Jump to content

Júpiter 18/01 - SW 200


Publicaciones recomendadas

Hola gente, continuando con las pruebas de la camarita en planetaria tomo este Júpiter a las 21:00 Hs, también para matar el tiempo, esperando que salga Saturno y suban las constelaciones de la Via Láctea para observar algo, aunque la Luna llena degrada las observaciones de objetos de EP de manera considerable.

Volviendo a la foto, esta es un apilado de 320 frames de video tomados con la camarita Canon SX110, sobre ocular de 10mm con el dobson de 200mm. Apilado con Registax 5 y procesado con GIMP. Lo que voy a necesitar urgente es una máscara de Hartmann, el foco es crítico y con la pantallita de la cámara no le doy al foco "justo" :wink:

Como en la foto anterior (de Saturno) estoy recopilando técnicas para mejorar la foto y si tienen alguna sugerencia, agradecería que la posteen!

Abrazos!

jup4.jpeg.82ab499be4cde2bfac3e3fadf17022

Enlace al comentario

Hola Zoilo,

me parece fantástica la foto y si bien como bien dice mi avatar no puedo comentar ni criticar ni media palabra de la técnica (porque entiendo por ahora la mitad de lo que escribiste de la toma); me parece piola que perteneciendo a esta comunidad; valore el trabajo de los demás al menos con una simple felicitación.

Además agradezco el aporte de todos uds (los capos de estos temas) para que los que recién comenzamos podamos aspirar a aprender cada día un poco más.

Saludos

Enlace al comentario

Zoilo, continuando con los consejos, te cuento.

Para enfocar lo mejorcito es una mascara Bathinov. Se que son dificiles de hacer o incluso algo caras de hacer, pero aca te paso un truco muy piola para hacer una Bathinov por pocos pesos.

Primero haces una mascara de Hartmann tradicional, con 3 agujeros. Luego vas a una perfumeria y compras 3 peinetas de esas que usan las mujeres para peinarse. Les sacas el mango y las pegas sobre cada agujero de la mascara, respetando la inclinacion tipica de las lineas de la mascara Bathinov. Te paso una foto para que te des una idea.

Boris%20Bahtinov.jpg

Para que veas que sirve perfectamente te paso una foto de como se ve.

Bahtinov_9-17_0001.jpg

La idea no es mia, la encontre aca: http://www.petealbrecht.com/blog/blog.htm

Muy ocurrente. 8)

Por otro lado esta el tema apilado. Yo uso una variedad de aplicaciones para eso.

1) Primero, con el VirtualDub agarro el video y lo separo en frames BMP a un directorio.

2a) Luego uso el Ninox. Te centra las imagenes y te las ordena por calidad. No hay nada como este programa, te lo recomiendo muchisimo.

2b) Solo en algunos casos (Urano o satelites de Jupiter) uso el Registax 5 para alinear y wavelets. Esto es porque el Ninox para alinear necesita que la imagen del planeta este compuesta por una cantidad minima de pixeles, entonces cuerpos muy chicos no los alinea.

3) Luego subo las imagenes alineadas al Avistack 2, y ahi hago el apilado y wavelets.

Luego, dependiendo del resultado, puedo pasar a:

1) Registax 5 para alinear los canales de color.

2) Photoshop para corregir aberracion cromatica atmosferica y mejorar contraste y colores. A veces tambien aplicar algunos filtros de sharpen. Encuadrar la imagen e incluir la info de la toma.

Eso es todo, muy simplificado. :mrgreen:

Espero te sirvan los consejos.

Abrazo!!

Enlace al comentario

Cisco, como dijo Marcos muy buena la alternativa, dentro de poco ya la voy a estar haciendo para enfocar mejor con el teles! Muchas gracias por los consejos sobre el apilado, me resultan muy útiles :wink:

Enlace al comentario

Muy copado lo de la máscara Francisco!! y yo que me gaste 3 trinchetas cortando la mía sobre un cartón durito. Les cuento que con mi cámara (webcam) no pude enfocar directamente con Júpiter (ni saturno, ni la luna) debido a que no veo las estrías. Siempre tengo que usar alguna estrella como Sirius o alguna de magnitud -1.5 o más brillante con el gain al mango.

No he probado con la reflex todavía (me imagino que con el visor o el liveview de una compacta debe ser igual) pero en visual sí se ven las estrías incluso con la luna.

Había usado un generador de máscaras de Bathinov que encontré no recuerdo donde. La imprimí y pegué sobre un cartón de 2 mm y la recorte con trincheta.

Les dejo una copia de la que generé para mi 150 750. Si encuentro el link del generador lo subo, además de alguna foto de como quedo la máscara recortada. Eso si, lo de los peines está bárbaro y es mucho más práctico.

Saludos cordiales y buenos cielos.

bahtinov-2.png.fb77c1f55f6571b67c1741f5b

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...