Fernando Mazzone Publicado 5 de Julio del 2007 Publicado 5 de Julio del 2007 (editado) Recien me acabo de registrar en el sitio my nombre es Fernando Mazzone y soy de Río Cuarto. Quería agradecer publicamente a Jaramakuta por el mini curso que me dío noches pasadas sobre varios temas, sinceramente MUCHAS GRACIAS! . Por el momento no tengo un telescopio y no creo que adquiera uno en lo inmediato, entre otras cosas pues no tengo las comodidades para guardarlo. Este año se despertó más mi interés a partir de la materia que dicto (ecuaciones diferenciales en el dpto de matemática en la unrc) pues este año como parte de la materia dí las ecuaciones que gobiernan el movimiento de los planetas e hicimos un programa que simula dicho movimiento. Para esto use una pagina de la nasa de donde pude sacar las posiciones planetarias en coordenadas heliocéntricas. Ahi se me despertó más el interés por la observación de la cual tengo conocimientos nulos. El equipo con que cuento es una camara digital kodak z710 y unos binoculares tasco y quería ver que puedo ir aprendiendo con esto. Les mando mi primer "trabajo" foto de la luna obvio, tomada con la camara si trípode f/5.6 1/100 s. Use el método "fuerza bruta" esto es tome 50 fotos y elegí la mejor. La retoque con photoshop sin ningún conocimiento, solo elimine una aureola blanca que se forma(no se si por estar fuera de foco o por la humedad, alguien me puede decir como evitar esto?) esto lo hice pintando de negro con la herramienta pincel y le cambié un poquito la iluminación (bien simple lo mió jaja). Como la cámara no tiene enfoque manual es dificil que el autofocus haga la elección correcta. Otra pregunta, podré hacer algo acoplando camara con binoculares? Bueno, gacias por "escucharme" y acepto todo tipo de consejos. chau Editado 5 de Julio del 2007 por Invitado
Miguel Publicado 5 de Julio del 2007 Publicado 5 de Julio del 2007 Hola Gandalf Bienvenido a EP!!! Me alegra que Jorge te haya dado una mano con este tema y te haya entusiasmado, es un gran tipo y es impresionante lo rápido que le ha tomado la mano a todo esto. Linda materia das, sería interesante que nos pasaras la simulación que armaste, si se puede claro. Respecto a la foto, antes que nada valoro el trabajo que hiciste, no es nada facil obtener una así, felicitaciones!!!!! Yendo más a lo técnico, habria que ver la foto sin retoque a ver de que se trata el halo, es probable que se deba a exceso de brillo, esto suele ocurrir cuando la velocidad de captura es baja, osea entra demasiada luz. No tengas temor de que salga un poco oscura, siempre en Photoshop podes levantar la data, pero el exceso de blanco (255) no puede corregirse. Hay una parte de la foto esta fuera de foco y otra que esta a foco, eso puede ser porque la cámara quizás estaba en automático he hizo foco en los cráteres de arriba. Pero eso de ninguna manera le quita mérito a la foto!!!!! Saludos
jaramatuka Publicado 5 de Julio del 2007 Publicado 5 de Julio del 2007 Bueno, aca estoy yo, gratamente sorprendido y por dos. Cuento: un par de dias atras, recibo un email de Fernando presentandose y comentando que habia conseguido mi direcciòn de correo a travez de este foro. (primera sorpresa) Luego nos contactamos via telefono y despues personalmente no alcanzando el tiempo para transmitir todo lo que uno sabe y le gusta en una primera charla y sin saber que impresion genero la misma. Ahora (segunda sorpresa) encuentro que Fernando se registra y participa de este gran foro y encima me agradece. Bueno, creanme que el agradecido soy yo, cuantas veces dije que en Rìo Cuarto, con esta aficcion me sentia mas solo que Pinochet en el dia del amigo, realmente Fernando un placer haberte servido de ayuda y seguramente tendremos otros encontronasos. Y la verdad mi primera foto tambien fue a la luna con los binoculares pero no salieron buenas como las tuyas Felicitaciones
