Martyn Publicado 30 de Julio del 2010 Publicado 30 de Julio del 2010 Hola a todos, como van las cosas???? bueno, he visto que muchos nuevos como yo no sabemos mucho sobre los oculares y sobre que comprar, es por eso que habro este foro para que cada uno pueda opinar o contar que oculares tienen y que les parecen, para que los que quieran comprarlos sepan si valen o no. para empezar, tengo: los oculares ploss de 10mm y 25mm que vinieron con el telescopio (un SkyWatcher 130p para el que no lleyo el pie) y me parecen muy buenos, sobre toso el de 10, vistas muy claras. (aca el link en donde puse fotos del teles y algunas de la luna con filtro rojo y el zoom a 8mm sacadas con mi celular) http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about13750-20.html Ocular Celestron Omni 32mm : Increíble!!!, mucho mas claro, con un gran FOV de 52, tiende a perder luminosidad (si esa es la característica) muy cerca del borde, pero las vistas son muy claras inclusive en cielos de mala visibilidad. Los cumulos se ven realmente hermosos. tiene un eyerelive de 22mm. en mi opinion hay que tener uno de estos.( tendria que comparar el de GSO aunque tiene un eyerelive menor). me encanta este ocular!!!. Ocular celestron Zoom 8-24mm : Lindo ocular, vista increible con el zoom en 8mm FOV 60!!!, a 24mm linda vista muy clara pero con FOV de 40. muy buena pieza dentro de los zooms. Si empesaria de cero posiblemente lo volveria a compar, aunque seria como ultima pieza y no como primera. Viene en un cilindro de plastico duro muy bueno.Para completar el zoom tiene una rosca que actua como anillo "T" debajo de la goma del ocular, solo hay que adaptarle el anillo especifico de la camara que se venden por separado y son standar. bueno, hasta aca los oculares que tengo, estoy en dudas, pero seguire agregando piezas a mi coleccion. Aca les dejo algunas de las que tengo en vista para comprar. opinen si es que tiene alguna o si alguna vez las usaron: Celestron Ultima: estos aceptan 1,25'' y 2''. FOV 70 estan buenos, muy caros aca posiblemente me traiga uno de usa de 13mm y uno de 5mm pero no se si se justifica el gasto para un 130??? Celestron X-cel: me gusta mucho esta linea,es la que quiero comprar, lentes ED fully multi-coated, 6 elementos FOV 55 una pupila de salida de 25mm, nada de andar mirando por agujeritos jejeje.... aunque lanzaron una nueva version x-cel LX algo mas parecidos a la linea ultima pero con FOV 60, sinseramente la diferencia es de 20U$ no se cual de las dos comprar. Orion expance wide: 6,9, 15 y 20 mm FOV 66 , 4 alementos un par de estos tambien. Lei que el de 9 y 15 son excepcionales, los otros dos son muy buenos con algo de deformación en los bordes sobre todo el de 6mm. Orion Stratus Wide-Field: estos aceptan 1,25'' y 2''. FOV 68 a estos si no entendi mal se les puede ambiar la focal agregandoles barriles mas largos. Orion Edge-On FOV 55 orion ED: son iguales a los x-cel de celestron, aunque los de celestron me gustan mas. Sky watcher Wide Angle igual a los expanse de orion. GSO SuperView :15 y 20mm Antares Ed: iguales a los x-cel de celeston. teleview nagglel: fuera de mi alcance por ahora jejeje BINOVIEWER: me gustan los de orion y de celestron, el de skywatcher es igaul a los otros dos, cambian las terminaciones, si no me equivoco todos con BAK-7. Alguien los uso?? que les parecen??? ya se que son doble gasto en oculares.... pero la vista deve de ser terrible!! me gustaria combinarlos con los orion explance wide o los x-cel. otra cosa que no me quedo muy claro es cuando combiene pasarse a 2''. ya se que 2'' es generalmente para oculares de FOV muy ancho, pero tambien lei en una paguina todo un calculo de cuando convenia y cuando era exeso en funcion al telescopio, pero no me quedo muy claro. otra duda es, si los oculares de 6 elementos o mas le sacan mucha luminocidad a un 130? osea rinden mas lo plossl comunes en lugar de oculares de FOV mas anchos y con mas elementos? bueno, espero que todos dejen algun comentario de sus oculares asi sabemos cuales nos dan mejor resultado. les dejo una par de fotos para que puedan verlos saludos a todos.
demian Publicado 30 de Julio del 2010 Publicado 30 de Julio del 2010 Hola Martyn. Buena idea el post, pero veo en la foto oculares con la etiqueta "Super". Esos no son Plössl, son los comunes. Adjunto foto de ocular Plössl. Saludos.
