Cisco Publicado 29 de Abril del 2010 Publicado 29 de Abril del 2010 Hola gente, como prometí acá están las imágenes que saqué ayer a la madrugada. Creo sinceramente que por un buen tiempo no podré hacer nada mejor con el equipo que tengo. Quizás con más experiencia en el uso de los softwares podré sacarle un poco más de jugo al equipo, ya veremos con el tiempo que pasa. Por lo pronto, logré al menos que la división de Cassini se vislumbre, lo cual es genial teniendo en cuenta la inclinación actual del planeta. Esta vez utilicé otros procesos en Registax que creo que me han dado buenos resultados. Además cambié algunos seteos en el programa de captura que me permiten capturar muchos más detalles con cero ruido. Por último he comprobado que parece que el "punto dulce" de mi equipo en cuanto a aumentos para proyección ocular en planetaria se logra al usar el barlow 2x y el ocular de 15mm. Alguien tiene idea de cuantos aumentos serían? O la equivalencia en distancia focal? Bueno les dejo la foto y una yapita que se me ocurrió probar y quedo joya. Espero criticas ok?? Saludos!!
Cisco Publicado 29 de Abril del 2010 Autor Publicado 29 de Abril del 2010 Gracias, chicos, gracias! Mariano... viniendo de vos... es todo un orgullo! Viste la de los satélites? Me quería morir cuando vi que a Titán le salió el color rojizo!! La verdad que estoy muy contento con lo que estoy logrando de a poco. Tengo que intercambiar data con algun otro usuario de Registax, ya que se ve que no le llego a acertar al procesado. Saludos!!
sebagr Publicado 29 de Abril del 2010 Publicado 29 de Abril del 2010 Por más que ya te lo dije por chat, ¡¡te reitero mis felicitaciones!!! Muy buenas estas capturas y el procesado... fui testigo virtual de lo que sufriste los días anteriores para sacar algo bueno, y veo que valió terriblemente la pena. A seguir afilando los dientes, que dentro de poco se viene el gigante gaseoso!
Juanguag Publicado 29 de Abril del 2010 Publicado 29 de Abril del 2010 Hola Cisco, muy buenas las tomas, ¿que programa usas para hacerlas? yo no consigo ese foco ni con el enfocador elec. me cuesta un perú. De nue felicitaciones, Juan José
Fenriz Publicado 29 de Abril del 2010 Publicado 29 de Abril del 2010 Muy buen tamaño y definicion Francisco. ¿Te acordas cuantos frames rescataste de los videos?. La segunda, en la que se ven los satelites, es de lo mejor que vi de Saturno. Un abrazo.
ignacio_db Publicado 29 de Abril del 2010 Publicado 29 de Abril del 2010 Excelentes las dos, Francisco. Muy buen detalle y color en ambas. Felicitaciones! slds Ignacio
ioltaworzo Publicado 29 de Abril del 2010 Publicado 29 de Abril del 2010 Hermosa foto Cisco, particularmente el tono, se ve muy "natural" Abrazo grande y a seguir dandole!!! Iolta
Cisco Publicado 29 de Abril del 2010 Autor Publicado 29 de Abril del 2010 Gracias Sebas, así fue nomás. Costó pero al final algo salió! Juan, te cuento. Para capturar los videos uso el wxAstroCapture. Lo prefiero al Selene porque... no sé porque. Me siento más cómodo. Luego para apilar y procesar los videos usé el Registax 5. Para los wavelets también usé el Registax. Te cuento un par de trucos que descubrí ayer. Ya había leído por ahí que lo mejor es capturar el video a la menor velocidad posible (5 fps y 1/25 obturador) ya que así eliminás muchas de las turbulencias atmosféricas. Pero ayer me dí cuenta de algo fundamental. Es indispensable que cuando hagás la captura del video, el mismo no tenga ruido de fondo. El ruido de fondo aparece cuando subís la Ganancia (Gain). Entonces lo que hice fue poner la menor velocidad de captura y poner la Ganancia a cero. Luego empiecé a subir la Ganancia hasta que vi aparecer el ruido de fondo. Ahí achiqué la Ganancia despacio hasta que el ruido desapareció. Si entonces la imagen no es suficientemente clara entonces ahi me pongo a jugar con el Gamma un poco, hasta que quede aceptable. De esta forma se obtiene una imagen buena sin ruido de fondo. El incremento del detalle al realizar este cambio era ya de por si muy notorio en la pantalla de la laptop. El otro truco que descubrí es que cuando uno procesa en Registax (por lo menos para planetas) se deben hacer varios ciclos sucesivos de alineado, a fin de obtener una buena imagen de referencia. No sé si este procedimiento es el correcto, pero a mi me dió resultado. Los pasos son los siguientes: 1) Seteo el método de alineado en Gradient; de esta forma cuando termina el proceso las imágenes quedarán en la Framelist ordenadas de mayor a menor calidad. 