jabiani Publicado 21 de Febrero del 2011 Publicado 21 de Febrero del 2011 Hola gente, quiero hacer una consulta un tanto tonta... Mi idea es hacer la representación del cielo visible con cierta "exactitud" (creo que poner tres pares de comillas enojaría a la RAE) en el techo la habitación de mi hijo Pocho. La idea sería representar todas las estrellas de magnitud visibles a simple vista, o hacer algo más completo. Para esto estoy un poco perdido, y he aquí mi problema... ¿Qué debo tomar como representación de la bóveda celeste? ¿Dos círculos con cada hemisferio? ¿Alguien sería tan amable de dirigirme a una carta astral que tenga una representación factible? La "panterita" va a quedar encantada Les agradezco y perdonen la ignorancia. ¡Saludos!
antareano Publicado 21 de Febrero del 2011 Publicado 21 de Febrero del 2011 Queres pintarlas??? hay una especie de làmpara que simula el cielo nocturno...es para decorar justamente el techo de la habitación. Fijáte que creo en Mercadolibre estaba publicado.
demian Publicado 21 de Febrero del 2011 Publicado 21 de Febrero del 2011 Hola gente, quiero hacer una consulta un tanto tonta...Mi idea es hacer la representación del cielo visible con cierta "exactitud" (creo que poner tres pares de comillas enojaría a la RAE) en el techo la habitación de mi hijo Pocho. La idea sería representar todas las estrellas de magnitud visibles a simple vista, o hacer algo más completo. Para esto estoy un poco perdido, y he aquí mi problema... ¿Qué debo tomar como representación de la bóveda celeste? ¿Dos círculos con cada hemisferio? ¿Alguien sería tan amable de dirigirme a una carta astral que tenga una representación factible? La "panterita" va a quedar encantada Les agradezco y perdonen la ignorancia. ¡Saludos! Hola jabiani. Eso que queres hacer se logra con un planetario. Aca encontré uno en ML -> http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-107116660-planetario-real-para-el-cuarto-de-los-ninos-_JM Aunque desconozco completamente su calidad y precisión. (me parece que es malísimo y simplemente proyecta puntos blancos de diversos diámetros sin ser una representación del cielo). Despues tenes muchos otros: http://www.amazon.com/Discovery-Exclusive-Ultimate-Star-Planetarium/dp/B000JM28U4/ref=sr_1_7?ie=UTF8&qid=1298288195&sr=8-7 http://www.amazon.com/Star-Theater-Pro-Uncle-Milton/dp/B001UZHASE/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1298288195&sr=8-1 Que podrías comprar on-line (verificá que te lo manden por USPS y no DHL o UPS). Creo que un planetario es mejor que andar pintando o pegando cosas en el techo. Saludos
jabiani Publicado 21 de Febrero del 2011 Autor Publicado 21 de Febrero del 2011 Lo que quiero hacer es o pintar el techo con alguna pintura fluorescente o comprar stickets y pegarlos. Me tentó la idea del planetario pero tengo miedo que Pocho lo rompa o se coma las pilas... Por eso prefiero simplemente pegarlos, pero estoy un poco perdido en cuanto a representación astral se refiere.
demian Publicado 21 de Febrero del 2011 Publicado 21 de Febrero del 2011 Lo que quiero hacer es o pintar el techo con alguna pintura fluorescente o comprar stickets y pegarlos.Me tentó la idea del planetario pero tengo miedo que Pocho lo rompa o se coma las pilas... Por eso prefiero simplemente pegarlos, pero estoy un poco perdido en cuanto a representación astral se refiere. Ok, entiendo. Si vas a usar stikers tené presente que va a ser una representación estática del cielo. Entonces lo más fácil es elegir un hora, de un día de un mes en particular con el Stellarium, determinar el norte en la habitación y copiar lo que puedas de ese instante del cielo. Por ahi, algún día de enero a la media noche o a la 1.00am, que incluye a Saturno, Orion alto en el cielo (ya tirando para el noroeste), sería una buena opción. Cada noche del año tiene su encanto. Deberías fijarte con cual te sentís más identificado, digo, cual conoces mejor o más veces haz observado. Yo te menciono una noche de enero porque es la que más veces tuve la oportunidad de observar (no necesariamente con telescopios) sino porque caen en mis vacaciones históricas desde que era un niño hasta ahora. Cuando tengo que imaginar un cielo nocturno, instantáneamente me viene al marote una noche de enero, es asi (bueh, asi funciona mi cabeza ). Obviamente estarías representando el cielo del hemisferio sur, en esa latitud, en ese día del mes a esa hora. Saludos.
