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Se viene el Pier (Nodoyuna)


Pablo Marfil

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Aprovechando las modificaciones que estoy haciendo en el galpón del fondo, le pedí al albañil que me hiciera un bloque de hormigón en el que pienso poner un pier. Acá lo pueden ver:

pierre+no+doy+una.jpg

Ah....no, no es ése. :?:lol:

Le "afané" alevosamente el plano al maestro Esguivar, pero tengo un par de dudas:

- ¿De qué grosor deberían ser las planchuelas para la base, plato superior y plato inferior?. La idea es que soporte el peso de un 200/1000 con EQ5.

- ¿Un caño de 5' pulgadas de diámetro y 2mm de espesor andaría bien?

SOPORTE.jpg

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Todo perfecto.No comparto lo de la ventana para pasar la mano.Me parece que es debilitarlo de gusto.No termino de entender del todo cual es la idea.Pero nuca vi uno con ese sistema.

Ahora creo que entendí, la brida de abajo tiene un agujero y la de arriba una perforacion para que pase la varilla roscada.Los que he visto no usaban este sistema de la ventana porque las tres varillas que vinculan las bridas eran lo suficientemente largas como para pasar la mano, o usaban otro sistema de fijacion.

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El caño andaría bien ( yo no le haría la ventana) ( ya dije). Las bridas las haría de 8mm o 10 mm.En las chacaritas tenes cortadas de varios espesores, de las que sobran cuando hacen perforaciones en construcciones metalicas,calderas, barcos,etc

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Gracias, Marcelo. Entonces es más grosor del que imaginaba. Hoy pasé por un galpón de venta de hierros y me pasaron $56 por una planchuela de 40cm x 40cm x 3,2mm. El caño de 5'' x 2mm, sale $65 el metro. Medio carótida... voy a enfilar para una chacarita, tal como sugerís...

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Pablo, con este pedazo de bestia no te va a salir movida ninguna foto aunque alguno se lo coma sin querer (al pier, no al telescopio!).

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No hay problemas con la ventana marfma, se utiliza para poder fijar la bocha de las distintas monturas que quieras colocar sobre el pier, y soportan perfectamente pesos como el de un C11 con las tensiones que generan los movimientos goto, sin ningún tipo de problemas. Todo depende del resto del proyecto como el caño, grosores y fijaciones.

Abrazos

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muy "grosssso" pablo¡¡ buenísimo¡¡ , tenés base de sobra con ese bicho. La ventana no te debilita porque está en la zona superior, que es donde hay menos momento flector, (abajo si te debilitaría). Yo no le pondría base, porque quizas sea motivo de "toques con los pies" y algún tropezón, simplemente hormigonaría el caño dentro del cimiento unos 40 cm. es suficiente y el cimiento unos 70cm. Y ademas menos mano de obra.

Ahora abría que ir pensado en la "cucha"............... de Patán ¡¡, por supuesto, quien te va a cuidar el telescopio si no....

saludos capo¡

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Si, ni lo dudes andá a una chacarita.Igual preguntá precios, pero seguro te sale mas barato.SIn dudas sobredimensionalo 1º porque todo material vibra, tenga el espesor que tenga y 2º porque por ahora lo usas con tu tele, pero despues no sabes.

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Si, ni lo dudes andá a una chacarita.Igual preguntá precios, pero seguro te sale mas barato.SIn dudas sobredimensionalo 1º porque todo material vibra, tenga el espesor que tenga y 2º porque por ahora lo usas con tu tele, pero despues no sabes.

Bueno, Marce, te hice caso. Fui a una chacarita... y lo sobredimensioné. Aunque por ahí me pasé de largo, je.

Como era de suponer, tuve que manejarme un poco con lo que se podía encontrar "revolviendo" fierros. Por ejemplo, con los caños sucedió que algunos estaban bien pero medio cortos, otros pasados de ancho, etc. Concretamente, lo que conseguí fue uno de 16cm de diámetro, 1,10m de alto y 5mm de pared. Y en cuanto a planchuelas, me agencié dos: una de 5mm de espesor, que luego me pareció un poco fina (pero barata), así que volví y me llevé otra de 10mm de espesor. Pero todavía no decidí cuál de las dos terminaré usando.

