Hache Publicado 26 de Mayo del 2010 Publicado 26 de Mayo del 2010 (editado) "La paciencia es la madre de la astronomía" dicen, pero seguro que quien lo dijo no estaba a la espera de la primer noche sin nubes para poder estrenar equipo. En fin, siendo paciente, las nubes se van. Claro, se van el día que la luna está casi llena y se parece más a un reflector de cancha que a un satélite natural. Cómodamente ubicado en mi balcón me dispuse a hacer unas pruebitas con el nuevo telescopio (un SW-130P). Siendo la primera vez que manejo una montura EQ, atribuyo absolutamente a la suerte de principiante que haya quedado en estación sin requerir mayores ajustes. Mi balcón me da vista al norte, así que el paseo arrancó con unos viejos conocidos. Abajo de Ophiuchus, un lindo IC4665 (17h46m/5º43'), un cúmulo brillante y aunque no muy poblado. Siento una particular atracción por los cúmulos abiertos que están tan prolijamente dispersos como este. Conté unas 15 estrellas brillantes que deben rondar la 7ma magnitud. Unos 10º al Este, está NGC6633(18h42m/6º34'), otro fácil, bastante poblado, con una marcada forma de S con la mayoría de sus componentes de la 8va magnitud. Muy atractivo incluso a primera vista, pero más aún cuando se empiezan a percibir las componentes más débiles. Y a 3º al Sudeste, está IC4756(18h39/5º27'), un poco más desafiante que los anteriores, pero no menos atractivo. No llegué a dedicarle mucho tiempo, el recorrido se vió trunco cuando el humo de la pirotécnia del bicentenario me nublo momentáneamente la noche. (Rosario, zona centro relativamente cerca del Monumento a la bandera). Sin queja alguna (ante todo, argentino) bajé a probar algunas dobles en Lira. Epsilon Lyr STFA37 (18h44m/39º40'). Una doble muy fácil, con una separación de 211 segundos de arco, las pude resolver incluso son el buscador. Ambas de magnitudes similares. Es en realidad (me enteré después) un sistema cuádruple. Zeta Lyr STFA38 (18h44m/37º35'). Otra de magnitudes similares. Separadas por 43 segundos de arco. Y para terminar me fuí a Sheilak/beta Lyr STFA39 (18h50m/+33º21'). Esta son las dobles que me resultan más atractivas, con bastante diferencia de magnitudes entre sus componentes. Consultando el Triatlas que tengo impreso, veo que cerca de Sheilak está M57, la famosa Nebulosa del anillo. Probé de buscarla, aunque sin ningún tipo de esperanzas, por la contaminación lumínica (estoy en un 5to piso), y por la luna que me dejaba ver las cartas sin necesidad de la linterna roja. Pero no, ahí estaba, apareció perfectamente circular en el ocular, casi como reprochando mi falta de fe. Y no pude menos que suspender la retirada, y dedicarle un tiempo a esta nebulosa (la primer nebulosa que veo). Acá está el dibujo que hice hace apenas unas horas y que terminé de retocar unos 3 cigarrillos después. Siendo las 5 de la mañana, no pude contener mi entusiasmo, tenía que contárselo a alguien y mis allegados son gente que aspira a progresar y se levantan temprano. Así que me desahogué con el foro, y por consecuencia con ustedes. Gracias a cualquiera que haya llegado hasta acá. Un abrazo, y buenos cielos!!! Editado 26 de Mayo del 2010 por Invitado
demian Publicado 26 de Mayo del 2010 Publicado 26 de Mayo del 2010 Excelente reporte che y espectacular el scketch. Ha sido un golazo que pudieras observar la nebulosa del anillo. Seguí con ese entusiasmo que vas en buen camino. (frase nunca antes dicha no?) Saludos.
Borges Publicado 26 de Mayo del 2010 Publicado 26 de Mayo del 2010 Excelente reporte! Cuando pase la Luna, al pasar por Ofiuco, no dejes de visitar a los globulares M10 y M12 y apreciar sus diferencias. (Se perciben aún con instrumentos que no alcancen a resolverlos ) Buenos Cielos!
Alejandro Publicado 26 de Mayo del 2010 Publicado 26 de Mayo del 2010 muy interesante tu post. gracias por tomarte el tiempo de contarnos tu experiencia en el debut con tu teles. muy lindo y el dibujo te quedo espectacular. esperamos mas reportes tuyos! saludos Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
Hache Publicado 26 de Mayo del 2010 Autor Publicado 26 de Mayo del 2010 Gracias gente!, la verdad que esto de dibujar se me ha hecho vício. El foro me ha ayudado mucho y este tipo de "paseitos" me venían fenómeno cuando estaba empezando, así que sospecho que este le puede ser útil a alguien. Saludos!
juanfilas Publicado 30 de Mayo del 2010 Publicado 30 de Mayo del 2010 buenisimo!! la nebulosa del anillo la tengo pendiente, voy a ver si la puedo ver mañana, los dibujos muy buenos y detallados, recien bajo de la terraza de sacarles unas fotos a nuestra luna-reflector (no logre ninguna buena...) y me da fiaca subir ahora a ver la nebulosa jeje aunque me estan matando las ganas saludos juan
ngc5128 Publicado 30 de Mayo del 2010 Publicado 30 de Mayo del 2010 Hola Hache !!. Qué lindo reporte!, me imagino que te comistes las uñas esperando que los cielos te sean propicios y regalaran el momento justo para probar ese excelente telescopio!!. Muy bueno el dibujo, y como te han dicho, no te pierdas M10 y M12 deben ser hermosos en ese telescopio!!. saludos
anfiguero Publicado 5 de Junio del 2010 Publicado 5 de Junio del 2010 lindo reporte y sketch.. yo vivo en medio de una ciudad de 4 millones de habitantes.. he intentado ver nebulosas pero hasta la fecha me fue imposible y perdi esperanzas ya nunca volvi a intentarlo ni nebulosas ni galaxias, cuando estoy en casa solo veo planetas, luna y uno que otro cumulo abierto. En mi terraza y frente a mi casa tengo postes con la luz a todo dar .. lo que estoy pensando hacer es poner una escalera al techo de mi casa (2 pisos) y quedaria por sobre los focos de la luz ... ojala me anime nuevamente a intentar nebulosas y galaxias y espero tener exito como tu... Saludos y felicidades Antonio
Publicaciones recomendadas