ignacio_db Publicado 25 de Enero del 2011 Publicado 25 de Enero del 2011 Amigos, Luego de varios días sin conectividad vuelvo al foro, aunque otra vez frustrado por lo mal que me ha tratado el tiempo éste mes de enero en lo que hace a astrofotografía. Estuve entre el 11 y el 18 en Villa la Angostura. De esas 9 noches tuve 3 de lluvia contínua, dos nubladas, dos con nubes pasantes y dos muy buenas. De las dos muy buenas, la primera fué la noche que llegué, que como en el invierno, estaba tan cansado de manejar que no me dió para armar el equipo. La segunda noche buena tenía un compromiso de cenar con unos amigos (planeado así porque el pronóstico decía erroneamente que habría nubes), por lo que llegué a casa tarde (tipo 2:00am) luego de haber comido y tomado en cantidad. Como el equipo estaba armado lo saqué e hice visual con mis amigos. Vi en el ocular una Spindle Galaxy como nunca, incluyendo detalles en los brazos. Muy impresionante, pero no dió para fotos por la hora y mi estado Al día siguiente el pronónostico era bueno pero terminó con nubosidad creciente que cortó mi sesión luego de una sola toma y con la puesta en estación a las apuradas (uff, esto se esta repitiendo mucho últimamente ). Se trata de la Nebulosa de Carina en una sola toma de 10 minutos a iso400 con un enfocado y guiado mediocre (las nubes avanzaban y tuve que apurarme mucho). Da una buena idea de la calidad del cielo, aun con un velo nuboso en los últimos minutos de la toma. No me quiero imaginar lo que uno puede lograr con un cielo impecable y con toda la noche para trabajar!! Con 10 minutos, el fondo tenía mucho resto (sin filtros), pero algunas estrellas empezaban a saturar. El cooler funcionó muy bien, llevando la cámara a -14°C. La foto no esta calibrada (sin darks/bias/flats), solo los colores con un poco de saturación, ajustado el cero y estirado con un poco con curvas y un toque de unsharp. Que fácil que es procesar así! En fín, da una clara idea del potencial de ése cielo, pero quedará para la próxima sacarle provecho (la tercera será la vencida!) saludos a todos Ignacio
demian Publicado 25 de Enero del 2011 Publicado 25 de Enero del 2011 Ufa ¡que bronca da cuando las noches son nubladas! Paradojicamente la semana pasada estuve en Punta Mogotes (un espectaculo el cielo comparado con los de Capital), todas las noches fueron explendidas. Claro no lleve el telescopio. No obstante esa captura de Carina está barbara. Las noches limpias de otoño/invierno deben ser fabulosas (y frescas claro). Otra vez será. saludos
matitoma Publicado 25 de Enero del 2011 Publicado 25 de Enero del 2011 por ser una toma sola esta de lujo y denota el buen cielo en el que fue adquirida.
sergit Publicado 25 de Enero del 2011 Publicado 25 de Enero del 2011 Esta realmente bien, desde luego ese cielo promete. Saludos. Sergi.
sebyta Publicado 26 de Enero del 2011 Publicado 26 de Enero del 2011 Que buena toma loco. A mi gusto esta muy roja. Pero puede ser mi monitor. Se nota que es excelente el cielo. 10 Mt y un muy buen fondo. Saludos.
ignacio_db Publicado 26 de Enero del 2011 Autor Publicado 26 de Enero del 2011 Gracias Demian, Mati, Sergi y Seby por pasar a ver y comentar. Seby: La procesé en la notebook, asi que puede ser que el color no sea muy fiel. He probado la droga de un buen cielo y no creo poder recuperarme a pesar de la frustración con el tiempo. Aunque por lo que pude averiguar, en Villa la Angostura llueve 220 días al año, por lo que no es el lugar indicado para el observatorio soñado. Sigo en la costa, asi que espero tener una oportunidad en los proximos días para hacer una foto como la gente. Si es así, serán los primeros en enterarse. abz Ignacio
gvanhau Publicado 26 de Enero del 2011 Publicado 26 de Enero del 2011 Hola Ignacio Se ve que el cielo es bueno, la toma esta impecable. Lastima que con ese porcentaje de dias lluviosos hay que sacarse la loteria para tener un dia apto para la astrofotografia. Ahora la costa tampoco me convence mucho, por la humedad y la salinidad que no debe ser muy buena para el equipamiento.... Saludos Geert
ignacio_db Publicado 26 de Enero del 2011 Autor Publicado 26 de Enero del 2011 Gracias Geert! Coincido en que la costa no es lp ideal. Hay noches donde el rocIo es inmanejable. Sin embargo sigue siendo muy superior al Cielo de Buenos Aires. Me quedan unos pocos dias, espero tener Algo de suerte. Abz Ignacio
Osvaldo Herrero Publicado 26 de Enero del 2011 Publicado 26 de Enero del 2011 Hola: Por lo menos tuviste oportunidad de sacar alguna foto, la experiencia mia fue mas frustrante, me fui de vacaciones cerca de Villa Alpina (Córdoba), la cabaña estaba en el medio de un pinar por lo que el pedacito de cielo que veía era insignificante, sumado a las características del terreno (calculo que el lugar mas plano estaba a varios kilómetros de distancia), una luna llena impresionante. Ni intente usar el telescopio, cuando la luna me lo permitio me deleite observando con binocular lo impresionante que se ve el cielo en esa zona, nunca en mi vida había visto tanta cantidad de estrellas. Saludos Osvaldo
miguelito Publicado 27 de Enero del 2011 Publicado 27 de Enero del 2011 Hola Ignacio,me sorprendió eta carina tomada desde mi ciudad,así es casi siempre frustrante,llueve o está nublado en 200 dias al año mas o menos,peeerooo hay noches incomparables ,con cielos tal vez de los mejores del pais. En que lugar de la Villa la sacastes,con que cámara y telesc,? ,veo que tenes uno igual al mio. felicitaciones !!! Miguelito
ignacio_db Publicado 27 de Enero del 2011 Autor Publicado 27 de Enero del 2011 Hola Miguel, La foto la tomé de la casa de un amigo en Cumelén, con un refractor apo de 130mm, mas aplanador de campo, con una canon 1000D modificada dentro de un cooler peltier., todo montado sobre una lxd75 apoyada sobre pasto. Es cierto que cuando el cielo esta limpio, la calidad visual es impactante. saludos Ignacio
javier ar. Publicado 15 de Febrero del 2011 Publicado 15 de Febrero del 2011 Felicitaciones Ignacio, no puedo creer que sea una sola toma. Los cielos de la Patagonia son una locura, no va a faltar oportunidad de aprovecharlos como se debe. Slds.
Publicaciones recomendadas