antareano Publicado 30 de Julio del 2010 Publicado 30 de Julio del 2010 Ciertamente!!!! son acromàticos mejorados e introducen bastante coma en los bordes. Para equipos chicos son pasables ,pero para equipos de aperturas grandes son bastante flojos.
ricardo Publicado 30 de Julio del 2010 Publicado 30 de Julio del 2010 Aca les dejo algunas de las que tengo en vista para comprar. opinen si es que tiene alguna o si alguna vez las usaron:Celestron Ultima: estos aceptan 1,25'' y 2''. FOV 70 estan buenos, muy caros aca posiblemente me traiga uno de usa de 13mm y uno de 5mm pero no se si se justifica el gasto para un 130??? No los use nunca. Celestron X-cel: me gusta mucho esta linea,es la que quiero comprar, lentes ED fully multi-coated, 6 elementos FOV 55 una pupila de salida de 25mm, nada de andar mirando por agujeritos jejeje.... aunque lanzaron una nueva version x-cel LX algo mas parecidos a la linea ultima pero con FOV 60, sinseramente la diferencia es de 20U$ no se cual de las dos comprar. Tengo varios de esos. Si bien tienen lentes ED, sufren de "kidney bean", si tu ojo no esta perfectamente alineado al tren optico ves en los bordes una sombra negra bastante molesta. Orion expance wide: 6,9, 15 y 20 mm FOV 66 , 4 alementos un par de estos tambien. Lei que el de 9 y 15 son excepcionales, los otros dos son muy buenos con algo de deformación en los bordes sobre todo el de 6mm. Lastima que no me quede con ninguno de esos. Son excelentes oculares. Orion Stratus Wide-Field: estos aceptan 1,25'' y 2''. FOV 68 a estos si no entendi mal se les puede ambiar la focal agregandoles barriles mas largos. Nunca los probe, son buenos y caros. Orion Edge-On FOV 55 Tengo un Edge-on de 16 mm, y es el ocular favorito. La terminacion es excelente, y la calidad es superior a un super plossl. orion ED: son iguales a los x-cel de celestron, aunque los de celestron me gustan mas. Idem a los X-cel, son exactamente los mismos oculares. Sky watcher Wide Angle igual a los expanse de orion. No son los mismos. Todavia no los probe. GSO SuperView :15 y 20mm Todavia no los probe, pero los voy a traer para probarlos. Antares Ed: iguales a los x-cel de celeston. Idem X-cel. teleview nagglel: fuera de mi alcance por ahora jejeje Televue Nagler. Son excelentes oculares, para sibaritas, sin embargo por lo que vale un nagler podes tener varios oculares de excelente calidad. Solo los mas experimentados notan la diferencia (y la justifican). BINOVIEWER: me gustan los de orion y de celestron, el de skywatcher es igaul a los otros dos, cambian las terminaciones, si no me equivoco todos con BAK-7. Alguien los uso?? que les parecen??? ya se que son doble gasto en oculares.... pero la vista deve de ser terrible!! me gustaria combinarlos con los orion explance wide o los x-cel. Los traje pero jamas los probe. Segun me comentaron es OTRA COSA la observacion. El hecho de ser vision binocular te permite lograr media magnitud mas, pero no por optica, sino que el cerebro "apila" las dos imágenes y logras mas detalles. Es algo que tengo pendiente probar. Ojo, los binoviewers NO VAN en todos los equipos, a veces no logras foco. otra cosa que no me quedo muy claro es cuando combiene pasarse a 2''. ya se que 2'' es generalmente para oculares de FOV muy ancho, pero tambien lei en una paguina todo un calculo de cuando convenia y cuando era exeso en funcion al telescopio, pero no me quedo muy claro. otra duda es, si los oculares de 6 elementos o mas le sacan mucha luminocidad a un 130? osea rinden mas lo plossl comunes en lugar de oculares de FOV mas anchos y con mas elementos? El ocular de 2 pulgadas te va a servir siempre que el equipo pueda iluminarlo. En un reflector con secundario chico podes no llegar a lograr el maximo potencial del ocular. Yo probe oculares de 2 pulgadas en un William Optics FLT98 y en un dobson de 12 y la verdad que no me enamore para nada... bueno, espero que todos dejen algun comentario de sus oculares asi sabemos cuales nos dan mejor resultado. les dejo una par de fotos para que puedan verlos saludos a todos. iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Chuli Publicado 30 de Julio del 2010 Publicado 30 de Julio del 2010 Hola. Yo no probé los oculares que mencionás, pero te puedo decir qué pienso sobre lo que tengo yo. -Meade 30mm Series 4000 QX 2" Wide Angle FOV 