2) Primero busco en la Framelist un cuadro con buena definición. Como mis videos son de 2000 cuadros no me voy a pasar buscando a lo pavote uno bueno, el primero que encuentro bien decente lo elijo y luego coloco el punto de alineado en el centro del planeta. Alíneo con una tolerancia máxima del 70%. Una vez terminado el alineado pulso Limit para descartar las menores a 70%. 3) Vuelvo a Align y en la Framelist voy al primer cuadro de la lista y lo elijo, ya que ahora ese es el más nítido detectado. Pongo nuevamente el centro del planeta como punto de refencia y cambio la tolerancia a 80%. Ahora el alineado buscará los mejores cuadros con un 80% de tolerancia, pero no en todos los cuadros del video sino en los elegidos en el paso anterior. De este modo vamos mejorando la rutina de selección de cuadros; en pocas palabras: no es lo mismo el 80% del 70% que el 80% del 100%. Una vez terminado el alineado pulso Limit para descartar las menores a 80%. 4) Vuelvo a Align y en este punto lo que hago es revisar los cuadros del Framelist y verifico la calidad de los mismos. Se puede pasar rápidamente los cuadros con un control que se encuentra en la parte inferior de la pantalla que va todo a lo largo de la base de la misma. Si la calidad de los cuador que vi son aceptables, voy al paso 6. 5) Vuelvo a Align y en la Framelist voy al primer cuadro de la lista. Pongo nuevamente el centro del planeta como punto de referencia y cambio la tolerancia a 90%. Una vez terminado el alineado pulso Limit para descartar las menores a 90%. 6) En Optimize creo una nueva imagen de referencia. Para eso pulso el botón Create y el Registax apilará los mejores 50 cuadros y pasará a la sección Wavelets para poder mejorarlo. Ahí toco el cuadro con los controles hasta que logro una nitidez buena sin ruido. Presiono el boton Continue y así Registax vuelve a Optimize, pero esta vez con un nuevo cuadro de referencia. Ahora le doy Optimize, no Optimize and Stack y cuando termina el proceso paso a Stack. 7) En Stack abro el gráfico Stacklist y ahí descarto las peores imágenes. Eso se hace moviendo en el gráfico unos controles que se encuentran abajo y a la derecha del mismo. Generalmente bajo la línea horizontal un 30% y corro la vertical a la izquierda otro 30%. Recién ahí le doy Stack. Finalizado el apliado guardo la imagen para poder procesarla con otro soft. Paso a la sección Wavelets y me pongo a jugar con la foto hasta dar con lo que busco y lo guardo. Fue largo, pero a mí este proceso me permitió aumentar muchísimo la calidad de las imágenes procesadas. Juan, espero que te sirva. Probalo y después me contás. Fenriz, yo hago capturas del orden de los 2000 cuadros y creo que rescato entre 1/3 y 1/4 del total aproximadamente. Con respecto a la de los satélites te agradezco mucho tus elogios. Te cuento cómo la logré: Hice 2 videos. Uno con Saturno bien expuesto y el otro con Saturno bien sobreexpuesto para que salieran los satélites. Procesé ambos videos y luego los mezclé con PS. No tenés idea la sonrisa que tenía yo de oreja a oreja cuando, al procesar los satélites, veo que Titán tiene el esperado color rojizo!! No lo podía creer!! En fin, esta noche veré de sacar más video a ver que onda. Después les cuento. Saludos y nuevamente gracias a todos por ver.
matitoma Publicado 30 de Abril del 2010 Publicado 30 de Abril del 2010 muy buenao cisco, me gusto la de saturno y sus lunas. saludos.
javier ar. Publicado 30 de Abril del 2010 Publicado 30 de Abril del 2010 Excelente imagen Franciso. Saludos!
jercoli Publicado 2 de Mayo del 2010 Publicado 2 de Mayo del 2010 Cisco, excelente la foto y muy buena tu explicación sobre el procesado con Registax, se agradece. Ahora una pregunta, veo que usas la webcam sobre proy. de ocular, como la tenes adaptada para que calce sobre el ocular?. Yo tengo armada la webcam con el portarollos de plástico y no veo la forma de poder adaptarlo. Saludos.
Borges Publicado 3 de Mayo del 2010 Publicado 3 de Mayo del 2010 Felicitaciones mucha dedicación que dio sus frutos !
