Publicado 10 de Febrero del 201114 a disculpen la pregunta, pero me compré un ocular que dice "Parafocal" pero no dice si es acromatico o apocromatico, en algunos foros como que pareciera ser lo mismo... me podrían decir como saber si mi ocular es acromatico o apocromatico? En las especificaciones técnicas de la pagina no lo menciona. La verdad solo quiero saber si es de los mejorcitos. Es un Celestron 93366 Ultima 1.25"-2" 5mm. OscarG
Publicado 10 de Febrero del 201114 a Hola, que un ocular sea parfocal significa que una vez logrado el foco se puede cambiar de ocular sin perder el foco, pero para poder hacer eso necesitas tener dos o mas oculares de la misma serie, en tu caso si poseés 1 ocular celestron ultima de 10mm y otro ocular celestron de 32 mm , podes hacer foco con uno de ellos , luego podes alternar los oculares y siempre vas a mantener el foco. Saludos!
Publicado 10 de Febrero del 201114 a Perfecta la respuesta de parafocal,no la sabía.Creo que quedó en el tintero(tengo 70 años,antes para escribir había que mojar el plumín en tinta líquida y si no se terminaba una frase se consideraba que había quedado en el envase de la tinta)si es acromático ó apocromático,puede ser?.Busqué en internet pero no queda claro. Saludos Juanca
Publicado 10 de Febrero del 201114 a Bueno, es que apocromático y acromático no hacen referencia a oculares, sino a telescopios, objetivos de cámaras fotográficas y barlows. Para no payar de gusto acá hay algo traducido escrito por Hannfried Zügge que del tema algo sabe. http://www.fotomundo.com/nota.php?id=557
Publicado 10 de Febrero del 201114 a Habiendo quedado aclarado lo de "parafocal", a "grosso modo" puede decirse que con acromático se designa a un telescopio u ocular que tiene dos lentes, y apocromático al que tiene tres. No es una denominación "científica" sino más bien teñida por cuestiones comerciales. Los oculares pueden llegar a usar varios lentes (2, 3, 6, 9), y en base a su distribución y tipo se los designa como Acromático Modificado, Plossl, Super Plossl, Erfle, etc.