Markitukas Publicado 6 de Febrero del 2011 Publicado 6 de Febrero del 2011 Buenas gente, soy nuevo en esto de las observaciones y como ya me vi casi todos los planetas, estaba interesado en ver alguna cosita mas y decidí ver las nebulosas.El problema es que no pude ver ninguna. Hay una muy conocida en las tres estrellitas muy cercanas en la constelación de orion, justo en la del centro, pero realmente no veo nada. Me gustaría saber por que no puedo verlas, si es por que las observo desde mi terraza que hay mucha luz o por algún otro problema. Otra cosita es que tengo un Barlow 2x y el lente de mas aumento es un super 10x, me gustaría saber como puedo hacer para que tenga mayor aumento los planetas como Jupiter, que los veo muy chiquitos, como la cabeza de un clavo. Muchas gracias, Marcos Galvez.
ricardo Publicado 6 de Febrero del 2011 Publicado 6 de Febrero del 2011 Hola Marcos, la nebulosa a la que te referis es la nebulosa de Orion, que es un objeto generoso para telescopios o inclusive para binoculares, tenes que poder observarla incluso hasta en cielos polucionados. Respecto a planetaria, todo depende del tipo de telescopio, los telescopios mas adecuados para planetaria son los que tienen distancias focales largas, que te permiten lograr buenos aumentos sin esfuerzo ni perdida de resolucion (dentro de lo razonable). Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Markitukas Publicado 6 de Febrero del 2011 Autor Publicado 6 de Febrero del 2011 Aaaa mira vos. voy a seguir intentando ver la nebulosa. Mira te comento mi telescopio es un Hokenn refractor 70700AZ2, tiene 700 de distancia focal, pero quisiera saber si tengo que comprarme un ocular mas pequeño para poder verlo con mas aumento o me conviene un barlow x5 por ejemplo. Abrazo!
demian Publicado 6 de Febrero del 2011 Publicado 6 de Febrero del 2011 Aaaa mira vos. voy a seguir intentando ver la nebulosa. Mira te comento mi telescopio es un Hokenn refractor 70700AZ2, tiene 700 de distancia focal, pero quisiera saber si tengo que comprarme un ocular mas pequeño para poder verlo con mas aumento o me conviene un barlow x5 por ejemplo.Abrazo! Hola Marcos. No se qué oculares tenes, supongo que seran unos comunes. Nunca probé esos refractores Hokenn de 70mm, sí el pequeño de 60mm y me sorprendió gratamente. Un buen upgrade para ese telescopio sería actualizar todos los oculares por unos de mejor calidad, por ejemplo: - Super Plössl de 25mm que con tu focal te daría 28x de aumento, ideales para EP. - Super Plössl de 10mm -> 70x - Un buen barlow 2x (el de 5x no te va a servir) que junto con el ocular de 10mm te va a dar 140x de aumentos. http://www.duoptic.com/accesorios/oculares.html Es raro que no puedas ver la nebulosa de Orion. Mirá que tenes que usar el ocular de mayor focal que tengas. (el de 25mm o 20mm). Ese refractor en buenos cielos y un buen ocular Plössl de 25mm debería mostrarte muchísimos objetos de EP. (el problema siempre es encontrarlos) Saludos,
Markitukas Publicado 6 de Febrero del 2011 Autor Publicado 6 de Febrero del 2011 Si es medio raro que no los vea, quizas es por que le estoy apuntando mal pero los planetas los vi sin ningun problema.El tema de los oculares el de 20x me hace la imagen mas chiquita que el de 10x , por eso no entendi mucho lo que me dijiste con los oculares, y tengo oculares de 20x y 10x que me vinieron con el telescopio. Comento que soy muy nuevo en esto disculpen mi ignorancia. Muchas gracias. Marcos.
Markitukas Publicado 6 de Febrero del 2011 Autor Publicado 6 de Febrero del 2011 - Super Plössl de 25mm que con tu focal te daría 28x de aumento, ideales para EP. - Super Plössl de 10mm -> 70x - Un buen barlow 2x (el de 5x no te va a servir) que junto con el ocular de 10mm te va a dar 140x de aumentos. claro ahi entendi!!!! jeje el tema es que tengo un barlow 2x y jupiter se ve muy chiquito, apenas puedo ver una sola raya de las tormentas. se ve como uno de los emoticones chiquitos que estan al costado ------> (cuando uno escribe).Me gustaría verlos mas grandes.
