demian Publicado 27 de Enero del 2011 Publicado 27 de Enero del 2011 Buenas. Anoche se despejó y nos dejó un cielo diáfano, perfecto. Desde el balcón estuvimos observando como siempre lo que teníamos al alcance al este (desde el NE hasta el SE). Primero, temprano, bien temprano (tipo 21.30 - 22.00) antes que se nos escape por sobre el balcón, nos deleitamos con M 42. Debo decir que fue la mejor vista que he tenido de la nebulosa desde aqui. Lo atribuyo al excelente seeing. Brillante como nunca la nebulosa. Con el ocular de 10mm tuvimos un primer plano excelente (aunque no tan brillante). Tratamos de darle a Barnard 33 (la Nebulosa Cabeza de caballo) y observar toda la nebulosidad alrededor de Alnitak. Con el ocular de 25mm nada. Con el de 10mm muy tenuemente se pudo apreciar la nebulosidad como una nube en tonalidades grisaseas. Y dentro de ella un piquito que asumo era justamente la cabeza del caballo. Bastante bien para tratarse de plena Capital con el 76. Más tarde pasamos como de costumbre por "El joyero", mi preferido y lo más bonito que he visto con mi teles. Me motivo a dibujarlo, nuevamente. Luego buscamo Omega Centauri. Siempre me cuesta mucho encontrarla y cuando lo hago observarla no me es facil porque dejo de verla como por arte de magia. Como que se me "aparece" al ocular y si muevo la vista chau otra vez sopa. Por eso mi hijo no pudo verla, porque cuando lo llamo y pone el ojo (sin tocar en absoluto el teles) dice: "No veo nada". Si o si tengo que usar el ocular de 10mm para encontrarla por que con el de 25mm jamas la pude ubicar. En fin, traté de memorizar lo que vi y dibujarla por primera vez (no podía dejar de observar y dibujar y volver a observar porque me desaparece ). Nuevamente insisto que se ve mucho mejor de los que estoy dibujando, en particular el Joyero. Despues salió Saturno, y bajito nomas lo observamos un rato. Era tan bueno el seeing que aún a baja altura se veía muy bien. Luego a la camita. Saludos.
hugo erpen Publicado 29 de Enero del 2011 Publicado 29 de Enero del 2011 Bun reporte Demian, igual que los sketches. Y además, buen desempeño del "team de observación"! Saludos, Hugo Beltrán Erpen
demian Publicado 29 de Enero del 2011 Autor Publicado 29 de Enero del 2011 Bun reporte Demian, igual que los sketches.Y además, buen desempeño del "team de observación"! Saludos, Gracias che. Se hace lo que se puede. Saludos.
d.e.f. Publicado 30 de Enero del 2011 Publicado 30 de Enero del 2011 Muy lindo el reporte Demian, uno se va imaginando todo la situación y es como estar ahí. Impresionante¡¡¡ ; las nebulosidades alrededor de Alnitak (nebulosa de la Llama, y la Cabeza de Caballo), desde el balcón en plena Capital Federal¡¡¡¡¡¡, Gracias por compartirlo che. Un abrazo
R@ül Publicado 30 de Enero del 2011 Publicado 30 de Enero del 2011 Demian, no te habrás confundido con M42?
demian Publicado 30 de Enero del 2011 Autor Publicado 30 de Enero del 2011 Demian, no te habrás confundido con M42? No, Raúl. Yo dije, y aclaro tambien: "Tratamos de darle a Barnard 33 (la Nebulosa Cabeza de caballo) y observar toda la nebulosidad alrededor de Alnitak. Con el ocular de 25mm nada. Con el de 10mm muy tenuemente se pudo apreciar la nebulosidad como una nube en tonalidades grisaseas. Y dentro de ella un piquito que asumo era justamente la cabeza del caballo." Lo que traté de expresar es que, intenté observar la nebulosidad alrededor de Alnitak. Trate, y recién con el ocular 10mm, muy tenuemente (y sabiendo qué debería observar), pude percibir algo. Pero 0 detalles. De hecho digo haber visto "un piquito" que supuse era la cabeza del caballo. M42 la vi bastante bien. Mucho mejor que en otras ocaciones aqui mismo en Bs As. Saludos
Zoilo Publicado 30 de Enero del 2011 Publicado 30 de Enero del 2011 Lindos sketch, me gustó el de Omega, es un buen ejemplo de como se ven los globulares desde ciudad o con teles de menor apertura. Demian, raro si llegaste a ver B33 con un 76mm y desde Capital, es una nebulosa que no se llega a ver ni con un 200mm en un buen cielo (doy fe). Te digo la verdad, lo que pudiste llegar a ver es condensación alrededor de la estrella, casi siempre con un 10mm u oculares más chicos se forma en estrellas brillantes como un "degradado" alrededor debido a que tienen menor eye relief y por tanto hay que acercar el ojo más que un ocular de mayor distancia focal. Es ahí cuando se produce la condensación. IC 434 es una nebulosa de magnitud 11. Casi tengo la certeza de que con tu teles se pueden ver estrellas de esa magnitud en un buen cielo (con el dobson en un cielo polucionado me cuesta), pero IC434 mide 1.5º y la magnitud, mejor dicho el brillo de la nebulosa se tiene que esparcir sobre esos 1.5º, cosa que le da un brillo superficial de 19.3, visible solo con telescopios de aperturas muy grandes. En comparación, M42 tiene un brillo superficial de 11, Omega 11.2, el Joyero 8.9 y por poner alguna galaxia, Centauro A 13.5.
demian Publicado 30 de Enero del 2011 Autor Publicado 30 de Enero del 2011 [quote name="Zoilo" Te digo la verdad' date=' lo que pudiste llegar a ver es condensación alrededor de la estrella, casi siempre con un 10mm u oculares más chicos se forma en estrellas brillantes como un "degradado" alrededor debido a que tienen menor eye relief y por tanto hay que acercar el ojo más que un ocular de mayor distancia focal. Es ahí cuando se produce la condensación. [/quote] Grande Zoilo. Con esa explicación me sacaste la ilusión de que haya sido B33 En fin, igualmente fue una buena noche. ¡Qué noche Teté! Saludos.
Zoilo Publicado 30 de Enero del 2011 Publicado 30 de Enero del 2011 Igualmente la zona del Cinturón de Orion es muy rica en estrellas, ideal para observar con un ocular de focal larga Si te gustan los cúmulos como el Joyero, te recomiendo NGC 2362, cúmulo que rodea a Tau Canis Majoris. No es tan brillante ni tan colorido, pero es un buen objetivo. Y estos estoy seguro que ya los observaste, pero vale la pena recordarlos: NGC 3766 en Centaurus y NGC 3293 en Carina. NGC 2516 también es un lindo cúmulo para ver con la focal de tu teles. El que no sé si entrará en el campo del ocular es NGC 2451, en Pupis, es un hermoso cúmulo para focales cortas, se localiza alrededor de una estrella mag 3.6 color rojo brillante.
Publicaciones recomendadas