javier ar. Publicado 18 de Febrero del 2011 Publicado 18 de Febrero del 2011 Buenas amigos, Recién termino de procesar otra imagen que tomé desde el sur, en este caso con el 150/750. Ahora que me toca procesar una galaxia me doy cuenta de las pocas herramientas que manejo con el tema procesado, me cuesta un perú... habrá que ir haciendo camino de a poco. Había hecho un procesado más jugado que Mati se ocupó de mejorar, pero en el afán de hacer las cosas solo para aprender, arranqué de nuevo de cero con un procesado más conservador y llegué a esta imagen. Seguramente de para más la imagen, aunque cuesta bastante manejar el ruido del fondo. Algo interesante en la adquisición de esta imagen es que pude mover el teles guía un par de grados con respecto al principal para buscar una estrella apropiada para el guiado manual. No sabía como iba a resultar y finalmente no hubo problemas con la famosa refracción atmosférica, claro que con subs muy cortas. Otro dato de la adquisición es que me equivoqué con las subs, debí haber tomado subs de 5 o 6 minutos, pero me acobardé y tomé de 3... ERROR!!! En fin, de todo se aprende... NGC 4945 en Centauro: 30 x 180 seg (1 hora y media total). Reflector 150/750 eq5 y Canon XTI ISO 800, calibrado con dark, flats, dark flats y bias. Guiado manual con tasco 60/700 y ORI de 12,5 mm. Saludos! fbuezas reaccionó a esto 1
R@ül Publicado 18 de Febrero del 2011 Publicado 18 de Febrero del 2011 Guiado manual, eso es ponerle ganas. Conté cuatro galaxias, en la imagen, felicitaciones.
matitoma Publicado 18 de Febrero del 2011 Publicado 18 de Febrero del 2011 esta muy linda javi, el fondo esta perfecto, las estrellas muy cuidadas y la galaxia esta completa. trajiste mucha informacion de buenos cielos. saludos
Nestor Olivieri Publicado 18 de Febrero del 2011 Publicado 18 de Febrero del 2011 Hola Javier Es una imagen muy bonita y detallada. La estructura de la galaxia se ve bien y el fondo estelar muy bueno. Excelente lo del guiado manual. Un abrazo
antareano Publicado 18 de Febrero del 2011 Publicado 18 de Febrero del 2011 Un capo Javi con ese guiado manual!!!! deberias hacerte un tuto para aprender la tècnica. La foto está muy buena
juandaniel Publicado 18 de Febrero del 2011 Publicado 18 de Febrero del 2011 Qué decís Javi!!!! Muy pero muy bueno negro!!! Me encanta la foto, te quedó fenómena, ni hablar de la espalda que debe haber quedado bárbara también no???? No muy bueno, me alegro que estés teniendo buenos resultados haciendo las cosas como vos querés... Te mando un abrazo, hablamos... Juan.
ignacio_db Publicado 18 de Febrero del 2011 Publicado 18 de Febrero del 2011 A mi me gusta Javier, la foto tiene profundidad y tonos agradable y naturales. El guiado manual, aún con 3 minutos, es muy meritorio. buen trabajo! Ignacio
Pablo Marfil Publicado 18 de Febrero del 2011 Publicado 18 de Febrero del 2011 Una hora y media de guiado manual. ¿Me equivoco o estamos en presencia de un verdadero MACHO de la astrofotografía, alla Coco Silly?. Sumo un voto más para que cuentes... "detalles" (Les Luthiers, "Aventura por la India").
