Jump to content

M83, última producción en Pinamar.

Publicaciones recomendadas

Publicado

Bueno amigos, les dejo la última foto que hice el martes pasado (después de Omega). Se trata de la galaxia M83, con la que me había peleado mucho tratando de sacarle desde mi casa en BsAs, con mediocres resultados. Desde el cielo de Pinamar la cosa cambió, y pude hacer 6 tomas de 10 minutos a iso1600 sin problemas con el nivel de fondo, a las que agregué 3 tomas de 5 minutos a al mismo iso. Todo con cámara refrigerada y filtro IDAS LPS, con el AP configurado con barlow 2x.

Me gusta como salió, con ruido controlado, buenos colores y buen nivel de detalle. La transición de los brazos al fondo confirma el mejor cielo.

Espero les guste,

Ignacio

PD: se ven dos pequeñas galaxias en el borde inferior, al lado de M83. Alguien sabe si están catalogadas?

M83.JPG.0608e4cba70d381436182f657e0edde8

Publicado

Felicitaciones Ignacio, por la excelente foto de M83, realmente de catálogo. Si uno la mira un rato, hasta da la sensación que está girando.

Saludos

Publicado

Muy linda Ignacio! al igual que omega centauri, se nota que le cielo es muy bueno en pinamar. Saludos.

Publicado

wow que espectaculo y aparte esas dos galaxias de regalo!!! felicidades

Saludos

Antonio

Publicado

Muchas gracias Mati y Antonio, considero a ésta mi mejor galaxia hasta ahora.

abz

Ignacio

Publicado

Muy buena Ignacio, te felicito, tiene mucho detalle la estructura.

Abrazo.

Publicado

Hola Ignacio!.

Hermosa foto, muy bien logrado los detalles y como alguien ya mencionó, parece que estuviera girando y da una especie de profundidad visual maravillosa. Ahora, según Skymap 11, la galaxia más grande dentro de las dos estrellas es PGC48132. De magnitud 15,6. tamaño 56,0" x 19, 0" y posición angular de 90°. La otra galaxia no la registra Skymap pero debe andar por la misma magnitud o tal vez, un poco más debil :shock: . un gran abrazo

Publicado

Excelente la suavidad y los colores !!.. Me encanta que hayas definido esas 2 galaxias minusculas !. Ver aparecer esos detalles en el procesado, debe ser emocionante.

Saludos.

Publicado

Gracias Alejandro, m18 y Hal9000 por comentar.

m18: en base a tu info, busqué un poco en internet y ví una referencia indicando una magnitud de 16.3 para la galaxia más débil, la PGC 724525. Lo que no pude encontrar son las distancias (sí M83 que está a 14 milliones de años-luz).

saludos

Ignacio

Publicado

Muy bonita M83

Las galaxias son: la mas cercana a m83 PGC 724525 y la mas alejada USNOA2 0600-15885597. (fuente wikisky.org)

Felicitaciones

Geert

Publicado

Muy buena Ignacio, la fotografía de cielo profundo no tiene secretos para ti. Esta galaxia es magnifica, lastima que desde mi latitud quede a tan poca altura.

Saludos.

Sergi.

Publicado

Muchas gracias Geert y Sergi...trataremos de seguir mejorando.

abz

Ignacio