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Júpiter fuera de foco? - Acepto críticas


jwackito

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Hola gente. La siguiente imagen de Júpiter la hice anoche, con seeing regular. Es la primera vez que logro apilar más de 400 frames en registax 5, alineadas con "local contrast" a 95% de calidad, con la webcam de siempre (Genius eFace2025), pero esta vez estuve haciendo proyección ocular con un ocular plössl de 6,5 en lugar del Super (no SP) de 10mm wide angle que me vino con el tele.

Resumiendo, el tren óptico lo armé así: webcam (sensor pelado) + plössl 6,5 + barlow acro 2x

Tanto el barlow como el ocular no estaban metidos hasta el fondo, para obtener más aumentos.

El enfoque lo hice usando una máscara de Bahtinov apuntando a Sirius, por lo que dudo que sea problema de foco (aunque no descarto todavía que se haya desenfocado cuando volví a apuntar a Júpiter).

La foto está un poco pasada de wavelets y así y todo no se distinguen detalles de la superficie.

El seeing tampoco era tan malo. Usando exactamente la misma técnica (pero usando el ocular Super de 10mm) en condiciones de seeing peor, obtuve muchos más detalles de la superficie del planeta y les dejo un ejemplo más abajo.

Lo otro que puede haber pasado es que me pasé de los aumentos del telescopio. El SW 150 750 resuelve hasta 0.8 segundos de arco y el límite teórico de aumentos es de 345x, si no calculé mal. Con el barlow a 2.5x + plöss de6.5mm estaría en más o menos en 290x. Ahora, no se como calcular cuando tengo la cámara con el sensor pelado. Creo que le da más aumentos (por lo menos la imagen se ve mas grande que cuando uno mira).

Entonces, ¿cuál les parece que pudo haber sido el problema?

a)Falta de foco

b)Mal seeing

c)Me pase de los aumentos del tele

d)algún otro problema que se me haya pasado

Gracias de antemano a todos por las ideas

Saludos cordiales y buenos cielos

jupiter-20110118-2143-casa-412f.png.3b1c

jupiter-20101219-2128-casa-450f.png.861b

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Hola!, te sugiero que no uses local contrast, proba primero con classic o gradient2, de todas formas no vas a solucionar el problema con eso, veo que el ocular 6,5 que usaste no es de la suficiente calidad como para que a esa resolucion se mitige la pronunciada aberracion cromatica y de seguro el es causante de la perdida de luz que hay en la imagen por ende se pierde resolucion que lleva a la perdida de foco :? , asi es, una cosa conlleva a la otra, la otra que queda es que haya influido el seeing tambien, esto es muy probable y a mi tambien me a pasado, pero si descartaria a menos que sea de muy mala calidad la optica del telescopio el tema de "los aumentos", para que te des una idea si hablamos de aumenos, que esta mal porque en astrofotografia se habla de resolucion no de aumento pero bueno a modo de ejemplo, mi telescopio tiene un "aumento" maximo de 470x aproxim. pero hé logrado fotografiar a jupiter y a saturno a 1500x, como es esto??, porque la atmosfera me lo há permitido, la mayoria de las veces no llego mi a la mitad de eso y el resultado es una imagen muy granulada como la que vos subiste.

Creo que tienes que volver a probar, si se pierde mucha luz proba subir la ganancia de la camara aunque consideraria conseguir un ocular de mejor calidad o un barlow de mayor potencia para usar con el ocular de 10mm.

Saludos!

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Hola J, como va todo?

Con respecto a la foto... creo que hay muchas cosas que pudieron tener que ver con el resultado. Si bien no me considero un experto en planetaria, hace mas de un año que estoy dandole a esto y realmente aprendi mucho con la practica. Vamos por partes.

1) Ocular utilizado.

Con proyeccion ocular (con webcam o compacta) nunca he obtenido buenos resultados con oculares de focal menor a 15mm. Creo que la razon principal se encuentra en la calidad del ocular. Para focales menores a 10mm, para que te entregue una buena imagen, un ocular debe ser de muy buena calidad. Mis Meade 4000 no son suficientes, por lo que ahora estoy buscando oculares ortoscopicos o TMB.

2) Barlow utilizado.

Yo siempre use barlows apocromaticos. Tene en cuenta que a mayor aumento, mas se van a ver las aberraciones que introduzca el tren optico. Por lo tanto, para altos aumentos la unica es usar barlows apocromaticos. Es decir, barlows que utilicen mas de 3 elementos opticos. No se que barlow estas usando, pero si es de 1 elemento te sugiero que lo uses de pisapapeles. Si es de 2 elementos, son buenos, pero tene en cuenta que los barlows estan diseñados para ser usados dentro de cierto rango de aumentos. Si les exigis mas de lo diseñado, es muy probable que agreguen aberraciones cromaticas y/o geometricas a la imagen, con o cual es peor el remedio que la enfermedad. Yo normalmente uso un Orion Shorty Plus 2x, y he probado con mucho exito un Televue Powermate 5x. Estoy viendo de comprarme uno pronto, ya que creo que son fundamentales a la hora de conseguir grandes aumentos.

3) Aumentos.

Tene en cuenta que siempre vas a obtener fotos mas nitidas a aumentos menores. Esto es porque tenes la misma cantidad de luz en una menor superficie sobre el chip, por lo que ahi entra a jugar la sensibilidad del chip. Uno puede aumentar el tamaño de la imagen, pero se llega a un punto en que la luz que te brinda esa imagen es insuficiente y el chip no logra captar buena info. Esto claramente repercute en la velocidad de captura. Habras visto que a menos luminosidad, menos fps tenes que usar, a fin de poder captar data suficiente. Cuando empezas a disminuir fps empezas a competir cada vez mas con el seeing. 15fps son lo justo como para que la imagen no salga muy borrosa. 30fps es excelente, mas fps seria lo ideal. A mas fps mas detalles vas a conseguir porque la alta velocidad hace que el aire se mueva menos entre toma y toma. Por lo tanto, a veces no te conviene meterle muchos aumentos. Ergo, el seeing va a determinar que aumento vas a poder usar, se entiende? Eso lo vas a ir aprendiendo a medida que vayas sacando mas tomas y vayas aprendiendo la sensibilidad de tu webcam.

Ojo que si tu webcam es USB 1.1 no tenes que usar un fps mayor a 15. Mas velocidad lo unico que hace es comprimir las imagenes con lo que perdes data y detalles.

4) Aumento limite teorico del teles.

Yo no le doy bola a eso. He visto fotos hechas en focales increibles y estan perfectas. Aca las cuestiones primordiales son el seeing, la apertura del teles, la sensibilidad de la camara y la velocidad de captura de la camara. Si el seeing te lo permite te podes pasar sin problemas del limite de aumentos. Dependera luego de la apertura los detalles que captes y de la camara que uses si podes captar esos detalles.

5) Foco.

El foco en planetaria no es importante... es CRITICO. Es preferible que tardes 20 minutos en enfocar que enfocar asi nomas para hacer la filmacion. Te sugiero, si queres hacer planetaria en serio, que compres un enfocador electronico ya que te va a hacer la vida mas simple. :D

Luego hay otros problemas inherentes al procesado, si queres mas adelante te cuento un poco mas.

De todas formas, mi consejo es filmar y filmar y filmar y filmar...

Solo asi vas a poder aprender las capacidades de tu equipamiento.

Un abrazo y a seguir adelante!

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Gracias Martín y Francisco. Buenísimos los aportes!!

Mi camarita se banca 30 fps y es usb 2.0, pero no se si comprime o no. Los frames son png en 800x600 y pesan 1.4Mb. No creo que comprima.

El ocular plössl es 1/4 pelo, me salio 45$ y es de 2 elementos. El de 10mm es el Super que viene con algunos teles Sky Watcher, de 2 elementos y el barlow también, es acro de 1 elemento.

En cuanto al foco, no había tenido problemas usando la máscara. Si bien no es un dual speed, con la máscara había obtenido buenos resultados enfocando a mano.

Eso si, con el 6.5 tuve que forzar el gain al mango para que capte suficiente info, con el respectivo incremento en el ruido.

Veré de seguir usando el de 10mm hasta que consiga oculares mejores.

Saludos y gracias por comentar.

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Para el foco en los planetas uso zoom digital y me fijo en zonas de alto contraste en el planeta, ya sean bandas o tormentas de la atmósfera en los gigantes gaseosos, detalles de superficie en Marte, o la división de Cassini en Saturno.

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Hola J, como va todo?

Con respecto a la foto... creo que hay muchas cosas que pudieron tener que ver con el resultado. Si bien no me considero un experto en planetaria, hace mas de un año que estoy dandole a esto y realmente aprendi mucho con la practica. Vamos por partes.

1) Ocular utilizado.