Fernando Mazzone Publicado 5 de Julio del 2007 Autor Publicado 5 de Julio del 2007 Gracias Miguel y Jaramakuta por sus respuestas. Disculpen por publicar dos veces la msima foto, fue el primer mensaje y no se que hice que salió dos veces. Tendría que ver si encuentro la foto original, quizas en la terjeta de memoria de la maquina. La máquina de fotos la tengo hace poco de modo que no la conozco del todo bien. Me llamó la atención lo que decís del modo automático, pues hasta donde yo sé es el único modo que existe en la máquina, ahora sería una sorpresa buena que yo pudiera regular el enfoque. Puedo hacer eso?. Por otra parte es medio dificil mirando por el visor o el LCD saber cuando enfoca bien o nó, pues siempre ví solo una mancha blanca brillante. Solo note que cuando la máquina esta tratando de enfocar, en un instante que dura solo una fracción de segundo, se puede ver una imagen más nitida. Como decía saque montones de fotos, en algunas lo único que se veía es una mancha blanca difusa, en base a esta experimentación me parece que la mejor combinación se logra con f/5.6 de apertura y 1/100 s de exposición. Estará bien eso?. Respecto a la simulación es algo que hicimos con mis alumnos, la puse hoy en la página de la materia en: http://dmat.exa.unrc.edu.ar/Doce/docgra ... rias/Mat15 por si lo queres ver Miguel. Hay que bajar todos los archivos y se ejecutan con MAtlab (programa comercial de matemática). Hay un emulo freeware de Matlab: Octave, pero hay que modicar el códigos de los archivos para que funcione allí y no se podría ver la animación. Uno de los programas simula el sistema solar, los 9 planetas+el asteroide 2002 ny40 que es un NEO que "podría" chocar con la tierra (por eso te pregunté jaramakuta la otra noche sobre los asteroides, son los objetos que me acercaron a esto). Otro calcula la trayectoria del cometa Mc Naught. Para calcular estas cosas usamos métodos numéricos para resolver ecuaciones diferenciales, uno necesita los valores iniciales, datos de posición y velociad en algún momento, y esto lo conseguí en la página del jpl de la nasa. Cuando hay dos cuerpos solamente es mucho más facil, lo resolvió Kepler hace mucho. Fue una linda sorpresa cuando me dí cuenta que usando los programas que hicimos hubieramos podido predecir la conjunción de venus y saturno hace 7 años.
Fernando Mazzone Publicado 5 de Julio del 2007 Autor Publicado 5 de Julio del 2007 Miguel: esta es la foto original, solo que recortada
Miguel Publicado 6 de Julio del 2007 Publicado 6 de Julio del 2007 Hola Gandalf 1/100 me parece bien, dependiendo de la fase, quizás en cercanias a luna llena o incluso en ella, 1/125, 1/200 tambien pueden andar. Por lo que veo en la foto original, ese borde blanco es justamente por demasiada luz. Pareciera un objeto sencillo la Luna, tan grande y acá cerquita no?, pero tiene sus bemoles como ya has podido comprobar. Máxime con la técnica artesanal con que estas sacando las fotos, es todo un tema lograr un buen foco, las digicam con eso de que lo hacen automático, a veces te centra a foco una parte y el resto no. La luz tambien influye en esto, se satura con rapidez. Te sugiero pongas la cámara en infinito para que no se vuelva loca tratando de hacer foco, y si tiene para elegir, no pongas foco puntual o de area chica, para evitar que te haga foco en una zona y el resto salga borroso. De todas maneras, insisito, a travez de un binocular y sostenida a mano, todo un logro la foto! Saludos PD: tenia el Mathcad, ya no. Pero seguro alguien del foro aproveche tu desarrollo.Gracias!
Fernando Mazzone Publicado 6 de Julio del 2007 Autor Publicado 6 de Julio del 2007 Gracias Miguel, seguiré tus consejos. La foto no la saque con los binoculares, lo hice solo con el zoom de la máquina que es de 10x. Justamente me preguntaba si sería posible acoplar camara y binoculares. Los programas se corren con matlab , no mathcad, a ese no lo conozco.
Publicaciones recomendadas