Cisco Publicado 3 de Mayo del 2010 Autor Publicado 3 de Mayo del 2010 Antes que nada, gracias Javi, Marcos y Matias por los elogios, espero que les hayan gustado las fotos. Jercoli, gracias por pasar a ver. Te cuento, yo estoy usando varias cosas para lograr esto. El tren óptico es un chorizo, de unos 20cm de largo, que está armado de la siguiente forma: 1) Barlow APO 2x: Tengo que poner el barlow por que sino no me da la focal para la webcam. Además el barlow me da el aumento necesario para sacar planetaria y al ser APO tengo una aberración cromática inexistente. 2) Adaptador para proyección ocular: Este adaptador me lo prestó Sebagr y está muy bueno. Es un tubo en que podés colocar adentro un ocular y luego tiene una rosca T. Estoy pensando en comprarme un adaptador de estos pero de longitud variable. Además podés desarmarlo y usar sólo la rosca T en caso de querer hacer afocal. 3) Adaptador para webcam: Este chiche lo compré en USA. Si bien es de plástico cumple su función sin inconveneintes por lo que lo recomiendo muchísimo. En este caso el adaptador es para focusers de 2" y además tiene rosca T y rosca para filtros de 1,25". Del otro lado tenes una rosca macho que va en la rosca donde va el lente original de la webcam. Yo desde un principio descarté el adaptador con el portarollos porque la alineación no iba a ser perfecta nunca, además de ser imposible colocarle un filtro el día de mañana. Adjunto fotos del tren óptico y de cada adaptador. Espero que esta info te sirva. Saludos!!
Alejandro Publicado 4 de Mayo del 2010 Publicado 4 de Mayo del 2010 excelentes tomas,en especial la de los satelites. saludos Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
Maximo Publicado 4 de Mayo del 2010 Publicado 4 de Mayo del 2010 Una estampa completa, muy buena. Saludos
sergit Publicado 7 de Mayo del 2010 Publicado 7 de Mayo del 2010 Un estupendo Saturno Cisco. El primer plano del planeta es muy detallado y con una excelente crominancia y la foto con los satélites es genial. Saludos. Sergi
demian Publicado 7 de Mayo del 2010 Publicado 7 de Mayo del 2010 Francisco, muy buenas no sólo las imágenes sino la información de cómo tomaste el video y lo procesaste. Información valiosísima. ¡Un manual! Muchas gracias. Saludos
observatorio gg Publicado 9 de Mayo del 2010 Publicado 9 de Mayo del 2010 Muy buenas tomas Cisco ! Felicitaciones, y gracias por compartir los "secretitos" del instrumental que usas, muy clara e ilustrada la explicación. Saludos y buenos cielos.
sebyta Publicado 19 de Mayo del 2010 Publicado 19 de Mayo del 2010 Hoooo LA tan esperada toma de Saturno. Espectacular ..... la tonalidad esta muy bien lograda. Mis mas altas felicitaciones. Saludos.
mberloto Publicado 28 de Mayo del 2010 Publicado 28 de Mayo del 2010 buenisima la data!!! una cosa que veo en la foto y me intriga, veo que hay una distancia importante entre la camara y el ocular y me resulta extraño ( pero guarda que no se nada ), cuanto aprox es la distancia entre el lente del ocular y el ccd de la camarita o el borde de ella como para tener una referencia, estoy deseoso de probar este sistema, saludos y gracias!!
OBSERVA34 Publicado 28 de Mayo del 2010 Publicado 28 de Mayo del 2010 Francisco,muy buena imagen y detalle, en cuanto al aumento con barlow y ocular de 15mm te daría unos 135X pero habría que ver que distancia tenés entre el ocular y el chip en la proyección. Por como se ve a grosso modo estaría en unos 200X pero tendrias que tener esa distancia medida. Saludos Jorge
anfiguero Publicado 28 de Mayo del 2010 Publicado 28 de Mayo del 2010 La verdad que quedo espectacular, felicidades!!! tal vez un poquito sobre procesado en los colores para mi gusto pero nose si sera un efecto del crop que le hice a la foto original porque la segunda se ve mucho mas natural. Fijate que mi problema es que yo uso el barlow 2x directo al telescopio y luego la camara.. supongo que esto es (foco primario correcto?) pero la imagen que obtengo es muy muy pequeña.. como puedo obtener una imagen mas grande, siento que si pongo un barlow 3x o 4x ya es mucho para mi telescopio, no se si el metodo que tu usas (proyeccion ocular) es lo que yo necesito hacer? Saludos Antonio
Publicaciones recomendadas