Con proyeccion ocular (con webcam o compacta) nunca he obtenido buenos resultados con oculares de focal menor a 15mm. Creo que la razon principal se encuentra en la calidad del ocular. Para focales menores a 10mm, para que te entregue una buena imagen, un ocular debe ser de muy buena calidad. Mis Meade 4000 no son suficientes, por lo que ahora estoy buscando oculares ortoscopicos o TMB.

2) Barlow utilizado.

Yo siempre use barlows apocromaticos. Tene en cuenta que a mayor aumento, mas se van a ver las aberraciones que introduzca el tren optico. Por lo tanto, para altos aumentos la unica es usar barlows apocromaticos. Es decir, barlows que utilicen mas de 3 elementos opticos. No se que barlow estas usando, pero si es de 1 elemento te sugiero que lo uses de pisapapeles. Si es de 2 elementos, son buenos, pero tene en cuenta que los barlows estan diseñados para ser usados dentro de cierto rango de aumentos. Si les exigis mas de lo diseñado, es muy probable que agreguen aberraciones cromaticas y/o geometricas a la imagen, con o cual es peor el remedio que la enfermedad. Yo normalmente uso un Orion Shorty Plus 2x, y he probado con mucho exito un Televue Powermate 5x. Estoy viendo de comprarme uno pronto, ya que creo que son fundamentales a la hora de conseguir grandes aumentos.

3) Aumentos.

Tene en cuenta que siempre vas a obtener fotos mas nitidas a aumentos menores. Esto es porque tenes la misma cantidad de luz en una menor superficie sobre el chip, por lo que ahi entra a jugar la sensibilidad del chip. Uno puede aumentar el tamaño de la imagen, pero se llega a un punto en que la luz que te brinda esa imagen es insuficiente y el chip no logra captar buena info. Esto claramente repercute en la velocidad de captura. Habras visto que a menos luminosidad, menos fps tenes que usar, a fin de poder captar data suficiente. Cuando empezas a disminuir fps empezas a competir cada vez mas con el seeing. 15fps son lo justo como para que la imagen no salga muy borrosa. 30fps es excelente, mas fps seria lo ideal. A mas fps mas detalles vas a conseguir porque la alta velocidad hace que el aire se mueva menos entre toma y toma. Por lo tanto, a veces no te conviene meterle muchos aumentos. Ergo, el seeing va a determinar que aumento vas a poder usar, se entiende? Eso lo vas a ir aprendiendo a medida que vayas sacando mas tomas y vayas aprendiendo la sensibilidad de tu webcam.

Ojo que si tu webcam es USB 1.1 no tenes que usar un fps mayor a 15. Mas velocidad lo unico que hace es comprimir las imagenes con lo que perdes data y detalles.

4) Aumento limite teorico del teles.

Yo no le doy bola a eso. He visto fotos hechas en focales increibles y estan perfectas. Aca las cuestiones primordiales son el seeing, la apertura del teles, la sensibilidad de la camara y la velocidad de captura de la camara. Si el seeing te lo permite te podes pasar sin problemas del limite de aumentos. Dependera luego de la apertura los detalles que captes y de la camara que uses si podes captar esos detalles.

5) Foco.

El foco en planetaria no es importante... es CRITICO. Es preferible que tardes 20 minutos en enfocar que enfocar asi nomas para hacer la filmacion. Te sugiero, si queres hacer planetaria en serio, que compres un enfocador electronico ya que te va a hacer la vida mas simple. :D

Luego hay otros problemas inherentes al procesado, si queres mas adelante te cuento un poco mas.

De todas formas, mi consejo es filmar y filmar y filmar y filmar...

Solo asi vas a poder aprender las capacidades de tu equipamiento.

Un abrazo y a seguir adelante!

Hola,

Esta es la mejor lección que tome en el Foro. Muchas Gracias.

Aprovecho y pregunto sobre mis dudas. Yo estoy dando mis primeros pasos en fotos y sólo puedo hacer planetaria porque tengo una montura motorizada pero azimutal.

Con la luna bastante bien, pero considerando que es más fácil el foco y el procesamiento es sin color. Ahora bien, cuando me metí con Jupiter y Saturno, me costó muchisimo el tema del foco. Se conocen técnicas que faciliten esto?

Por último tengo un problema con Registack, con archivos grandes, tomados a 60 FPS me da un error diciendo "error compressing AVI", sabés porque?

Gracias por anticipado. Un abrazo y cualquier consejo será muy bienbenido.

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