Jump to content

SH2-261 Lower's Nebula e IC 2162 desde munro tair 300 en Ha

Publicaciones recomendadas

Publicado (editado)

amigos/as les dejo mi ultimo trabajo, se trata de dos nebulosas de emision ubicadas en la constelacion de orion, la Sh2-261 Lower's nebula o (Sharpless 261) es una región débil de hidrógeno con un tamaño aparente es de unos 30 x 15 minutos de arco. Por lo tanto, tiene un tamaño aparente de aproximadamente el doble del diámetro de la Luna llena, tambien arriba a laderecha se observa a ic 2162 es una nebulosa al estilo de la cat paw formada por 3 "manchas" de hidrogeno y un tamaño aparente de unos 20 minutos de arco. lamentablemente no pude encontrar a que distancia se encuentran ya que no son un objetos muy comunes. si alguien encuentra el dato sera agradecido.

esta vez opte por subs de 10 minutos y solo junte poco mas de 3 horas.

datos de la imagen:

ubicacion del objeto: orion

exposicion: 20 subs de 10 minutos ccd starlight xpress SXVF-M25C + Ha 12nm astronomik

tubo principal: tair 300mm en f=4,5

telescopio guia: orion ed 80

montura: heq5 pro

camara guia: philips spc 900 modificada

guiado: guidemaster

apilado: dss

procesado: PS y P.I. L.E.

5776b5c11c1ba_lowersnebulafinal.jpg.818c

Editado por Invitado
Publicado

Muy buena Mati! Qué puntuales las estrellas en todo el campo y levantaste bastante información de estos objetos tan débiles.

No los conocía. En cuanto pueda voy a intentar con IC2162 pero con mayor focal.

Un abrazo,

Ezequiel.

Publicado

gracias eze!! IC 2162 esta para hacerlo con un par de metros de focal. las tres manchas de hidrogeno tienen unos caminos internos oscuros como trifida. es un objeto para el rc y no es taaaaan debil.

saludos.

Publicado

Muy buena imagen Matías!

Las imagenes que hacés en Ha están todas excelentes. A color por qué no hacés? no tenés la rueda de filtros?

La distancia a la que se encuentran es:

Sh2-261 Lower's nebula: 1000 pc

IC 2162: 2500 pc

1 parcec = 206.265 ua ó 3,26 años luz.

Saludos!

Publicado

Hola Mati! Muy amablemente Miguel De Laurenti, responsable del observatorio de Mercedes, me pasa los datos de las distancias. Coincide con Chuli con Sh2-261 y difiere algo con IC2162.

Los datos son:

Sh 261: 1.0 Kpc +/- 0.2 (digamos, entre 3000 y 3600 años luz)

IC 2162: 1.9 Kpc +/- 0.2 (digamos, doble de lo anterior, en números redondos)

Fuente: C. Chavarría-K et al, Astron. and Astrophys. 171, 216-224 (1987)

Saludos,

Ezequiel.

Publicado

gracias chicos! yo goglie y no encontre nada, estos datos siempre vienen bien como para completar la fotografia.

chuli: el tema es que la banda estrecha Ha, o3, etc como bien lo dice el nombre te permite filtrar gran parte de la polucion de las grandes ciudades como bs.as. pero no pasa lo mismo con el color. para que te des una idea con Ha estoy muy comodo con 20 minutos de exposicion y tranquilamente le podria dar mas, pero en color sin filtro (como haria en el campo), no llegas ni a un minuto de exposicion y con el idas estoy en los 10 minutos mas o menos no lo testie demasiado. por eso es que mis ultimos trabajos son en Ha. pero tengo pensado hacer mi proximo objeto en HaRGB. y yo no necesito rueda de filtros por que mi ccd es color.

saludos.

Publicado

Grosa imagen ! como siempre Mati.

Un abrazo!

Ale.-

Publicado

Sublime ........

Hermosa composición.

Que dos buenos objetos te mandaste.

El fov del Tair es una maza......

Saludos.

Publicado

Mati, me encanta el encuadre de éstos objetos poco vistos (yo no los conocía). Son bien interesantes ademas de estéticos. La fórmula Ha+Tair veo que anda muy bien desde cielos urbanos. Aunque me imagino que no debe ser nada fácil lograr el encuadre justo, ya que cada sub debe mostrar bastante poco, no? El hecho que tengas un observatorio fijo muy bien alineado debe ayudar. Que envidia!!

abz

Ignacio

Publicado (editado)

gracias ale, seba e ignacio por comentar. estuve medio corto con el tiempo total de integracion pero por estar muy baja ya a las 10:0 de la noche ya tenia que dejar de fotografiar por que se me caia atras de la pared del observatorio.-

ignacio tener todo armado es una gran ventaja, pero ojo que cada vez que amago con salir al campo la comodidad del observatorio por lo menos a mi me pone un poco vago para desarmar todo... y para encuadrar tengo que tirar unos 60 segundos en binning 2x2.

algo que estoy haciendo ultimamamente es guardar una captura de pantalla del guidemaster asi logro el mismo en cuadre en la siguiente sesion.

saludos-

Editado por Invitado
Publicado

Muy bien ahí Mati con bjetos desconocidos para el común de nosotros...a ver cuando le das con el 150...dale, a lo macho!!!!!! :lol::lol::lol::lol::lol:

Muy buena Mati, evidentemente le encontraste la mano al tema del Ha y el cielo urbano,

Un abrazo, nos vemos...

J.

Publicado

Excelente Matias

Estos objetos no los conocía y te que daron impecables.

Saludos

Geert

Publicado

gracais juan y geert.

juan 300mm de focal da para mucho y mas si queres meter 2 objetos cercanos en el campo o levantar el fondo de los alrededores tambien. es una focal exelente y cada vez que hago un objeto nuevo al tair le sienta bien... el proximo trabajo lo voy a hacer en color a ver que sale.

saludos.

Publicado

Excelente trabajo Mati, estas tomas de gran campo suelen quedar espectaculares con habilidad y el equipo adecuado.

Saludos.

Sergi.

Publicado

Muy bien Mati, aparte de una excelente imagen, un aporte valiosísimo para los que todavía estamos con los objetos más pochocleros.

Un abrazo y que sigan estas producciones!