Markitukas Publicado 6 de Febrero del 2011 Autor Publicado 6 de Febrero del 2011 Te comento. Exactamente estas son las cosas que trae mi telescopio: Telescopio Hokenn HPR 70700AZ2 REFRACTOR SCOPE Diametro: 70mm / Foco: 700mm "oculares 1.25″ Super 25 – Super 10 * Montura A-Z2 * TL2 Trípode de aluminio * Espejo diagonal 90º * Visor buscador 6×24 * Lente Barlow 2x Bandeja porta accesorios. y con el super 10mm con el barlow 2x se ve muy chiquito. Me gustaría saber que tengo que actualizarle, osea si con solo comprarme un Super Plossl 10 mm, cambia en algo con el super 10mm que tengo yo. Marcos.
demian Publicado 6 de Febrero del 2011 Publicado 6 de Febrero del 2011 Te comento. Exactamente estas son las cosas que trae mi telescopio:Telescopio Hokenn HPR 70700AZ2 REFRACTOR SCOPE Diametro: 70mm / Foco: 700mm "oculares 1.25″ Super 25 – Super 10 * Montura A-Z2 * TL2 Trípode de aluminio * Espejo diagonal 90º * Visor buscador 6×24 * Lente Barlow 2x Bandeja porta accesorios. y con el super 10mm con el barlow 2x se ve muy chiquito. Me gustaría saber que tengo que actualizarle, osea si con solo comprarme un Super Plossl 10 mm, cambia en algo con el super 10mm que tengo yo. Marcos. A ver. Tema oculares: Cuanto mayor sea la focal del ocular (el valor indicado en mm) menos aumentos. La observación no se trata de aumentos sino de qué vas a observar y con qué calidad. Cuando uno observa planetas, es correcto como señalas, para ver detalles se necesitan más aumentos. Ahora, el límite de aumentos de un telescopio está dado por su apertura. Aproximadamente se calcula como apertura x 2 como límite (a un refractor se lo puede exigir un poquitito más tambien). Por lo tanto tu teles tiene un límite de 140x de aumento (70mm * 2), talvez puedas llegar a 200x. Claro siempre es importante contar con una atmósfera estable para dar aumentos, ya que además del planeta se magnifican los disturbios de la atmósfera. Las lunas de Jupiter siempre se ven como puntitos no importa qué telescopio uses, son muy chiquitas. ¿Cómo se calculan los aumentos dados por un ocular en un telescopio? El aumento de un ocular en un determinado telescopio no es lo mismo que en otro porque depende de la focal del telescopio. En tu caso tu telescopio tiene una focal de 700mm entonces usando el ocular de 10mm obtenes 70x (700/10, distancia focal teles/distancia focal ocular), lo necesario para comenzar a observar un planeta. Si tuvieras un ocular de 5mm (por ejemplo) tendrías 140x (700/5), el máximo teórico e tu teles. Pero aca el problema es que cuanto menor sea la focal del ocular menor tambien es el campo de visión y resulta que es muuuy incomodo mirar por un agujerito chiquito. Entonces se usa una lente especial, llamada Barlow. El barlow es una "lente negativa" que si es 2x duplica, si es 3x triplica etc la focal del telescopio. O sea, si pones un barlow 2x en el focuser, la focal de tu telescopio pasa a ser de 1400mm!! (700mm * 2), por lo tanto si pones un ocular X ahora los aumentos saldrían de dividir 1400/focal ocular. Ejemplo el teles con un barlow 2x + ocular de 10mm = 140x ¡y con el mismo campo de visión que si estuviera el de 10mm solo!. La desventaja de los barlows sería que oscurecen mucho la imágen (bueno, en realidad a menor focal de ocular tambien la imágen es más oscura). Cuando queres observar objetos de espacio profundo (cúmulos, galaxias y nebulosas) siempre usas oculares de focal larga de manera que los aumentos del telescopio caigan en un rango de 25x - 40x (esto es algo aproximado porque depende de cómo quieras observar el objeto). La clave en EP es la calidad del ocular. Que entregue imágenes nítidas y contrastadas cosa de poder ubicar un objeto difuso. En resumen: Apostaría que tu telescopio se vería notablemente mejorado con buenos oculares y barlow (que son los que te listé). Sospecho que la óptica de tu telescopio es buena porque observé a traves de un Hokenn de 60mm y andaba bastante bien (no era un espectáculo pero tampoco un juguete). Saludos.
