Hache Publicado 6 de Junio del 2010 Publicado 6 de Junio del 2010 Estoy saliendo de un resfrío que me tuvo inactivo unos días, pero no me podía perder una noche sin luna y con una transparencia más que aceptable. Así que, envalentonado con pasados logros, emponchado hasta la pera y a fuerza de mates, salí al balcón a hacer una recorrida. M29 (20h23m/38º31' Mag: 6,6): Se encuentra a menos de 2 grados (al Sur) de Sadr (γ Cyg), no es vistoso por su cantidad de componentes, sino por la forma en la que están distribuidas. Son unas 7 estrellas que rondan la 9na magnitud, que forman lo que a, mi parecer, son dos paréntesis invertidos, así: )( Otra cosa que resulta atractiva es que en las cercanías hay dos binarias, perfectamente alineadas, que apuntan a M29. NGC6871 (20h05m/35º47' Mag: 5,2): Un cúmulo abierto que queda a 1/3 de camino entre Sadr y Albireo. Destacan unas 5 o 6 componentes brillantes, y algunas compañeras bastante más débiles. Albireo (19h30m/27º57' Sep 35”): La archiconocida binaria Albireo es simplemente maravillosa, su primaria dorada y su azul compañera tienen su fama bien ganada. No recuerdo haberle dedicado tanto tiempo a otra binaria como a esta. Collinder 399 (19h25m/20º11'): Unos 8º al Sur de de Albireo (pasando por el camino a α Vel) en la constelación de Velpecula (o la Zorrilla), se encuentra un asterismo muy simpático, el cúmulo de la Percha. Se distingue su forma inclusive con el buscador, lo que lo hace ideal para ver con binoculares, pero entró perfectamente en el ocular de 25mm (FOV: 1,92º). Me gusta empezar mis recorridos por objetos “fáciles”, para hacer esperar el desengaño. Pero ya había visitado (y dibujado) mis primeros objetivos. Era hora de seguir con la lista, y buscar el desafío final. M27 (19h59m/22º43' Mag 8,10): La “cereza del postre” esta vez fue un corazón de manzana, o al menos eso me recordó la nebulosa de Dumbbell. Esta enmarcada con un campo estelar bastante rico y su forma es reconocible con visión directa, pero más aún con visión periférica. Ningún adjetivo puede hacerle justicia a esta planetaria... (el dibujo que adjunto tampoco lo hace) Desarmando el telescopio me puse a pensar en lo genial que es tener esta ventanita al universo, y resonaban, una y otra vez, en mi cabeza los primeros versos de ese delicado poema de Willam Blake, Auguries of Innocence: To see a World in a Grain of Sand And a Heaven in a Wild Flower, Hold Infinity in the palm of your hand And Eternity in an hour. Una abrazo muchachos, hasta la próxima.
anfiguero Publicado 6 de Junio del 2010 Publicado 6 de Junio del 2010 Que increibles son tus observaciones, yo casi no puedo ver DSO y es que estoy justo en medio de la ciudad de unos 4 millones de habitantes y al rededor de mi terraza y jardin tengo postes con luz muy brillantes, por mas que me ubico en alguna sombrita me cuesta mucho encontrar objetos, los debiles como nebulosas o cumulos debiles simplemente no los veo... me agrada mucho como tu encuentras muchos objetos y los disfrutas.. ojala me puedas compartir algunos tips para hacer mas provechosa la noche de observacion. Yo anoche me enfoque en M6 que no tiene para nada comparacion a cuando la vi en el desierto, encontre m13 y m5 cumulos globulares que la verdad me sorprendi encontrarlos porque generalmente no los puedo ver. Trate de ver trifid nebula o la del aguila y la ring nebula y fracase... nose si un cambio de finder scope me sirva, ahora estoy usando un 7x50 y la imagen esta invertida en forma horizontal y vertical.... Saludos Antonio
juanfilas Publicado 6 de Junio del 2010 Publicado 6 de Junio del 2010 buenisima observacion y muy detallada, antifiguero, las nebulosas que quisiste ver son muy claras y desde la ciudad son muy dificiles, tal ves con vision indirecta las veas mejor, pero para espacio profudo conviene tomarse una noche y alejarse lo mas posible de la ciudad. saludos a todos Juan
Alejandro Publicado 6 de Junio del 2010 Publicado 6 de Junio del 2010 excelente relato hache, muy interesante y como ya nos tenes acostumbrados lindos sibujos acompañan tus reportes. una cuestion mas el del avatar sos vos?, si es asi donde sacaste esa foto??, porque no, te poder quejar del frio en el balcon!.......jaja saludos Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
Hache Publicado 6 de Junio del 2010 Autor Publicado 6 de Junio del 2010 Antonio, la mayoría de mis observaciones las hago del balcón de un 5to piso que da a una zona relativamente "limpia de luz". Sumado a que suelo hacerlas muy entrada la noche 2-3am (hora local), cuando ya la mayoría de los edificos tienen sus luces apagadas. Y para ayudarme un poco más (y aunque suene ridículo) me pongo una remera al revés, para taparme como hacian los fotógrafos de antes... rigatuzzo, efectivamente, soy yo. Es en la cima del monte Tronador, el pico argentino especificamente (3200 m.s.n.m.). Uno de mis muchos hobbies es escalar, y aunque en la montaña he estado a -25º (en el volcán Lanin), en la ciudad uno se aburguesa y se queja un poco más Gracias muchachos! Abrazo.
sergit Publicado 15 de Junio del 2010 Publicado 15 de Junio del 2010 Bonito relato de una noche de observación recorriendo una zona en la cual los observadores del hemisferio Norte tenemos ventaja, aunque vosotros tenéis mayores facilidades para observar la zona de Escorpio, Sagitario y sus alrededores, una verdadera maravilla con espectaculares objetos: M 4, M 6, M 7, M 8, M 20, M 23, M 17, M 16, M 22, M 11...la lista es interminable. Saludos. Sergi.
Publicaciones recomendadas