehículo con espacio. Yo termino con tres valijas (telescopio en una, eq. head mas pesas en otra, y oculares/barlows/cámaras/filtros etc. en otra) mas el trípode. Una mudanza. En auto no es mucho problema pero se complica en viajes en avión.

slds

Igancio

Publicado

Tienes toda la razón Ignacio, si el tubo ya pesa 7 kg necesitas la G11, pues si le añades la cámara para las tomas y el sistema de guiado ya se pone por encima de los 10 kg, cómo mínimo. Además no sólo hay que contar con el peso, también hay que tener en cuenta el tipo de telescopio que utilizas, no es lo mismo 7 kg en refractor que en un S/C o Maksutov, a mayor longitud de tubo más efecto palanca y más vibraciones. Mi tubo, al pesar sólo 5 kg puede ir bién en monturas más ligeras, pues contando lo que pesaría el sistema de guiado de Lunatico y una cámara reflex, no subiria de los 8 kg.

Ahora voy a echarle un vistazo a ese nuevo procesado de Saturno, estoy seguro de que te habrá quedado estupendo.

Saludos.

Sergi.