Sobre el tema "ventanita", estuve analizando un poco el tema y creo que no será necesario hacérsela. El tornillo con mariposa que fija la montura al trípode en la EQ3 mide 7cm, por lo que separando el plato superior del inferior en esa distancia soluciono el problema. Eventualmente, incluso, puedo reemplazarlo por otro más corto y listo.

Ahora tengo que ir a un herrero para que me las corte, agujeree y suelde. Seguiremos informando (y se aceptan opiniones, por supuesto).

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Pablo, una sugerencia, siempre pensando a futuro.

No te olvides de que, quizas, el dia de mañana quieras pasar cables por dentro del pier, para evitar enganches potenciales. Asi que pensa en una ventana en la base del pier, como para pasar un enchufe de corriente de 3 patas.

Lo mismo el tema alimentacion electrica o cables para control remoto. Tene en cuenta colocar un caño relativamente ancho que te permita pasar cables desde un punto lejano del pier, ponele unos 2 metros mas o menos, hasta la base del mismo. La idea es que si estas manipulando el telescopio no pises o te lleves por delante cables de alimentacion o para control remoto del equipo.

No se cual es tu proyecto final, pero creo que es algo para tener en cuenta.

Un abrazo y adelante con el proyecto!

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Gracias por la sugerencia, Francisco, la tendré en cuenta. De hecho, el diseño original sugiere hacer un agujero en la parte inferior para drenaje de agua, o sea que agrandándolo un poco serviría a ambos fines.

Van dos preguntas más para el que pueda responderlas. Como comenté, en esta semana visitaré alguna herrería para que me hagan el corte y los agujeros. Tengo una plancha "en bruto" de 10mm de espesor.

- Me comentaron que probablemente sea mucho menos complicado que los platos sean cuadrados en lugar de redondos. ¿Es tan así?

- En cuanto al sistema de nivelación, creo que usaré varilla roscada, pero quisiera saber qué diámetro me convendría usar.

Gracias de antemano...

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En si la función es la misma el tema de la plancha en circulo es mas difícil de cortar y mas cara.

En vez la cuadrada cumple perfectamente la función ( mas barata y rápida de hacer) .

en cuanto a las varillas roscadas el diámetro no importa en mucho.

Eso si no compres muy finas, pero la función de las varillas es mantener también el peso de todo el equipo.

si colocas 4 en forma de cuadrado la nivelación será difícil pero te queda mucho mas robustas.

Trata de que el paso de las varillas sea milimétrico, es mas preciso a la hora de regular.

Saludos.

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Gracias, Sebastián.

Mañana sabré cuánto más caro sale hacerlas redondas en lugar de cuadradas, y decidiré en consecuencia.

Sobre el tema "cuatro puntos de apoyo versus tres", había leído aquí...

about4558.html?hilit=plano%20pier&start=10

...que Omar le sugería con fervor :) a Matitoma que usara tres, porque de esa manera se facilitaba el nivelado. Esa sencillez me seduce, francamente. Pero esto me genera un dilema geométrico: si las planchas de nivelación finalmente quedan cuadradas y decido hacer tres agujeros para las varillas roscadas de nivelación, ¿debería distribuir esos agujeros en las puntas de un triángulo equilátero, o bien isóceles, para que los tres agujeros queden a igual distancia de los bordes? (no sé si entiende, en todo caso haré un gráfico).

De estas pequeñas divagaciones se nutre nuestra existencia, je (eso mientras esperamos que empiece el Mundial para dar sentido a todo). :)

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JA tenes razón........

Con el tema de las varillas si la plancha finalmente la haces cuadrada y le colocas tres puntos de sujeción lo mejor creo yo que es colocarlos ..... dos en dos esquinas, lo mas cerca de los bordes posible sin debilitar la planchuela y el otro del lado opuesto en el centro.

Y si con tres puntos la nivelación es mucho mas precisa.

