Jump to content

Uso del DBE para mitigar la contaminación lumínica

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola compañeros, estos días he estado probando el DBE de Pixinsight, tal como habéis podido ver en el nuevo re-procesado de M 81 y M 82.

Siguiendo con las pruebas he escogido una fotografía que estaba muy degradada por la contaminación lumínica, se trata de una M 57 que colgué el pasado verano y que había realizado desde mi domicilio fuertemente afectado por la contaminación lumínica y usando mi antigua DBK 21.

La fotografía que colgué originalmente ya tenía aplicado un DBE con la función "substract" de Pixel Math, pero a pesar de que se redujo algo el gradiente debido a la CL, todavía se notaba mucho, ahora en esta nueva versión el DBE lo he aplicado con la función "absolute diference" de Pixel Math, además he jugado un poco con los histogramas.

Aquí tenéis la antigua versión.

M 57.jpg

M 57 DBE.jpg

Observatori.jpg

Publicado

Quedó mucho mejor Sergi, sin dudas. Interesante función para usar en imágenes como las que comentás (mucha CL), pero cuyo objeto central esté bien definido; me imagino que con una nebulosa esta función no se podría usar sin perder parte de las periferias tenues de la señal, no?

Todo un mérito adquirir imágenes en esas condiciones de tu balcón! Cuánta luminosidad! :)

Saludos,

Hugo Beltrán Erpen

Publicado

Gracias Hugo, efectivamente el DBE es muy útil para mitigar la CL pero, tal como bien dices, en una nebulosa muy extensa que ocupe gran parte del sensor puede ser muy complicado de aplicar, lo mismo que en galaxias, aunque en nebulosas planetarias y cúmulos en los cuales no hayan estructuras nebulares seguro que puede mitigar la CL sin perder información de forma significativa.

Saludos.

Sergi.

Publicado

hola sergit la opcion absolute diference es mas agresiva y te "come " el fondo, pero en tu caso le sento mejor esta ultima antes que la substract.

saludos.

Publicado

Efectivamente Mati, aunque creo haber perdido algo de información, pero de todos modos el resultado esta mejor, ese fondo rojo me desagradaba un montón.

Saludos.

Sergi.

Publicado

Claro que ha mejorado! Es muy evidente, sobre todo en las estrellas muy próximas entre si, ni que hablar del objeto principal. Qué bueno es poder procesar las cosas con unos meses de diferencia no?

Es muy cómodo el PixInsight. Tenés los datos que usaste para "sample generation" del DBE? Es a efectos estadísticos e ir probando un poco de todo.

Increíbles las fotos que sacas con tanta luz alrededor. Loable.

Saludos!

Publicado

Hola sergit,

Muy bueno el resultado, realmente :)

Te cuento que hace un tiempo yo posteé mis resultados tambień, y noté un par de cosas:

- SUB sirve muy bien para eliminar el gradiente, no la polución de fondo. Al marcar muchas partes de la foto dejás que detecte el gradiente y lo remueva, pero siempre queda polución.

- Absolute difference es muy agresivo. Al usar esto conviene aplicar no el 100% de la resta, sino un 0.90, o 0.95. Se puede configurar eso por cada canal.

Los mejores resultados los he logrado aplicando primero un SUB y luego un DIF al 90%. Con eso logro primero quitar el gradiente, y luego la polución de fondo. Si hace falta "ennegrecer" el fondo un poco más, empiezo a jugar con las curvas (histograma) hasta que estoy conforme, pero nunca el fondo es 100% negro tampoco, así que no hay que exagerar.

Saludos,

Publicado

Gracias por los comentarios Emilio, Urbanita y Sebastian.

Sebastian, efectivamente el "absolute diference" es muy agresivo y no conviene usarlo al 100%, el máximo esta en 0.75 y en esta ocasión lo he dejado al 0.5. En cuanto a usar primero "substract" para quitar el gradiente y luego el "absolute diference" para la CL es efectivamente lo que he realizado.

Saludos.

Sergi.

Publicado

Sergi! ese reflector de la foto no te lo apagan en toda la noche ?? madre santa!!

Saludos y "buenos" cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb