Jump to content

problemas con telescopio

joseugarte

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola amigos, me regalaron un telescopio y es un modelito simple, lo arme bien y luego lo probe con el ocular mas grande que tenia y la imagen salia bien pero cuando le puse los otros oculares de 15mm. y 6mm. ya se hiso incomodo ver por el ocular, luego le puse barlow x1.5 y x3 y nada, apunte a objetos muy lejanos y no sale nada, el telescopio es 60/700 es igual a este: http://img.alibaba.com/photo/202892130/ ... 60700M.jpg

la pregunta es si yo estoy haciendo mal o simplemente este telescopio no funciona, tengo muchas dudas por que con mis prismaticos se ve mucho mejor

saludos.

Publicado

Hola, es un teles de recurso limitado...sirve bien para objetos luminosos por eso cuando le das mas potencia con los oculares, sumada su baja apertura no llega a definir bien.

Igual al menos con el de 15mm deberia verse...girás la ruedita para hacer foco no???? luego usar los accesorios tipo barlow que trae olvidate!!!! son malisimos y seguro que si dispondrias de buenos oculares del tipo plools y un buen barlow acromatico la cosa seria bien distinta. Pasa que ya con dos oculares de los buenos y un barlow sobrepasarias el mismo valor del telescopio y no se si se justificaria.

Lo único bueno es que si invertis en oculares pensá que te quedan tambien para un futuro telescopio.

Saludos

Publicado

hola gracias por responder, y si le trate de enfocar pero no pasa nada, creo que ese tescopio es muy trucho, con el de 25mm. se ve bien pero despues con los otros oculares apenas salen las imagenes

Publicado

Es un tema de apertura, combinado con distancia focal, y obviamente la calidad del telescopio.

Con respecto a la apertura, son 60mm, una apertura mas bien chica, de las mas chicas que se usan para un telescopio, y la cantidad de luz que entra es importante a la hora de definir imagenes, a mayor apertura mejor.

Si esta diafragmado en su interior, la apertura real probablemente sea menos , quizas 50-55mm.

El diafragmado los hacen cuando las opticas no son de buena calidad, se suprime la luz que viene de los bordes del objetivo, que es la que trae mas aberraciones, sobre todo cromaticas, en un refractor. Te das cuenta porque trae como un anillo plastico en su interior, que solo deja pasar la luz central y no la del borde.

Por otro lado esta la relacion focal, que es la relacion entre la apertura y la distancia foca, en el caso tuyo es un F11, (700/60), es una relacion focal bastante alta, lo cual provee muchos aumentos, pero a mas aumentos menos luminosidad, lo cual hace dificil ver imagenes si aparte utilizas oculares chicos y barlow ( que dan mas aumento y quitan mas luz aun).

En tercer lugar, la calidad de los oculares y barlows, en general son pesimas en esos modelos, lo cual hace que de la poca luz que llega, quede menos aun por poca transmision dada la calidad, aparte de agregarle mas cromatismos, haciendose muy dificil ver con moderados aumentos.

La calidad del lente primario, tambien influye en la cantidad de luz que transmite y luego entra al telescopio, no es lo mismo 50mm en un telescopio de baja calidad que en uno de buena calidad.

No hay que tomar en cuenta los "aumentos" que dice que trae el telescopio en la caja, ya que con barlow 3x y oculares chicos estas muy por encima de la capacidad real del mismo.

Probablemente con esos accesorios (barlow y oculares chicos) puedas ver mas o menos bien la luna(aunque con aberraciones), ya que es un objeto muy luminoso, pero para otros estas complicado.

Aprovecha este instrumento que tenes, a su capacidad real, para ver si te gusta el hobby y sacale el maximo jugo que puedas, aprendiendo y navegando por el cielo, ya que podes ver bastantes objetos del cielo.

Utiliza el instrumento con el ocular mas grande, que provee menos aumentos y te da mas campo y mas luz, y si en algun momento sentis que necesitas algo mejor, bueno quedara en vos comprar otro instrumento mejor.

Con respecto a mejorar oculares, fijate si la medida es de 1", en cuyo caso no vale la pena comprar nuevos ya que los telescopios estándares utilizan al menos 1,25" y luego no te van a servir.

Si trae oculares de 1,25", podes entonces hacer la inversion aunque seguramente si vas por ese camino terminaras cambiando el telescopio (es lo que yo haria antes que comprar nuevos oculares).

Suerte y Saludos.

Publicado

:) muchas gracias por la explicacion, ahora me quedo claro de como usarlo y como aprovecharlo a su maxima capacidad, si tengo dudas estare haciendo mas preguntas.

saludos!! :wink: