miguel Sp Publicado 26 de Febrero del 2011 Publicado 26 de Febrero del 2011 Hola a todos, hace rato que no subo nada al foro debido a que no me esta funcionando bien el autoguiado, no se si es la montura o la turbulencia pero cualquier estrella que elijo para guiar va de un lado a otro ocasionando que el sistema no guie con movimientos suaves y estables y se mueva de un lado a otro ocasionando unos pequeños trails a las estrellas. Esto es raro porque, o estoy mas exigente con respecto al autoguiado o antes lo hacía y no me daba cuenta. El guiado lo hago con el guidemaster en la escala de 0,5 arc seg sin que se haga notorio ningun desplazamiento en los circulos concéntricos que indican la escala pero si donde aparece ampliada la estrella guía con el retículo Bueno pero igual anoche quise hacer el intento con esta nebulosa planetaria. Son 58 lights de 30 seg con reducción de ruido y reducción de larga exposición hechos por la Nikon d200 y configurada en "Disparo a intervalos" cada 90 seg a ISO 3200. Les cuento que lo realmente importante para mi es encontrar estos objetos desde la polución luminica de la ciudad con los circulos graduados y sin goto, es una manera apasionante de hacer astrofotografía. Saludos a todos Miguel sp
Carlos-2007 Publicado 27 de Febrero del 2011 Publicado 27 de Febrero del 2011 Espectacular vecino. En qué zona de la ciudad vivís? Yo estoy en el centro-centro, a pasos de calle 12. Hay 2 0 3 foreros más en La Plata, podríamos alguna vez encontrarnos, a ver si de una vez por todas entiendo algo de este tema de la astrofotografía, autoguiado, etc. etc. Felicitaciones Carlos J. Cobeñas (45) Reflector Helios 114900 EQ2 Refractor Hokenn 70900 EQ1 Sky Watcher 2031200 dobson Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Sùper Plossl 10 mm Barlow 2x acromático Láser verde 10 mw
miguel Sp Publicado 27 de Febrero del 2011 Autor Publicado 27 de Febrero del 2011 Gracias Carlos ,te mando un privado con mi celular y mi mail Saludos Miguelsp
sergio Publicado 27 de Febrero del 2011 Publicado 27 de Febrero del 2011 Linda toma Miguel Que bueno que haya otro aficionado a nebulosas planetarias Esta es muy bonita y espero tener alguna oportunidad para tirarle desde Martínez Muchos saludos Sergio
miguel Sp Publicado 28 de Febrero del 2011 Autor Publicado 28 de Febrero del 2011 Gracias Sergio, la proxima le voy a tirar con un duplicador de focal para tener 1600mm a F10, espero que la montura y el autoguiado se porten bien..ja..ja. Saludos Miguelsp
demian Publicado 28 de Febrero del 2011 Publicado 28 de Febrero del 2011 Muy buena captura Miguel!. Supongo que no son nada fáciles esas nebulosas sin autoguiado. Saludos.
miguel Sp Publicado 28 de Febrero del 2011 Autor Publicado 28 de Febrero del 2011 Supongo que no son nada fáciles esas nebulosas sin autoguiado. Sin autoguiado y además con polución lumínica son bastante difíciles. Gracias Demian por comentar Saludos Miguelsp
Hal9000 Publicado 1 de Marzo del 2011 Publicado 1 de Marzo del 2011 Supongo que no son nada fáciles esas nebulosas sin autoguiado. Sin autoguiado y además con polución lumínica son bastante difíciles. Gracias Demian por comentar Saludos Miguelsp Son dificiles con esa focal, 800mm, y la polucion!!, mas que autoguiado. Es apenas un puntito en la foto, el cual ampliado da lo que publico miguel. Excelente miguel, ya que esos son objetos para Mak o SC !, no para un F4-F5!. Se me ocurre, por la experiencia que tuve apilando un par de esos objetos (muy poquita igualmente, hablo de opinologo caradura nomas), que podrias probar elegir menos tomas, algo asi como elegir dentro de esas 58, las que no tengan trail o estrellitas ovaladas (siempre y cuando no sean efecto de la coma por estar al borde de la foto), quizas unas 20, apilalas nuevamente, y ver como sale en comparacion, creo que no cambia el detalle del objeto, ya que se ve muy luminoso el resultado. No se el ruido de fondo original como se comportara, pero podes eliminar el trail si esta dado por algunas fotos movidas, intercaladas en la secuencia. Saludos y suerte con el "barlow" para la proxima toma!!.
