Jump to content

¿Por qué pasa esto?

DarkRevenge

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola a todos. Espero no estar molestándolos con una pregunta demasiado tonta.

Abrí el Stellarium hace un rato y vi está configuración para el día de hoy:

http://img714.imageshack.us/img714/5649/antesdesp.jpg

La primera imágen corresponde a las 21:15hs.; la segunda a las 21:25hs. Notarán la dif. entre la primera y la segunda...

Supuse que Ganímedes se mostraba así en la primera imágen por no ser visible desde la Tierra y, efectivamente, al sacar el telescopio hace unos minutos lo comprobé. Y supongo que será visible nuevamente a partir de las 21:25hrs. Mi pregunta sería ¿qué es lo que lo está ocultando? ¿la sombra de Júpiter? :roll:

Un saludo.

Edito: Les pido disculpas si el post no pertenece a este subforo, no sabía dónde postear :/

Publicado

Les comento. Estuve afuera por más de 2 horas, con el ojo pegado al tele (me contracturé la espalda). A eso de las 21:50 hrs. ví aparecer a Ganímedes como por arte de magia. Tardó unos 3 o 4 minutos en hacerse tan brillante como siempre. Primera vez que veo esto y, sumado a los de ayer (llegué a divisar un punto negro diminuto en Júpiter, perteneciente a la sombra de Io mientras éste terminaba su tránsito) me dieron una semana muy emocionante. Pero esto no es todo... unos 20 minutos antes de ver aparecer a Ganímedes ví un bólido que pasó justo delante del planeta. En una fracción de segundo apareció y salió del campo de visión del tele, pero fue suficiente como para erizarme los pelos de la nuca. ¿Fue demasiada suerte o es masomenos común que pase eso?

Bueno, simplemente quería comentárselos... estoy demasiado contento :mrgreen:

¡Un saludo!

Publicado

Hola Dark, lo que sucedio fué el eclipse de Ganimedes, no duró mucho tiempo, unos minutos, el stellarium te lo muestra asi oscuro nada mas, revisé el Starry Night y figura para el 10/11/2010 a las 20:15 hs el comienzo del eclipse.

En cuanto al bólido, yo calculo que habrás visto o un flare de iridium, un brillo muy fuerte de un satelite artificial..Alguno con mas experiencia acá en el foro te sabrá explicar mejor que yo! Fijate éste post a ver si en una deesas despeja tu duda!

post1963.html

Saludos!!

Publicado

Creo que viste un satélite, a esa hora más o menos estaba observando por el buscador y lo vi pasar...

Publicado

Gracias Chris y Pablo por sus respuestas :)

Ni sabía que existian los "Flare de Iridium". Me puse a leer el post que me pasaste Chris e investigué un poco por internet... muy interesante el tema. Espero seguir con esta racha de suerte :mrgreen:

Un saludo, Luis.

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...