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Bloqueo de espejo en Canon 1000 D


sonovasco

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A raiz de otro post surgio una duda que tengo hace rato y no le habia dado importancia hasta que llego la hora.

Resulta que la la Canon 1000D en la parte de personalización tiene la opción de "bloqueo de espejo" pero cuando pongo para sacar una secuencia de 10 fotos de 30'' (cantidad máxima desde la cámara) solo dispara una foto.. (y las otras 9 bien gracias) Levanta el espejo en el momento que gatillo... espera 10'' o 2'' (según lo que ponga de retardo) y saca la foto de 30'' pero ahi quedó.

Usando el Eos Utility cuando bloqueo el espejo directamente me sale que no se puede disparar porque esta el espejo levantado.

De momento estoy sacando fotos pero entre disparo y disparo sube y baja el espejo (lo voy hacer de goma en un mes si sigo asi :mrgreen: )

¿Alguna solución ?

Muchas gracias de antemano !

Saludos.

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Hola Ale,

También a raíz del otro post yo me puse a jugar con eso con mi cámara :) principalmente porque cuando había querido sacar varias con la función de Mirror Lock-up sólo me sacaba una de cada 2 (porque el primer disparo lo usaba para levantar el espejo, y el siguiente para sacar).

Yo no uso el Eos Utility sino un intervalómetro al que se le puede configurar delay, tiempo de exposición e intervalo entre tomas, muy parecido a este: http://cgi.ebay.com/Timer-Remote-Shutte ... 3a59277d83

Hace un rato precisamente me di cuenta de que si le seteo la espera a 2 segundos en la Canon (antes no lo hacía) las tomas salen todas, pero hay otro detalle: tengo que ponerle un delay de 4 segundos entre toma y toma; si no, no saca la segunda (la tercera no sé, ni llegué a probar). No entiendo por qué menos tiempo no funciona, pero así parece que es la cosa.

Así que, en mi caso, no sólo le tengo que poner el mirror lock-up sino también 2 segundos de espera en la Canon y en el intervalómetro ponerle tomas de, por ejemplo, 1 minuto y un intervalo de 1:04 minutos o más (o sea, que espere 4 segundos entre toma y toma). Así lo que hace es levantar el espejo, esperar 2 segundos, hacer una toma de 58 segundos (los 2 segundos de espera los resta del tiempo de exposición), esperar 4 segundos y repetir.

Fijate si jugando con esos tiempos en el Eos Utility podés lograr eso.

Contame cómo te fue después!

Abrazo,

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Hola Seba. Lo que vos comentas ya me habia pasado también, fuera de lo que es tema espejo, me pasaba que de una cantidad de fotos me tiraba algunas fallidas, era por el retardo que como vos decis habia que estirarlo para que pueda procesar la foto y guardarla. Eso lo solucione gracias a una charla con Calosdn donde me explico como funcionaba ese tema.

Lo del espejo es tema aparte, ya probé todo y no hay caso, aunque ponga retardo no tira las tomas, solo levanta el espejo, saca la primera y baja el espejo... no mas que eso. Seguramente es configuración, o varias confuguraciones, pero no tengo ni idea. :x

Abrazo !

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Hola muchachos, recien tengo la Canon 450D y me parece excelente, pero ya me encuentro con estas cosas que ustedes mencionan: lo del espejo, lo de las series de fotos, y todo eso.

La Canon 450D no permite tirar secuencias de fotos -ni cortas ni largas- con el espejo levantado. Y eso es un problema, porque con el espejo subiendo y bajando, las tomas de 1/20 seg, 1/10, y mas largas salen todas movidas. Es una macana, porque maquinas mucho mas simples, como la Canon 570 sacan en secuencia fotos de exposiciones a mediana y baja velocidad sin que nada salga movido (obvio que no tienen espejo, pero la funcion la cumplen bien).

Nada es perfecto, no?

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Mariano, yo en ese sentido no he tenido problemas, entre foto y foto pongo un periodo de 2 o 3 segundos y las fotos siguientes no han salido movidas.

Abrazo

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

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Hola muchachos, recien tengo la Canon 450D y me parece excelente, pero ya me encuentro con estas cosas que ustedes mencionan: lo del espejo, lo de las series de fotos, y todo eso.

La Canon 450D no permite tirar secuencias de fotos -ni cortas ni largas- con el espejo levantado. Y eso es un problema, porque con el espejo subiendo y bajando, las tomas de 1/20 seg, 1/10, y mas largas salen todas movidas. Es una macana, porque maquinas mucho mas simples, como la Canon 570 sacan en secuencia fotos de exposiciones a mediana y baja velocidad sin que nada salga movido (obvio que no tienen espejo, pero la funcion la cumplen bien).

Nada es perfecto, no?

Hola Mariano,

Felicitaciones por la adquisición! A ver con qué fotos te salís de ahora en más ;)

Es todo un tema lo del espejo. Ahora Sony sacó una reflex sin espejo (entonces, está bien llamarlas reflex? :)), pero no sé qué tal andarán para estas cosas. Creo que todavía no hubo pruebas al respecto porque son muy nuevas.

Pero no todo pasa por cámaras más nuevas... Si lo que querés hacer es una sola toma sin que salga movida, con ponerle una demora de 2 segundos a la toma te alcanza: apretás una vez para que levante el espejo y luego otra para disparar, y te va a salir después de 2 segundos.

Si el tema es disparar en secuencia, como vos decís, no entiendo muy bien cómo funciona el tema de los delays, el tiempo de exposición, etc, pero he visto que dependiendo de los intervalos que usás, y del intervalómetro que uses (uno externo, el EOS Utility en la notebook, o el incluido en la cámara que permite sacar hasta 10 tomas), podés llegar a sacar secuencias sin problema: se levanta el espejo, hay un delay de 2 segundos, saca la foto, baja el espejo, y repite. El truco está en ponerle ese delay de 2 segundos antes de sacar la toma.

Igualmente, a veces te saca 1 de cada 2 fotos; como dije, todavía no entiendo bien por qué.

Fijate de probar con eso, seguramente se pueda resolver fácil :)

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Hola amigos: si, uso el delay de 2 segundos. Eso siempre lo hice, incluso con la Canon 570. El tema es que cuando empieza la serie de hasta 10 fotos, ya no hay delay entre una y otra, salen bastante rapido entre si, y entonces, la vibracion del disparo, afecta la toma. Esto me paso en planetaria, con Jupiter proyectado del ocular a la camara, a un equivalente de unos 300x. Y usando una exposicion de 1/20. Salvo la primera, que arrancaba con el delay, las siguientes salen movidas. Y no podia usar velocidades mas altas porque si no el planeta casi ni se ve. No le veo mucha solucion...

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Hola amigos: si, uso el delay de 2 segundos. Eso siempre lo hice, incluso con la Canon 570. El tema es que cuando empieza la serie de hasta 10 fotos, ya no hay delay entre una y otra, salen bastante rapido entre si, y entonces, la vibracion del disparo, afecta la toma. Esto me paso en planetaria, con Jupiter proyectado del ocular a la camara, a un equivalente de unos 300x. Y usando una exposicion de 1/20. Salvo la primera, que arrancaba con el delay, las siguientes salen movidas. Y no podia usar velocidades mas altas porque si no el planeta casi ni se ve. No le veo mucha solucion...

Ahh entiendo. Bueno, por algo no se usan las DSLR para planetaria, no? :) Aunque yo estuve jugando un poco luego de ver unos resultados notables con la misma cámara que la mía y creo que es muy posible lograr algo más que interesante - el truco está en filmar, no sacar fotos. Para planetaria, tengo entendido que son importantísimos los cuadros por segundo que puedas lograr.

Te recomiendo que pruebes usando el EOS Utility para programar las tomas desde la PC. O un intervalómetro como el que posteé más arriba; con eso seguro que anda bien porque ya lo probé, pero tenés que ponerle, además de los 2 segundos de delay en la cámara, un intervalo de 4 o más segundos. Si no, no le da bola, no sé por qué.

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Ayer a la tarde me puse a investigar un poco mas el tema del bloqueo de espejo y nada. Encontré un post en el foro de canonistas de un flaco que le pasaba exactamente lo mismo (y también hacia astrofotos) . pero no hubo soluciones por esos lados tampoco.

A ver si alguien que lo haya resuelto hace su aporte.

Saludos !

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Ale, una cosita: cuando yo hablo de bloquear el espejo siempre me refiero a que se levanta antes de sacar la foto, esperás 2 segundos, saca la foto y luego baja. Es decir, siempre sube y baja con cada toma, sólo que espera 2 segundos antes de la exposición.

Yo no encontré ninguna forma de mantenerlo arriba todo el tiempo (sólo con la función de limpieza del sensor, pero ahí la cámara no está lista para exponer). Así que, a no ser que me esté perdiendo algo, lo que vos estás haciendo es bloquear el espejo para limpiar el sensor, lo que claramente no te va a dejar exponer con el EOS Utility.

Probaste esta combinación?

a) Configurar delay de 2 segundos en la cámara;

b) Configurar mirror lock-up en la configuración personalizada;

c) Ponerla en modo Bulb (importante, porque es lo que hace que la PC le esté mandando un impulso constante para que exponga, incluso luego de los 2 segundos en los que está haciendo el delay);

d) Dale al EOS Utility para que haga exposiciones de 10 segundos, con 14-15 segundos de intervalo (es decir, expone 10 segundos, espera 4, expone 10, etc). Nota importante: yo probé poniéndole 12 y 13 segundos, que debería ser suficiente, pero no me funcionó; por alguna razón no me funciona todo esto con 2 segundos de delay si no espero al menos 4 segundos entre toma y toma.

Esto tal cual lo probé yo en la mía, excepto que en vez del EOS Utility uso un intervalómetro externo a pila, pero el funcionamiento debería ser exactamente el mismo.

A ver si así te anda!

Abrazo!

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Sebas, ahora me dejaste con la duda !! Cuando hablamos de "bloqueo de espejo", creia que lo levantaba y quedaba levantado siempre y después abría y cerraba el obturador...Jamas pense que sube espejo, espera x segundos, dispara y baja espejo y así sucesivamente :evil:

Igual cuando pongo "b) Configurar mirror lock-up en la configuración personalizada" y después voy al EOS Utility y me dice en rojo "Espejo levantado" y no te habilita el botón donde programas los disparos...

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Sí, yo pensé que había una forma de mantenerlo levantado siempre, pero no encuentro cómo...

De forma manual, cuando le ponés el mirror lock-up tenés que disparar 2 veces para que saque la foto: la primera vez levanta el espejo (con lo que no podés mirar por el visor), y la segunda saca la foto y baja el espejo. Es más que nada útil para usar con un disparador externo, para que no salga movida la foto, nada más.

Después voy a probar de conectar la máquina al Eos Utility a ver si le encuentro la vuelta. Nunca intenté, en una de esas alguno que haya probado te sepa decir más rápido qué pasa! :?

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Ale,

Navegando encontré varias referencias a este problema. Entre otras, esta, de http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... in/3852981: "Be sure your mirror lock up is NOT enabled. EOS Utility doesn't allow the use of lock up except in the Digic IV cameras (T1i and T2i)."

(tal vez por eso me anda a mí, porque tengo la T1i - aunque nunca probé el EOS Utility, sólo digo que me anda con el intervalómetro externo)

Y una respuesta a eso dice que el programa DSLR Shutter (gratuito) te puede ayudar con este problema; que no es tan completo como el EOS Utility (no enfoca ni baja las imágenes a la computadora, por lo que deberías tener una memoria grande), pero te deja usar la función del mirror lockup.

Lo probaste?

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Sebas, Ésta noche voy a leer bien ese link que posteaste y voy a ver ese programa a ver que onda... gracias por el dato !

Abrazo !

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Hola

Sebas y sonovasco

Lo que sé del tema es lo siguiente:

Para trabajar con el espejo "bloqueado" en las cámaras 450D (XSI) y la 1000D hay que trabajar con el cable disparador externo (no funciona via el cable USB) (de hecho si uno quiere usar el boton de disparo con el espejo levantado, se debe presionar dos veces para que haga la toma). EOS utility no opera bien con esa opción habilitada.

La lógica del disparo con espejo levantado es para evitar que el espejo provoque movimientos durante la toma. Para ello un primer pulso levanta el espejo y un segundo pulso hace la toma.

Los programas Luminosity y DSLRshuter (y probablemente muchos mas) permiten trabajar con un cable conectado a un puerto serial el cual permite hacer los disparos programados con espejo levantado. En estos programas, se pude indicar cuanto tiempo pasa entre el primer pulso (para levantar el espejo) y el comienzo de la toma. Ese tiempo se debe calcular de modo que la camara y la montura se alcancen a estabilizar antes de comenzar la exposición.

