Publicado 21 de Febrero del 201114 a Hola amigos. Si algo es difícil de fotografiar desde un cielo contaminado, es una galaxia. Pero a veces, las ganas hacen "milagros". Por eso, le apunté a dos accesibles, M 104 y NGC 4945. M 104, el célebre "Sombrero", es una galaxia espiral casi de canto, ubicada en Virgo, en el límite con el Cuervo. No parece formar parte del cúmulo de Virgo. Se encuentra a unos 28 millones de años luz, y a pesar de no ser visible a simple vista, es accesible a telescopios pequeños, donde se destaca la oscura banda que parece dividirla en dos partes. De magnitud 8, tiene un diámetro aparente de 9 x 4 minutos de arco.Una investigación reciente la convierte en la galaxia más brillante en un radio de 10 megaparsecs ( magnitud absoluta intrínseca de -22,. NGC 4945, es otra galaxia espiral casi de canto, algo más abierta que M 104. Es fácilmente ubicable por estar entre dos brillantes estrellas, XSi 1 y Xsi 2. Forma parte del grupo de M 83/ Centaurus A. Se cree que es muy parecida a nuestra Vía Láctea, pero posee un núcleo muy enérgico, con un gran agujero negro. Cerca aparece NGC 4976, galaxia elíptica no vinculada a la anterior. Ambas fotos fueron la suma de unas 40 tomas de 60 segundos, a ISO 1600, con 20 darks. Espero les guste, y sean benévolos, fueron hechas con un cielo de mi...a.! Jaaa! Editado 22 de Febrero del 201114 a por Invitado
Publicado 21 de Febrero del 201114 a Por el campo lo grado presumo que usaste el 114500 no? Super prolijas!
Publicado 21 de Febrero del 201114 a Autor Gracias, Marcos. No, usé como vengo haciendo el 150/750... Saludos!!
Publicado 21 de Febrero del 201114 a Hola diego, ultimamente estoy viendo muy buenos trabajos tuyos. NGC104 esta muy buena. Felicitaciones Saludos miguelsp
Publicado 21 de Febrero del 201114 a ufffff, espectacular ese M 104, 4945 tambien, pero la del sombrero esta impecable. Felicitaciones. Saludos,
Publicado 21 de Febrero del 201114 a Gracias, Marcos. No, usé como vengo haciendo el 150/750... Saludos!! disculpe mi ceguera. Los años no vienen solos
Publicado 21 de Febrero del 201114 a Muy buenas para ser desde cielos urbanos. En particular me gustó el Sombrero Saludos Geert
Publicado 21 de Febrero del 201114 a M104!! me alegraste la tarde! le tengo unas ganas pero ya lo intente y es muy dificil! Saludos, un abrazo
Publicado 21 de Febrero del 201114 a Autor Gracias muchachos! Demasiada amabilidad. Más que gustarme las fotos (lo hacen), me sorprendió el resultado, especialmente El Sombrero, porque la polución lumínica avanza a pasos agigantados por aquí. Le puse empeño, y tuve mis resultados. Un abrazo a todos, y gracias de nuevo...
Publicado 22 de Febrero del 201114 a Muy buenas Diego! Además del foco y el detalle, me encantaron los colores que lograste. Cosa nada fácil desde tus cielos. Felicitaciones! Ezequiel.
Publicado 24 de Febrero del 201114 a Muy buenas diego, especialmente la M 104. Esta galaxia es uno de mis próximos objetivos. Saludos. Sergi.