jabiani Publicado 23 de Febrero del 2011 Autor Publicado 23 de Febrero del 2011 Hola Demian, gracias por la respuesta Estuve jugando con el stelarium, es una verdadera joya. La cuestión es: si quiero representar la totalidad del "cielo", ambos hemisferios... ¿Cuál sería la mejor manera de representarlo? Estuve buscando y encontré que dos círculos o una figura ovoidal -a manera de mapamundi- sirven de caso a veces, pero estoy un poco confundido... Desde ya agradezco la respuesta en la creación del futuro astrónomo Pochito
demian Publicado 23 de Febrero del 2011 Publicado 23 de Febrero del 2011 Hola Demian, gracias por la respuesta Estuve jugando con el stelarium, es una verdadera joya. La cuestión es: si quiero representar la totalidad del "cielo", ambos hemisferios... ¿Cuál sería la mejor manera de representarlo? Estuve buscando y encontré que dos círculos o una figura ovoidal -a manera de mapamundi- sirven de caso a veces, pero estoy un poco confundido... Desde ya agradezco la respuesta en la creación del futuro astrónomo Pochito No le encuentro el atractivo como proyección en la habitación la figura de un "planisferio estelar". Además de ser estático no representa en lo absoluto la boveda celeste, por lo tanto equivale a imprimirte una hoja grande y pegarla en la pared. Si tu idea es "proyectar" de manera estática (aún sea pintando) la representación de la boveda celeste en el techo (y paredes) de una habitación, lo "representable" es el cielo en una noche típica de un mes dado (como un mapa del cielo del mes, típico). No obstante te paso un ejemplo de gráfico del cielo de un hemisferio (el norte en este caso) para todo el año. (esto se orienta al Norte de acuerdo al mes). Saludos EDITO: Encontré este planetario que debes estar genial!! http://www.amazon.com/iOptron-9200-LiveStar-Mini-Planetarium/dp/B004DG4MZ6/ref=sr_1_9?ie=UTF8&qid=1298488652&sr=8-9
M4rC Publicado 23 de Febrero del 2011 Publicado 23 de Febrero del 2011 Buenas tardes, creo que la mejor opción de poder visualizar ambos hemisferios es configurar el stelarium en una latitud cercana al ecuador, entre 5 grados norte o sur, y concuerdo con Demian, una representación de un planisferio no da el atractivo visual que pudiera dar una aproximación de la bóveda celeste , otra opción es que como normalmente no se puede ver objetos mayores a 4 o 5 de magnitud (al menos que tengas una excelente vista de los cielos que son raros últimamente), coloca el stelarrium con una contaminación de 5 o 6, lo que te reduce la cantidad de objetos sin perder "belleza" por ejemplo a mi latitud (10N) se observaría algo similar a esto: como podrás observar tienes a la Polaris de la osa menor en ventana y a la famosa cruz del sur representativa de ambos hemisferios, sin los nombres y con una contaminación lumínica de 5 quedaría algo así: por supuesto es referencial todo ya que si tu deseo es representarlo como se viera sin contaminación lumínica, en realidad al menos representar el brazo galactico seria a mi parecer bastante complicado.
jabiani Publicado 24 de Febrero del 2011 Autor Publicado 24 de Febrero del 2011 Damian, M4rc, muchas gracias por los comentarios La verdad me ganaron con el stelarium, es un programa hermoso. ¿Hay una manera de hacer una captura fuera de la vieja escuela del "print screen"? Haré el cielo nocturno el día que nació Pochito
Astronomía Cardales Publicado 25 de Febrero del 2011 Publicado 25 de Febrero del 2011 Buenas noches, Yo hace unos años cuando era mas chico hice lo mismo. Pero fue mas sencillo, ni pensé en pintar el techo. Agarré esas estrellas grandes que vienen para la pared y que brillan en la oscuridad y las corte con un alicate. Luego las pegue con pegamento creo. Quedaba bastante bueno y de día casi no se notaba. Además trate de hacer las estrellas de menor magnitud mas grandes. Eso sí, es bastante difícil hacer coincidir con el firmamento, me terminaban quedando constelaciones al lado de otras que nada que ver. Pero bueno, es cuestión de organizar bien. Espero haberte tirado una idea que te sirva, saludos. Buenos cielos.
Publicaciones recomendadas