Personalmente no he notado que las fotos me salgan movida por el movimiento del espejo, pero eso va depender mucho del peso del telescopio, el equilibrio del conjunto, la calidad de la montura, etc.

Espero que les sirva este pequeño aporte.

Saludos

Geert

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Hola Geert,

Gracias por tu aporte!

Efectivamente, eso es lo que pude leer por ahí, está bueno que lo hayas confirmado vos :)

Es una lástima que no haya forma de mantenerlo todo el tiempo levantado; a fin de cuentas, si hacemos tomas de varios minutos de forma consecutiva, está un 99.9% del tiempo levantado.

Con respecto a notar o no la diferencia en las fotos, seguramente sea mínima, pero para sectores del cielo con estrellas brillantes posiblemente esa trepidación no sea bienvenida en absoluto...

Saludos, y buenos cielos! (no como acá)

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Gracias Geert por tu aporte. Estuve leyendo en el foro de Canon y decian lo mismo, que no hay forma, pero también comentaban sobre el uso de otro soft aunque no daban nombres, pero por ahí viene la mano.

Lo de dejar el espejo levantado es mas que nada también por el desgaste del mecanismo supongo que a la larga tanto subir y bajar no le debe hacer gracia. El tema de la tripidación no creo que se note en la foto... cuando me sale alguna con algun movimiento me arriesgo a decir que es PE o alguna rafaga de viento, ya que sino lo haria en todas las fotos.

Saludos !

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Meto un pequeño bocado Vasquito, esas camaras son de uso semipro en fotografia, son las reinas de los casamientos, se banacan miles de subidas de espejo por noche, no creo que el mecanismo se joda por el uso en astrofotografia.

Abrazo, interesente discusión, un problema menos para los de afocal.

Saludos

Iolta

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No sé nuestros modelos, pero leí por ahí que las Canon 50D (un nivel superior), 7D y afines se bancan entre 100.000 y 150.000 disparos.

Si las nuestras se bancan la mitad de eso, tenemos para hacer un par de M42 todavía :)

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Han probado con el software APT (Astro Photography Tool)?

Hay una versión gratis y otra paga mas completa. Me pareció muy bueno y maneja el tema del bloqueo de espejo en la 1000D.

http://www.ideiki.com/astro/Default.aspx

abz

Ignacio

Publicado
Han probado con el software APT (Astro Photography Tool)?

Hay una versión gratis y otra paga mas completa. Me pareció muy bueno y maneja el tema del bloqueo de espejo en la 1000D.

http://www.ideiki.com/astro/Default.aspx

Che, parece muy interesante ese programita! Y la versión paga, de una sola licencia, no está cara, 12.7 euros, aprox $ 63.

Yo saco fotos sin la PC por ahora, pero si tuviera que conectarla, estaría bueno probar la versión gratuita para ver si vale la pena compar la full...

Gracias por el dato! :D

Publicado

Parece interesante el programa.

A ver si lo pruebo hoy despues del trabajo (aunque sin estrellas ya que esta nublado y posible lluvia) y les cuento..

Saludos

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estuve leyendo la documentación del programa APT y encontré la siguiente información:

"All cameras with Digic IV processor can make true "Mirror Lockup" only with USB cable. The rest models need separate PC operated cable for true "Mirror Lockup". "

Lo cual confirma que la 1000D y la 450D necesitan un cable extra para usar la opción "Mirror Lockup"

No obstante, el programa tiene un modo Virtual mirror lockup que simula el mirror lockup via usb, haciendo una mezcla entre LiveView y Shoot, esto serviría en caso que el espejo provoque vibraciones indeseables.

Saludos.

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Gracias Ignacio por el dato !

Lo voy a probar a ver que tal anda.

vos lo usas ?

Abrazo.

Publicado

Probé el soft en el banco con la canon 1000D y no tuvo problemas con el bloqueo del espejo usando solo el cable usb. En algún momento lo voy a probar en el campo. Me gusta el soft, lo único es que funciona solo a pantalla completa lo que me molesta un poco porque me gusta ver el gráfico de seguimiento del PHD junto con el programa de fotos.

Ignacio

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