La varillas tienen que hacer a su vez de patas de la base, así que convienen que sean robustas, Estas sostendrán el peso de la montura las pesas y todo el equipo.

También tené en cuenta el largo de estas.

No son muy cortas por que tenes que poder regular desniveles, y no son tan largas por que de esa forma tampoco tendrán mucha rigidez.

Saludos.

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Pablo, te paso un par de fotos que justamente el otro dia vi navegando y las guarde para cuando yo haga el pier.

obs_pillar_adapter.jpg.fc742df7d632639d4

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Mil gracias Francisco y Sebas. Con esto ya voy definiendo (como Messi contra Nigeria, espero).

Vamos con los tres puntos de apoyo, entonces, que en realidad serían cuatro porque pensaba hacer el agujero central en ambas placas, ajustándolo desde la "ventanita" en el tubo. Con esto no necesito dejar un espacio tan grande entre ambas placas.

Respecto al modelo de la foto, yo también pensé en hacer lo mismo, pero no veo necesario agregarle las planchuelitas verticales, porque la base del trípode queda perfectamente plana.

Adjunto fotito del "material en bruto", para ir documentando el proceso.

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Muy interesante el tema, si bien esta en mis planes de jubilado tener un lugar para un pier, sigo este tema viendo el paso a paso.

Saludos Pablito y exitos con el proyecto.

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
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Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

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Gracias Marcelo por el aporte. Está interesante lo que hizo el tipo, pero no me convence mucho que los paneles superiores (donde apoya la montura) sean de madera. Mmmmmmmm....

Richard, no esperes a jubilarte, si yo estoy llevando adelante el proyecto, quiere decir que muy difícil no será. :)

Aprovecho para actualizar el "paso a paso". Empezando con dos refranes populares: "lo barato sale caro" :? , y "se hace lo que se puede, y lo que no se compra hecho" :) .

Como les conté hace un tiempito, había conseguido una planchuela de 1 cm de espesor en una chacarita. El problema fue encontrar quién me la cortara. Por el espesor, es trabajoso hacerlo con amoladora, y el corte con plasma es costoso. Para hacerla corta, con lo que me cobraban por cortarla con plasma ($120), en el mismo lugar me vendieron dos discos de 20 cm de diámetro y un cuadrado de 40 x 40. Palo y a la bolsa. De yapa, en la esquina encontré un tornero que me hizo los agujeros bien prolijitos y alineados:

IMG_0331.JPG.d1c93c15d40c543471c57b4bb84base_cemento.jpg[/attachment]

En relación al acople de la montura con el disco de nivelación, en lugar de complicarme la vida con "adaptadores", mi idea es ubicar directamente la pieza que va unida al trípode, pero sin las "aletas" que aparecen en las fotos que posteó Cisco. Simplemente, lo ajusto con un tornillo desde abajo:

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Para los que venian siguiendo el post, y aportando ideas, acá está el final de la historia:

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Felicitaciones Pablo!!!!! Excelente trabajo.

Ahora a disfrutar.

Iolta

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Grande Pablito, te quedo de lujo.

¿Es para fines observacionales? ¿Está pensado para observar parado?

Un abrazo!

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Buena pregunta. En principio la idea es que me sirva para disminuir el tiempo que tardo en "armar el circo" y ponerme a observar, y también para fotografiar. Idealmente, quisiera poder dejar la montura (protegiéndola de alguna manera de la intemperie), con lo que sólo tendría que poner el tubo.

Quedó bastaaaaante alto (105cm). Probablemente tenga que usar algún banquito para acceder a ciertas posiciones, pero aún así doy por descontando que será más cómodo que el contorsionismo a que me veía obligado al usar el trípode bajito.

En cuanto a la astrofotografía, el siguiente paso sería sobornar a mi buen amigo Bueso para que uno de estos días se arrime a casa y me ponga en estación el teles con el método de la deriva, confiando en poder tirar un tiempito con el teles orientado. ;-)

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Pablo, te quedo mil puntos!!!

Te felicito!

Un abrazo

Marcelo

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