Jump to content

Primer Saturno 18/01 - SW 200


Publicaciones recomendadas

Hola gente, me tomo el atrevimiento de subir mi primer Saturno, hecho hoy por la madrugada hacia las 4:10 AM.

El apilado fue realizado a partir de 144 frames de video tomados con la compacta Canon SX110, sobre ocular de 10mm en el Dobson SkyWatcher 200. El apilado y procesado fueron hechos en el Registax 5.

El seeing no era bueno, espero volver a probar esta noche a ver si las condiciones del cielo mejoran, a ver si puedo llegar a levantar algún detalle de las nubes.

Como siempre, agradezco sugerencias para mejorar la foto, especialmente por el lado del procesado, tengo muy poca experiencia procesando planetas!

Un abrazo!

5776b5bb02fba_saturnofinalpng.png.552d5d

Enlace al comentario

Hola Zoilo! que bueno que te estés animando con los planetas. Este te quedo muy lindo! muy natural en cuanto a colores.

Yo estuve siguiendo este thread iniciado por Francisco (Cisco) about13500.html que me parece más que bien para empezar. Sin duda, aplicando algunas cosas obtuve mucho mejores resultados que los que venia obteniendo apilando como venia apilando antes.

Mucha suerte y buenos cielos

Enlace al comentario

Gracias por pasarme el post jwackito, hay mucha info ahí! Espero poder aplicarla en los próximos videos, que desde ya tienen que tener más tomas, ocular 10mm en dobson más el zoom de la camarita no hacen buena pareja, por eso no puedo extenderme tanto en la captura :lol: . Igual será cosa de ir tomándole la mano.

Enlace al comentario

Me parece que va a ser mejor una webcam. Con la compacta, al tener el lente integrado y no poder dejar el sensor pelado, queda afocal. Además el zoom digital es una porquería. Casi cualquier webcam va a andar mejor que eso, sacándole la lente, claro.

Enlace al comentario

Sí claro, una webcam siempre es la mejor opción para planetaria, se mete menos vidrio en el conjunto y se puede llegar a más aumentos. El zoom digital de la camarita lo tengo desactivado para planetaria, usarlo sería lo mismo que luego hacer zoom con algún programa como gimp y siempre quita bastante nitidez al video :wink:

Enlace al comentario

Zoilo, muy buena toma de Saturno, pero como te han sugerido lo mejor es usar una webcam

con barlow o proyección ocular .Tratá de ubicar el dobson de forma que el planeta o Luna derive en diagonal al campo de visión ,eso te va a dar unos fotogramas mas a la hora de procesar.

Yo estube haciendo unas pruebas de videos de júpiter,urano y luna con mi dobson y llegué a

sacar unos 650 fotogramas lo que te da margen para una foto final aceptable.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Hola Zoilo, muy buena foto!!

Mira, discrepo con lo que te cuentan los demas sobre las compactas. En realidad, segun mi experiencia, todo depende de la luminosidad del objeto.

Las webcam que se usan normalmente en planetaria (linea Philips Vesta, Toucam y SPC900) poseen mas sensibilidad, por lo que dan mejores resultados con planetas de brillo mas debil, como ser Marte, Saturno (cuando esta lejos), Mercurio y Urano. Por supuesto que tambien funcionan muy bien con Jupiter y Venus, pero para estos yo prefiero una compacta y paso a explicarte el porque.

En Venus, Jupiter y Saturno y Marte los detalles que podes captar en su superficie son importantes, y para eso es necesario capturar a una velocidad alta para "congelar" la turbulencia atmosferica.

Las webcam comunes funcionan en USB 1.1, lo cual limita la velocidad de captura a un maximo de 10 fps. Ya se, me vas a decir que las webcam te permiten capturar a mas velocidad, pero lo hacen a costa de comprimir la imagen, con lo cual perdes todos los detalles de la misma. Mas alla de esto, 10 fps es poco para contrarrestar la turbulencia atmosferica. En una decima de segundo el aire se movio lo suficiente como para que la imagen salga algo movida y te borronee los detalles.

Hay webcams que funcionan en USB 2.0 (la Microsoft Cinema HD, por ejemplo), lo que permite capturar videos en hasta 30fps. Esa velocidad es optima para capturar detalles pequeños en planetas, ya que la alta velocidad "congela" la turbulencia atmosferica. El problema en estos casos es el cuello de botella que se produce en la PC a la que estan conectadas. Generalmente para una buena captura con estas camaras es necesaria una PC veloz con un disco rigido veloz que tolere la alta transferencia de datos.

Para solucionar este problema tenes las compactas. En este caso no hay cuello de botella, ya que las imagenes se capturan en la memoria de la camara, que posee una tasa de transferencia muy superior a la de una PC. Por supuesto, la compacta comprime las imagenes, quieras o no. Pero utilizando el CHDK en las camaras que lo soportan, podes hacer que el video no se comprima. Yo uso una Canon S5 IS, que tiene como particularidad un zoom optico de 12x. La combinacion 30fps con el zoom 12x me permitio lograr fotos que con una webcam jamas podria conseguir, como por ejemplo el obtener detalles superficiales de los satelites de Jupiter. Te puedo asegurar que hasta que no consiga una camara mejor, mi Canon no la vendo ni loco.

Te invito a que veas mis post para ver mis ultimas imagenes y comparar entre mis fotos sacadas con webcam y con compacta.

El unico problema de las compactas es que no son demasiado sensibles, por lo que el planeta tiene que ser generoso en cuanto a luminosidad. Esto se da con Jupiter, Venus, Saturno y quizas Marte. Intente sacarle a Urano con mi compacta y no salio nada.

De esto se llega a la conclusion de que lo mejor para planetaria es una camara que sea sensible y rapida. Hay camaras como la Flea o las DBK/DMK que permiten esto, pero los precios son prohibitivos para muchos.

Las compactas son una opcion muy satisfactoria, asi que te invito a que sigas intentando con la tuya. De todas formas, no estaria de mas que te compres una SPC900NC. No son tan caras y creo que aun se consiguen nuevas en MercadoLibre. Una SPC900NC te permitira ademas usarla mas adelante como camara guia si queres adentrarte en la astrofotografia guiada, asi que es una buena inversion.

Mas alla de todo, nuevamente felicitaciones por la captura y a seguir probando. A medida que vayas sacando mas fotos vas a ir aprendiendo y sacando mejores imagenes.

Un abrazo y adelante!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...