Gliese Publicado 18 de Febrero del 2011 Publicado 18 de Febrero del 2011 Esta muy buena Javier, el guiado manual ayuda bastante a extender los tiempos de exposición en esa montura. No sabía que había mas galaxias cerca, la que tome en Uspallata la encuadré de otra forma y quedaron varias afuera. Te dejo la imagen con las galaxias etiquetadas:
Jorge Di Tata Publicado 18 de Febrero del 2011 Publicado 18 de Febrero del 2011 Muchachos...Javi les agradece sus comentarios pero no puede incorporarse para escribirles porque quedó internado en kinesiologia. Lo que se dice astrofotografía extrema. Muy buena esa foto Javi !!!! te mando un abrazo
fernando_haller Publicado 18 de Febrero del 2011 Publicado 18 de Febrero del 2011 podes explicarme el tema de guiado manual!!! por favor que la imagen te quedo genial
gvanhau Publicado 18 de Febrero del 2011 Publicado 18 de Febrero del 2011 Exelente Toma Javier Esa galaxia a pesar de ser mas o menos grande, no se ve muy brillante por encontrarse muy cerca del plano galáctico. Tremendo esfuerzo guiar a mano Felicitaciones Geert
javier ar. Publicado 18 de Febrero del 2011 Autor Publicado 18 de Febrero del 2011 (editado) Muchísimas gracias Raúl, Mati,Néstor, Gabriel, Juan, Ignacio, Pablito, Germán, Leandro, Jorgito, Fernando y Geert por sus amables comentarios. El valor de compartir estas experiencias es inestimable. Lo de las galaxias que andan dando vueltas por ahí es interesante, gracias Leandro por etiquetarlas. El guiado manual no es tan trabajoso como parece, solo hay que encontrar posiciones comodas (con una silla de dos alturas diferentes es suficiente en mi caso) La técnica es muy simple. Se coloca un tubo guia en anillas de guiado (gracias Mati que me las hizo!!) con un ocular retículado iluminado. Como hablabamos en un post viejo, es mejor que sea de los comerciales ya que tienen un reticulo chiquito y perfecto e iluminan solo las líneas del reticulo, con lo cual la estrella se contrasta bien con el fondo (en Cosentino te arrancan la cabeza por un reticulado, pero en Científica Schoenfeld lo conseguí por menos de 300 pesos) Se dice que el guia debe tener el doble de la focal o mas que el principal para guiar con éxito, pero no es necesario. Si se desenfoca una estrella y se la hace entrar en el retículo de modo que sus bordes toquen las líneas del retículo, las correcciones pueden ser extremamente precisas. Podemos percibir cuando la estrella se mueve una infima parte de su diámetro y corregir a tiempo. El led tiene un potenciómetro pero incluso la potencia más baja es demasiado brillante para guiar estrellas débiles con mi refractorcito de 60mm, por lo que le puse unas cintas negras al led para tener un brillo mínimo más bajo. Lo primero que hay que hacer es centrar y enfocar el objeto a fotografiar, y después buscamos una estrella para guiar, mientras más brillante mejor. En mi caso planifico con el Stellarium con que estrella voy a guiar y pruebo en la ciudad dos cosas para no tener sorpresas en el campo, si me sirve para guiar y si llego a encontrarla con las anillas de guiado. Creo que las anillas de guiado bien sobredimensionadas son más importantes que la apertura del guia. Ya con la estrella guia en el reticulado, la hacemos correr con AR y giramos el ocular para alinearlo (igual que en la puesta en estación). El pad va a 2x en mi caso que es la velocidad mínima. Siempre es mejor agarrar el pad de manera que en AR el arriba y el abajo coincidan con lo que estamos viendo. En DEC siempre queda al reves del meridiano este. Del meridiano oeste se puede agarrar el pad de manera que coincida todo (arriba abajo izquierda derecha) Conviene también ver para donde va la deriva y darle varias veces con el pad en DEC para