Markitukas Publicado 6 de Febrero del 2011 Autor Publicado 6 de Febrero del 2011 Gracia Demian por lo que me explicaste, me sirvió muchísimo.El tema que no me cierra mucho es, que quisiera saber si el Super Plössl de 10mm tiene mas aumento que mi super 10mm? y otro barlow 2x puede tener mas aumento que el mio que también es de 2x. En cuanto a las lunas si se ven chiquitas pero no es mi problema el problema mio es que los planetas los veo demasiado chicos con el 10mm y el barlow 2x juntos, si el Super Plössl de 10mm me va a aumentar mas estaría buenísimo y ya me lo estoy comprando, pero si no creería que tendría que comprarme un Super Plössl de 5mm o menor verdad? Gracias y disculpa mi torpeza e insistencia. Marcos
demian Publicado 6 de Febrero del 2011 Publicado 6 de Febrero del 2011 (editado) Gracia Demian por lo que me explicaste, me sirvió muchísimo.El tema que no me cierra mucho es, que quisiera saber si el Super Plössl de 10mm tiene mas aumento que mi super 10mm? y otro barlow 2x puede tener mas aumento que el mio que también es de 2x.En cuanto a las lunas si se ven chiquitas pero no es mi problema el problema mio es que los planetas los veo demasiado chicos con el 10mm y el barlow 2x juntos, si el Super Plössl de 10mm me va a aumentar mas estaría buenísimo y ya me lo estoy comprando, pero si no creería que tendría que comprarme un Super Plössl de 5mm o menor verdad? Gracias y disculpa mi torpeza e insistencia. Marcos Sea o no Super Plössl, 10mm son 10mm de focal. El aumento siempre es el mismo (cambia la calidad de imagen). Y no sé cuánto es "chiquito" un planeta para vos o qué esperabas observar. Con el ocular de 10mm + barlow 2x deberías ver a Jupiter exactamente como este emoticón -> (por ahi un pelito más grande pero no más). Saturno lo mismo. Marte un poquito más chico y anaranjadito. Venus se ve mejor, con fases como la Luna. Mercurio, si lo agarrás (tené cuidado con el Sol), la mitad de un emoticón. Si queres más grande, vas a necesitar un telescopio grande. Digamos un reflector de 200mm. Asi es el tema en astronomía , todo depende del grado de satisfacción de uno. Y la apertura manda. Saludos. Editado 6 de Febrero del 2011 por Invitado
Markitukas Publicado 6 de Febrero del 2011 Autor Publicado 6 de Febrero del 2011 claro exactamente asi lo veo, y pensaba que comprandome un super 5mm podia llegar a verlo mas grande o un barlow x3.
demian Publicado 6 de Febrero del 2011 Publicado 6 de Febrero del 2011 claro exactamente asi lo veo, y pensaba que comprandome un super 5mm podia llegar a verlo mas grande o un barlow x3. Con el ocular de 5mm solo lo vas a ver exactamente igual que con barlow 2x + 10m. Que es el límite teórico de tu teles 140x (70 x 2). Más allá de eso (por ejemoplo ocular de 5mm + barlow 2x = 280x), vas a agrandar la imágen pero la calidad es pésima. Asi como los ves, es lo máximo que vas a lograr con tu teles. Podes mejorar la calidad con mejores oculares y barlow, pero 140x son tus aumentos máximos garantizando calidad. Saludos.
Markitukas Publicado 6 de Febrero del 2011 Autor Publicado 6 de Febrero del 2011 ok entiendo muchisimas gracias por toda la explicacion !! me sirvio muchisimo.
