Jump to content

Consulta sobre uso en astronomia de filtros fotográficos

Néstor Ortega

Publicaciones recomendadas

Publicado

Les escribo con el fin de solicitarles, tengan a bien, informarme si saben de alguna Web donde pueda conseguir una tabla de equivalencias, entre la denominación de viejos filtros Leica y la denominación internacional que los individualiza utilizando el número Wratten y que se usa habitualmente para especificarlos en astronomía.

Me interesa poder clasificarlos con esta forma a los filtros que tengo, debido a que pretendo utilizarlos en observaciones planetarias y si no sirven, descartarlos para este uso. Tengo cuatro filtros que eran de mi padre y, si mal no recuerdo, los utilizaba en fotografía blanco y negro. Los colores de los filtros son azul (en la caja dice 13101 M), verde (en la caja dice HOOFG), naranja (en la caja dice HOOKI) y amarillo (no tengo la cajita). En la Web de Leica no hay ninguna equivalencia, al contrario, encontré que a filtros nuevos continuan utilizando otra denominación que emplea números de cinco cifras.

Mecánicamente ya he solucionado el encastre, los he utilizado para ver Júpiter y Saturno, pero ninguno de ello, a mi entender no mejora mucho la visión de estos dos planetas.

Reconozco que no tengo experiencia con el uso de los filtros tradicionales para observación planetaria y astrofotografía. En función de lo que he visto en fotos donde se ofrecen en venta filtros Meade o Celestron, en Mercado Libre por ejemplo, parecería que los que los filtros Leica que tengo son más transparentes que estos. Por este motivo, puede ser que no filtren lo suficiente y por ello, no me parece ver mayores mejorías (en alguno de los casos, empeora bastante) en la observación de Júpiter y Saturno.

Ya que estamos con los filtros, hay diferencia entre la calidad de los filtros Meade y Celestron u otras marcas ?

Desde ya muchas gracias y saludos

Publicado

Hola, interesante conflicto el que planteas, personalmente estoy buscando informacion sobre esos filtros, por experiencia personal te digo que no hay diferencia alguna sobre los filtros meade y celestron wratten.

Los Orion japoneses me parecen muy buenos tambien, de la misma calidad.

Los que sobresalen son los lumicon y en segundo lugar los baader, muy buenos tambien.

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...