Jump to content

Algunas galaxias y una planetaria: M 51, M 65-66 Y M 97

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola compañeros, estas dos ultimas noches he estado en el Montseny haciendo fotografía. Las condiciones meteorológicas fueron excelentes el viernes aunque no tanto el sábado pues el "seeing" era mucho peor. El viernes fotografíe la M 51 y el dúo formado por la M 65 y la M 66, el sábado fotografíe la M 97, también hice tomas del grupo M 84 - M 86 pero el DSS no me deja apilarlas, supongo que las pilas ya empezaban a agotarse y el seguimiento empezó a fallar, pues más tarde intente fotografiar M 3 y las estrellas ya aparecían como trazos.

El equipo utilizado ha sido el NA 120 sobre la HEQ5 y la CCD Orion SSDSMI-2. Las fotos son el resultado de apilar 150 tomas de 20 segundos calibradas con 50 darks, 50 flats y 100 bias, al no tener autoguíado la única manera de conseguir resultados decentes es hacer muchas tomas cortas. El procesado con Pixinsight LE, Registax5 y Neat Image.

M 51.jpg

M 65-66.jpg

M 97.jpg

Publicado

Muy buenas!!, que bien contrastadas que estan todas!, espectacular!, quien creeria que con tan poca exposicion se pueden obtener tan buenos resultados.

Felicitaciones.

Saludos!

Publicado

Gracias Martín, la verdad es que estoy muy satisfecho con esta cámara, ni yo mismo acabo de creerme lo que he sacado.

Saludos.

Sergi.

Publicado

Muy buena Sergi, además lindas imágenes para quienes estamos en estas latitudes y no podemos acceder fácilmente a esos objetos!

Saludos!

Hugo Beltrán Erpen

Publicado

impresionantes!!

muy buenas tomas todas!

felicitaciones y saludos desde bs as

Publicado

Gracias Hugo, Carlos y Alejandro por pasar a ver y comentar.

Efectivamente desde vuestras latitudes son objetos muy difíciles o incluso imposibles, a excepción de la pareja M 65 - M 66, que desde latitudes medias del hemisferio Sur resulta visible, aunque su altura sobre el horizonte será relativamente baja, calculo que aproximadamente la misma a la que esta Sirio desde donde vivo.

Claro que en compensación tenéis otras maravillas que a mi me resulta imposible observar: Las Nubes de Magallanes, Eta Carinae, Omega Centauri, el Joyero, etc. además de otras que si puedo observar pero en malas condiciones, como toda la zona de la Vía Láctea entre Escorpion y Satigario o la del Can Mayor y Popa.

Saludos.

Sergi.

Publicado

He quedado anonadado. Descomunales.

Carlos J. Cobeñas

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow acromático 2x

Láser verde 10 mw

Publicado

Que buena producción Sergi!!! Me gustó mucho M51, bellísima galaxia.

abz

Ignacio

Publicado

Muy buenas tomas....... todas.

Asombrado por la buena data lograda en tan cortos tiempos.

No puedo imaginar las fotos que lograrías si te tones a guiar......

Muy buena la resolución de la cámara, la data en Ha es muy buena.

Realmente te felicito son fotos imposibles para nuestra latitud.

Saludos.

Publicado

Gracias Carlos, Ignacio y Seby por pasar a ver y vuestra opinión.

La verdad es que soy el primer sorprendido con el rendimiento de esta cámara con tiempos de exposición tan cortos, le da muchas vueltas a mi antigua DBK 21 en cielo profundo, al ser monocromática y refrigerada capta mucha más señal y mucho menos ruido en el mismo tiempo de exposición.

El tema del autoguiado aún tardará algún tiempo, como mínimo un año, pues para ello debo cambiar de montura además de adquirir el kit de guiado de Lunatico. Afortunadamente haciendo muchas tomas de 20" tal como hago ahora consigo unos resultados que me permiten estar distraído durante una larga temporada antes de meterme con el autoguiado.

Saludos.

Sergi.

Publicado

Las tomas se ven extraordinarias.

Felicitaciones

Geert

Publicado

Excelente Sergit, felicitaciones y gracias por compartirlas con el "sur".

Abrazo

Publicado

Gracias Geert y Guillermo por pasar a ver y comentar.

Saludos.

Sergi.

Publicado

Sergit vas a pasos agigantados!!! felicidades por tan espectaculares fotos.

Saludos

Antonio

Publicado

Gracias Antonio, poco a poco voy cogiendo el punto a la nueva cámara.

Una cosa que os quería comentar y que he averiguado hace poco es que en estas fotografías he conseguido sacar algunas pequeñas galaxias que están entre la magnitud 16 y 17. Si os fijáis en la foto de M 51 podéis ver a la izquierda del brazo que une las dos galaxias una pequeña nubecilla, es la galaxia IC 4278 de magnitud 16 y a la izquierda y arriba (aproximadamente a las 10.30 del reloj) de la galaxia satélite de M 51 se puede ver una diminuta nubecilla alargada, es la IC 4277 de la magnitud 16.5. En la foto de la M 97 se puede ver abajo y a la izquierda de la nebulosa(a las 7 del reloj) una estrella con una "cosa" borrosa bajo ella, es la galaxia PGC 34279 (desconozco si tiene número NGC o IC) de la magnitud 16. Además me han confirmado que las estrellas más débiles que pueden verse al límite son de la magnitud 18.