que los engranajes queden traccionando antes de empezar a exponer. Una vez exponiendo, hay que estar atento pero no desesperarse con las correcciones sobre todo si el seeing es malo. Estando atento y con correcciones muy cortitas practicamente no descarto tomas, y he guiado hasta 6 minutos. En exposiciones largas a cada ratito saco la mirada del reticulo por unos segundos para descansar, no pasa nada. Es un buen recurso para la gente que tiene la posibilidad de escaparse a buenos cielos y no puede o no quiere invertir en equipos muy sofisticados. Bueno eso nomás... de todas formas creo que esto es mejor empezarlo con un lente de 200 o 300 mm y no con 750 de focal. Si pudiera elegir mi focal ideal en este momento sería de 500 mm. Saludos para todos! Editado 18 de Febrero del 2011 por Invitado
d.e.f. Publicado 18 de Febrero del 2011 Publicado 18 de Febrero del 2011 Javier , impresionante lo tuyo hermano¡¡¡ Un capo de la astrofoto manual..... por lo que leo :requiere más paciencia que pulir el 500. La galaxia una maravilla, ja, muy cerquita de ahí hay otra para la próxima caza..... Cinceramente te merecés que te cebe mate toda la noche cuando compartamos un pequeño encuentrito. No te olvides invitarme.. Un Abrazo
carlosdn Publicado 18 de Febrero del 2011 Publicado 18 de Febrero del 2011 Javier, excelente imagen, quedo muy bien. Impresionante lo tuyo con el guiado manual! Un abrazo Carlos Di Nallo Docente Curso Astrofotografia I
sergit Publicado 18 de Febrero del 2011 Publicado 18 de Febrero del 2011 Muy buena fotografía Javier, y lo del guiado manual en estos tiempos de autoguiado tiene muchísimo merito y más aún cuando el resultado ha sido tan bueno. Saludos. Sergi.
javier ar. Publicado 18 de Febrero del 2011 Autor Publicado 18 de Febrero del 2011 Muchas gracias Dani, Carlitos y Sergit! Dani, en cuanto hagamos una salida te aviso, esta vez con más tiempo. No se si saldré la próxima luna nueva, tuve una sobredosis de astrofotos en las vacaciones Abrazo!
martinm3 Publicado 18 de Febrero del 2011 Publicado 18 de Febrero del 2011 Que espectaculo de foto!! , galaxias son algo imposible desde la ciudad de echo ayer expuse 2 horas a la galaxia de sombrero en sub de 3 minutos y no pude siquiera apilarlas por la poca señal, la proxima salida sin ofender traeme a m 104!! Muy buena! te felicito
juanjo Publicado 19 de Febrero del 2011 Publicado 19 de Febrero del 2011 Que grande javi que laburito che, bien artesanal un abrazo juanjo
javier ar. Publicado 19 de Febrero del 2011 Autor Publicado 19 de Febrero del 2011 Gracias Martín y Juanjo! Es cierto Martín, las galaxias son muy dificiles, y desde la ciudad mucho más todavía. M104 no es un buen objetivo para mi focal, pero seguramente en algún momento le tire a ver que pasa. Juanjo, así es, tiene algo de artesanal esto del guiado manual que me gusta. Acá va otra imagen que quedó a medio hacer, NGC 5128. 8 subs de 300 segundos. Saludos!
German Publicado 22 de Febrero del 2011 Publicado 22 de Febrero del 2011 A medio hacer??? que le falta? con eso bastó me parece...quedo genial Javi!
javier ar. Publicado 22 de Febrero del 2011 Autor Publicado 22 de Febrero del 2011 Gracias Germán, Un poco me quedó a medio hacer porque solo pude juntar 40 minutos de exposición, pero claro, en esos cielos rinden mucho. Igual me hubiera gustado darle 2 horitas... Un abrazo!
anfiguero Publicado 22 de Febrero del 2011 Publicado 22 de Febrero del 2011 Llego tarde al post solo quiero comentar que estan espectaculares tus dos fotos considerando la tecnicas utilizadas. Felicidades. Saludos Antonio
javier ar. Publicado 22 de Febrero del 2011 Autor Publicado 22 de Febrero del 2011 Gracias por pasar Antonio, muy amable. Slds.
Publicaciones recomendadas