70 Muy bueno, los 70º son increíbles, después de ver un cúmulo con este, pasar a planetaria con uno normal parece una pedorrada. Solamente lo probé en mi dobson de 10". De cuando sí o cuando no no tengo ni idea. -Vixen Lanthanum 6mm 1,25" FOV 45, Long Eye Relief Me parece muy bueno para planetaria. Si bien 45º parece poco, para planetaria no tiene nada de malo. Sufren del kidney bean que menciona Ricardo, pero es menos de 1 segundo hasta que encontrás el ángulo correcto. No tengo quejas para nada, da muy buena vista. -De los Meade Super Plossl serie 4000 me quedé con 2: el de 9,7mm y el de 32mm, ambos de 1,25". FOV 52º Andan bien, mucho más para decir no tengo. Tuve el de 40mm que lo vendí porque al tener 40º de campo, prácticamente da el mismo campo que el de 32mm. El de 6,4mm es incómodo porque la pupila de salida es muy chica. Los de 12,4 y 15mm también los vendí porque no los usaba. El barlow #126 2x es muy bueno, pero lo vendí porque ya tenía uno apo. -Barlow Celestron Ultima 2x Es un apocromático cortito muy bueno. -WABINOP William-Optics Binoviewer Una cosa de locos! Lo compré con dos oculares WO de 20mm y 66º de FOV. Te sumergés en el cielo cuando lo usás. Las dos imágenes juntas dan un FOV aparente mucho mayor que uno de 66º, pero no se a qué equivale. Para no tener problemas al usarlos en distintos telescopio, trae un barlow de 1,5x que se puede sacar y poner, según el teles que uses. Trae para enfocar cada ojo por serado, obviamente. Ni bien empezás a mirar al principio puede costar que tu cerebro una las dos imágenes, pero una vez logrado ya no se pierde. Las nebulosas, los cúmulos, la Luna y el Sol se ven impresionantes. Los planetas no dan tanta gracia porque se ven más chicos. Por más barlow que le pongas, prefiero el Vixen de 6mm con el Barlow para los planetas. Por último, creo que la calidad de los oculares son más críticos para altos aumentos que para bajos aumentos, independientemente del telescopio que tengas. No poder enfocar bien un planeta es feo, pero los cúmulos y nebulosas safan más con oculares de menor calidad. Saludos
Martyn Publicado 30 de Julio del 2010 Autor Publicado 30 de Julio del 2010 gracias por la correccion, pense que eran plossl los super. Ricardo, ahora que lo mencionas, el zoom de celestron tiene algo de "kidney bean" cuando estas en 8mm pero poca cosa, no sabia como llamarlo o si era un problema. saludos.
Mariano Ribas Publicado 30 de Julio del 2010 Publicado 30 de Julio del 2010 Muy buena idea! Los oculares son los accesorios esenciales de todo telescopio. Todo lo demas (barlows, filtros, etc) viene después. Yo tengo casi 20 oculares. Y el mejor es el MEADE Ultra Wide de 14 mm, con 82 grados de campo aparente. Te "hundís" en lo que estás mirando. Dado su aumento mediano, y su enorme campo, ese ocular solito me "jubiló" a varios de mis otros oculares (10 mm, 12.4 mm, 17 mm y 20 mm) Impresionante! Para planetaria, el Edge On 3mm de Orion es excelente. Lo mismo que el Orion Ultrascopic de 3.8 mm (un modelo que tengo desde los años 90´s). Y citaria tambien el Orion Expanse 9 mm (66 grados de campo). Saludos
isramirez Publicado 30 de Julio del 2010 Publicado 30 de Julio del 2010 Estimados amateurs en Argentina, Es tan espectacular observar el cielo que uno nunca tiene suficientes oculares .... Y faltaron mas de la mitad en salir en fotos, incluyendo los de 2 pulgadas
augusto Publicado 31 de Julio del 2010 Publicado 31 de Julio del 2010 Extraordinario tema!!! Les consulto ya que, por estar cerca de los centros urbanos más importantes, tienen más contacto con los principales vendedores. Ando con ganas de adquirir algunos oculares. Para campo amplio me gustaría alguno de aumento medio (entre 14 y 18) pero de gran campo ¿qué me recomiendan? Para planetaria pensaba en algún 6 o 7 mm. En este aumento ¿se justifica el campo amplio? Mariano mencionó un 3 mm...¿Es mejor que 6 o 7 con un buen barlow 2x? Ya que normalmente es dificil que se publiquen precios en las páginas de Argentina, me gustaría conocer algunos precios. Aunque no sean los precios exactos, al menos la relación de unos con otros. Aclaro que tengo un 114/900 (que uso para cuando salimos al campo con el grupo) y un 200/1000. Así que sería interesante que sean oculares que den buenos resultados en ambos equipos. Casi un abuso lo mío Gracias gente!
gianse54 Publicado 31 de Julio del 2010 Publicado 31 de Julio del 2010 Aclaro que tengo un 114/900 (que uso para cuando salimos al campo con el grupo) y un 200/1000. Así que sería interesante que sean oculares que den buenos resultados en ambos equipos.Casi un abuso lo mío Gracias gente! Augusto, la cosa es simple en el tema de oculares, no hay que complicarse, queres ver bien, hay que invertir caro, o sea en muy buenos oculares, cuando digo muy bueno oculares, no estoy hablando de Super Plossl, estoy hablando de bichos que salen 3 cifras en dolares, y los oculares cualquiera son para ser usados tanto en reflectores, SC MC, o refractores. Los Binoviewer no son para cualquier telescopios, son mas bien para los SC, MC o los refractores, muy poco util en los newt. No hay que complicarse mucho en este tema, solo que que si uno quiere ver muy, pero muy bien hay que invertir caro, en oculares se entiende. Por mas que yo tenga un telescopio de 254 mm diam de vidrio lime plate o Pyrex, si no tengo buenos oculares, todo el telescopio no me sirve. Un buen ejemplo de excelente inversion, es como lo que muestra Israel con todo el equipo de oculares que tiene en el post anterior. Personalmente me tiraria a ocularesde 2" si el focuser te lo permite UN abrazo
isramirez Publicado 1 de Agosto del 2010 Publicado 1 de Agosto del 2010 Un buen ejemplo de excelente inversion, es como lo que muestra Israel con todo el equipo de oculares que tiene en el post anterior....Es verdad que los buenos materiales cuestan mas pero dependiendo de las condiciones de la noche los ejemplares economicos dan verdaderas y reveladoras sorpresas Como estas Jorgito? ... me sorprendi al ver en tu firma que ahora eres dueño de un RCX de 16 pulgadas despues note aquello de "soñar no cuesta nada" Eres un maestro Jorge Un fuerte abrazo!
gianse54 Publicado 1 de Agosto del 2010 Publicado 1 de Agosto del 2010 Hola Querido Isra, como estas, viste los esquipos que tengo.....?? en sueños..... jejejejejeeje Estabas perdido, me alegro verte por estos lares de nuevo - Yo ya no tengo equipo, pero esto es como despues de una guerra, que el terreno quedo arrasado, y vienen las cosas nuevas y mas modernas. Asi que estoy juntando para algo lindo y definitivo, no va a ser un RCX pero un Mak Cass grande si, esa es mi meta. Un abrazo desde Tucuman, Argentina mi viejo.
augusto Publicado 1 de Agosto del 2010 Publicado 1 de Agosto del 2010 Hola Jorge! Más claro... echale agua Estamos de acuerdo en eso de invertir, en eso ando, pero a recursos limitados es bueno consultar con los que saben. Saludos y gracias maestro!!
javier ar. Publicado 2 de Agosto del 2010 Publicado 2 de Agosto del 2010 Hola Augusto, No te desesperes con el tema de los oculares. Unos super plossl chinos cumplen muy bien su función y dan bellísimas imagenes cuando la apertura y el cielo acompañan. He probado 8" como el tuyo con SP chinos y tuve increíbles vistas de galaxias, globulares completamente resueltos, detalles de filamentos en nebulosas y muchas cosas más. El secreto está en el cielo, que sea oscuro, transparente y con una atmósfera estable, después en la apertura y finalmente en los accesorios (super oculares, correctores de coma, filtros y demás) Al margen, he probado oculares de 2" bastante caros y no me deslumbraron en absoluto. Slds.
isramirez Publicado 2 de Agosto del 2010 Publicado 2 de Agosto del 2010 (editado) Asi que estoy juntando para algo lindo y definitivo, no va a ser un RCX pero un Mak Cass grande si, esa es mi meta. Suena genial Jorge Estare al pendiente de la noticia atravez de los foros, mientras tanto un abrazo y que todos tengan noches despejadas y claras ... Editado 2 de Agosto del 2010 por Invitado
augusto Publicado 2 de Agosto del 2010 Publicado 2 de Agosto del 2010 Es un buen análisis Javier. Por estos lados tenemos cielos de buena calidad y la verdad que el Super de 20mm me ha dado excelentes resultados. Pero viste que en este tema que nos apasiona uno busca nuevas experiencias de observación y siempre se pregunta sobre cómo se verá con otros equipos u otras configuraciones de equipos... en eso ando, pero es verdad que no hay que apurarse; para eso aprovecho el foro que hay gente que sabe mucho de este tema. Gracias y saludos!!
Publicaciones recomendadas