No esta mal para un refractor de 120 y con exposiciones de solo 20 segundos ¿verdad?. Años atrás, antes de la generalización de las CCD entre los aficionados, conseguir captar galaxias de la 16ª magnitud y estrellas de la 18ª era privilegio de observatorios profesionales o al menos de aficionados muy pero que muy bien equipados (telescopios de 40 cm. o más en emplazamientos fijos y con un buen cielo) y haciendo exposiciones larguísimas. En cambio ahora con un refractor de 120 mm, una CCD de las más económicas y un tiempo total de integración que no llega a una hora he conseguido resultados similares. No me sorprende que hoy día aficionados bien equipados, con S/C de 10" o más y disponiendo de emplazamiento fijo y un cielo más o menos oscuro, descubran continuamente nuevos asteroides, cometas lejos del perihelio, supernovas extragalacticas...

Saludos.

Sergi.

Publicado

Toda la razon Sergit realmente impresionante y nos toco una buena epoca digamoslo asi entre tecnologia y equipamiento haciendo esto accesible para la mayoría.

Saludos

Antonio

Publicado

Cierto Antonio, recuerdo que mi primer telescopio astronómico, un 114/900, lo compré hace unos 30 años necesitando ahorrar durante tres años de la paga que me daban mis padres (por aquel entonces era un adolescente) y convenciendo a mis familiares de que en lugar de hacerme algún regalo por Navidad me dieran dinero. Su precio era algo superior que en la actualidad. Luego, hace unos 15 años, me pasé a un S/C de 8" con montura de horquilla y motorizado en A.R, ahora puedes conseguir el mismo equipo con una montura ecuatorial alemana con go to por un precio menor. En los dos casos hemos de tener en cuenta la inflación, de modo que el 114/900 actualmente es unas cuatro o cinco veces más económico que 30 años atrás y el S/C de 8" cuesta menos de la mitad de lo que costaba hace 15 años.

Con esto quiero decir lo que tu has apuntado: actualmente tenemos a nuestro alcance equipos que años atrás solo podían tener algunos privilegiados y esto debemos agradecerselo a los chinos, que han inundado el mercado de equipos con una relación calidad/precio inmejorable, de modo que los fabricantes punteros han tenido que moderar sus precios.

Verdaderamente me sorprendo cuando algún compañero que se esta iniciando en la Astronomía comenta que los telescopios son muy caros ¡si supieran los esfuerzos que hemos tenido que hacer los veteranos para conseguir un equipo decente!

Saludos.

Sergi.

Publicado

Muy buenas Sergit!

La M51 parece en 3D :)

Felicitaciones

Saludos!

Publicado

Estimados compañeros;

No dejo de impresionarme al ver tan hermosas imagenes..

¿podria yo ver algo similar?. Tengo un telescopio dobson XT6, con oculares de 10, 25, barlow 2x, filtro para nebulosas. ¿cual es el alcance? he utilizado programas, simuladores y la verdad que algunos objetos se ven similares, pero aun no he visto mi primera galaxia (bueno si, creo que era m110) algo borroso y muy leve. Es cieerto que la contaminación luminica es importante, pero me hago de algunas cosas para disminuirlas.

Se que mencionaste que con 8", algo se ve, con 10 y 12" ya se vislumbran mejor. pero ¿que podria ver?

gracias por su apoyo

Publicado

Estimados compañeros;

¿podria yo ver algo similar?. Tengo un telescopio dobson XT6, con oculares de 10, 25, barlow 2x, filtro para nebulosas. ¿cual es el alcance? he utilizado programas, simuladores y la verdad que algunos objetos se ven similares, pero aun no he visto mi primera galaxia (bueno si, creo que era m110) algo borroso y muy leve. Es cieerto que la contaminación luminica es importante, pero me hago de algunas cosas para disminuirlas.

Se que mencionaste que con 8", algo se ve, con 10 y 12" ya se vislumbran mejor. pero ¿que podria ver?

gracias por su apoyo

Publicado
Estimados compañeros;

gracias por su apoyo

Hola Silanol.

Una cosa es la astrofotografía y otra cosa la observación.

JAMAS vas a ver como en las fotos.

Simplemente porque el ojo no tiene la capacidad de registrar el nivel de luz que registran las cámaras CCD para obtener tanto detalles.

Un reflector de 6'' es un gran telescopio y ni el de 8'', 10'' o 12'' alcanza, en observación, para imitar lo capturado por una fotografía.

Al observar estos objetos se ven muy difusos. Y cuanto mayor se la apertura mayor es la chance de observarlos, pero no dejan de ser difusos.

Saludos

Publicado

Excelentes Sergit! Muy rápido le tomaste la mano a la nueva cámara.

Felicitaciones!

Ezequiel.

Publicado

Gracias Emilio, Silanol y Ezequiel por vuestros favorables comentarios. La verdad soy el primer sorprendido con el rendimiento de la nueva cámara, creo que voy a divertirme mucho con ella.

Silanol, tal como dice Demian una cosa es la fotografía y otra la observación visual. En estas fotos que he realizado el límite de magnitud en estrellas esta alrededor de la 18ª, para poder llegar a eso visualmente se necesitaría un telescopio de mas de un metro de diámetro y aún así los detalles de las galaxias no se verían con tanta claridad.

Con un 6" la mayoría de las galaxias aparecen sin detalles, con un 8" ya mejora un poco, por ejemplo en M 51 empiezan a vislumbrarse los brazos espirales siempre y cuando el ojo este bien adaptado a la oscuridad y además la galaxia este a gran altura sobre el horizonte, con mi 10" los brazos ya empiezan a verse con cierta claridad, aunque no es algo que se vea a primer golpe de vista y con un 12" como el que pude probar la misma noche que la fotografíe, los brazos ya pueden verse a primer golpe de vista.

Saludos.

Sergi.