Markitukas Publicado 10 de Febrero del 2011 Autor Publicado 10 de Febrero del 2011 Hola Marcos, la nebulosa a la que te referis es la nebulosa de Orion, que es un objeto generoso para telescopios o inclusive para binoculares, tenes que poder observarla incluso hasta en cielos polucionados. Respecto a planetaria, todo depende del tipo de telescopio, los telescopios mas adecuados para planetaria son los que tienen distancias focales largas, que te permiten lograr buenos aumentos sin esfuerzo ni perdida de resolucion (dentro de lo razonable).Saludos y buenos cielos! Hoy estuve viendo saturno, también trate de ver la nebulosa de orion... pero.... sigo sin poder ver los colores, osea veo las estrellas pero son solo como pequeños cúmulos.No puedo ver los colores. Intenté sacar el barlow, y realmente me di cuenta que esa cosa oscurece muchísimo la imagen, pero aun seguí sin poder ver algún color de la nebulosa.(esta ves le apunte bien a la del medio de las tres estrellitas jeje). Si me podes ayudar te agradecería muchísimo!!! Un abrazo, Marcos
Pablo Marfil Publicado 10 de Febrero del 2011 Publicado 10 de Febrero del 2011 ...pero aun seguí sin poder ver algún color de la nebulosa. Quedate tranquilo, no pasa nada raro con tu teles. Sucede que los colores de las nebulosas sólo se ven en las fotos... simplemente eso.
Markitukas Publicado 10 de Febrero del 2011 Autor Publicado 10 de Febrero del 2011 Uh que bajon... pense que iba a poder ver alguna nebulosa. Muchas gracias. Marcos.
MJ74 Publicado 10 de Febrero del 2011 Publicado 10 de Febrero del 2011 Nebulosas si vas a poder ver, no conozco tu telescopio pero por lo que te comenta Demian, seguro la nebulosa de Orión la deberías poder ver. Ahora, colores como en las que vemos en las fotografías nunca los vi, si con algunas tonalidades de gris o verde. Quiero orientarte un poco para apuntar a la nebulosa de Orión gráficamente. Saludos Marcelo
Markitukas Publicado 13 de Febrero del 2011 Autor Publicado 13 de Febrero del 2011 Aaaa mira vos. voy a seguir intentando ver la nebulosa. Mira te comento mi telescopio es un Hokenn refractor 70700AZ2, tiene 700 de distancia focal, pero quisiera saber si tengo que comprarme un ocular mas pequeño para poder verlo con mas aumento o me conviene un barlow x5 por ejemplo.Abrazo! Hola Marcos. No se qué oculares tenes, supongo que seran unos comunes. Nunca probé esos refractores Hokenn de 70mm, sí el pequeño de 60mm y me sorprendió gratamente. Un buen upgrade para ese telescopio sería actualizar todos los oculares por unos de mejor calidad, por ejemplo: - Super Plössl de 25mm que con tu focal te daría 28x de aumento, ideales para EP. - Super Plössl de 10mm -> 70x - Un buen barlow 2x (el de 5x no te va a servir) que junto con el ocular de 10mm te va a dar 140x de aumentos. http://www.duoptic.com/accesorios/oculares.html Es raro que no puedas ver la nebulosa de Orion. Mirá que tenes que usar el ocular de mayor focal que tengas. (el de 25mm o 20mm). Ese refractor en buenos cielos y un buen ocular Plössl de 25mm debería mostrarte muchísimos objetos de EP. (el problema siempre es encontrarlos) Saludos, Hola Demian. Te comento, ayer se me dio por sacar el barlow por que había leído que el barlow oscurece mucho la imagen, y oh casualidad que encontré un nuevo telescopio ejjejeje. Me gustaría preguntarte, si me conviene comprarme un ocular mas chico y usar el teles sin barlow, obvio sin pasarme de mi ampli máxima, y si voy a ver con mayor definición las cosas. Si es así cuál sería el mejor ocular, osea con mejor definición y que me amplifique lo máximo que de mi telescopio???? Muchas gracias.Marcos.
Markitukas Publicado 13 de Febrero del 2011 Autor Publicado 13 de Febrero del 2011 Gracias MJ74. Si ahí mismo es donde le apunto, mas bien en la del medio. Pero pensé que iba a ver el color rojizo y solo vi un par de estrellitas juntas. la verdad me decepcionó. Gracias igual por la data.
Publicaciones recomendadas