gvanhau Publicado 1 de Marzo del 2011 Publicado 1 de Marzo del 2011 Buena Toma Miguel Algo del detalle lograste captar a pesar de la longitud focal. Respecto del guiado, no habrás tocado el parámetro agresividad? Una agresividad muy alta hace que las correciones sean mayores que lo necesario, y la estrella guia empieza a "pinponear". Les cuento que lo realmente importante para mi es encontrar estos objetos desde la polución luminica de la ciudad con los circulos graduados y sin goto, es una manera apasionante de hacer astrofotografía. Es cierto que es cada vez un desafio, pero en algunas ocaciones, al menos a mi me quita valioso tiempo que podria estar fotografiando... Saludos Geert
miguel Sp Publicado 1 de Marzo del 2011 Autor Publicado 1 de Marzo del 2011 Se me ocurre, por la experiencia que tuve apilando un par de esos objetos (muy poquita igualmente, hablo de opinologo caradura nomas), que podrias probar elegir menos tomas, algo asi como elegir dentro de esas 58, las que no tengan trail o estrellitas ovaladas (siempre y cuando no sean efecto de la coma por estar al borde de la foto), quizas unas 20, apilalas nuevamente, y ver como sale en comparacion, creo que no cambia el detalle del objeto, ya que se ve muy luminoso el resultado.No se el ruido de fondo original como se comportara, pero podes eliminar el trail si esta dado por algunas fotos movidas, intercaladas en la secuencia. Eso lo hago antes de procesar, pongo el programa de Nikon para ver los RAW /(NEF) al 100% y toma donde las estrellas no estan redondas en el centro del cuadro, las elimino. El tema es que el encuadre esta un poco hacia el borde ya que por la polución me es imposible ver la nebulosa y como es la 1ra vez que la capturo no sabía donde estaba hasta que procese las tomas ,( me guie por las figuras de las estrellas cercanas) y por eso es probable que haya un poco de coma. Para la proxima la voy a capturar con un duplicador de focal nikon a ver que pasa. Geert la agrsividad el el guidemaster la tengo al 30% en los 2 ejes, el tema es que la estrella guía se mueve mucho no se si por turbulencia o porque la montura tiene mucho backlash, lo estoy investigando e incluso le voy a sacar las patas de aluminio originales a la montura y me hice hacer unas patas de caño de acero de 60mm de diámetro para lograr mas estabilidad. Gracias por los comentarios a todos!! Saludos Miguelsp [
Hal9000 Publicado 2 de Marzo del 2011 Publicado 2 de Marzo del 2011 Ahh entiendo miguel, era por la coma nomas. Si haces tomas de 30 segundos solamente, quizas podrias probar una muy buena puesta en estacion, y no usar autoguiado, sacandole peso al tele, arriba, sin telescopio guia. Por ahi podes lograr ese tiempo, y por ahi el autoguiado te mete mas quilombo que el que te soluciona, en tan cortas exposiciones. No se cual es el timing de tu montura maximo logrado, sin guiar, pero creo que averiguarlo es un dato importantisimo para no complicarse en tomas cortas. Por otra parte, podes usar el método de la "bolsa de piedras", en la parte inferior de la montura, colgando del centro o en el triangulo para darle mas firmeza al tripode y bajando el centro de gravedad. Con respecto a los ajustes de la montura en si, podes darle ajuste al sinfin, sin que se ponga duro con mucho cuidado, para reducir movimientos o backslash. Tenes que sacar el motorcito para probarlo obviamente, y que quede suave. Tenes un tornillo de tope que a medida que lo aflojas, te permite ajustar mas el sinfin, si se pone duro y se pasa, ajustas el tope, si sigue duro aflojas los 2 hexa y volves a ajustar tope, asi sucesivamente hasta que no notes mas movimiento o este sea muy tenue. Siempre recordando que tiene que quedar suave, girando el engranaje con el dedo nomas, sin fuerza, donde acopla el motor. Que quede suave por sobre todas las cosas, aunque quede un poquitin de juego. Ajustando el espacio entre el engranaje del motor y el de la montura, tambien podes reducir backslash. Tambien podes aprovechar y desarmar los ajustes del sinfin y embocarle grasa, a esa parte. Si te animas, podes desarmar la montura entera, limpiarla y reengrasarla tambien, depende de lo suaves o no que sean los movimientos de tu montura puede convenir o no hacerlo. Un par de preguntas: EL problema de la estrella guia que se mueve, lo tenes en DEC o en AR? Estas usando reductor de coma ?... Saludos.
miguel Sp Publicado 2 de Marzo del 2011 Autor Publicado 2 de Marzo del 2011 Hola HAL9000, los movimientos son en los dos ejes , pero hay noches que anda bien y otras que no. La posición de la montura es siempre la misma ya que hice unas marcas en el piso y siempre la ubico sobre esas marcas. Es como cuando miras algo con mucho aumento y hay un seeing mailisimo. Entonces el autoguiado corrige y no logra estabilizar. Es raro porque funcionaba bien, estuve viendo tomas antiguas y no hay deformacion en las estrellas (son puntuales, tengo que recordar que hice o que toqué en el programa o en la montura para dejarlo como estaba antes)pues hacía tomas de 120 seg o mas sin problemas . No uso corrector por ahora porque el GSO me introduce mas aberraciones reflejos y defectos en la imagen que si no lo uso. Estoy pensando hacerme un lindo florerito o centro de mesa ya que lo compre al pedo. Estoy esperando que me lleguen de USA un corrector MPCC Baader Planetarium y unos filtros LPR y OIII Lumicon de 2". Con respecto a la montura estuve ajustándola y quedo bien pero los ejes de los motores tienen algo de juego por lo tanto el engranaje del motor se mueve axialmente y tiene tambien algo de juego en el sentido de giro,. Es posible que compre motores nuevos o es probable (si se me da algo que espero hace mucho), me compre una CGEM de Celestron y ahi si espero no tener problemas. Gracias por tus consejos, voy a repasar todo lo que me sugeris es probable que se me esté pasando algo por alto. Saludos Miguelsp
gvanhau Publicado 2 de Marzo del 2011 Publicado 2 de Marzo del 2011 Hola En declinación yo normalmente le digo que corrija solo al norte o solo al sur, dependiendo de la deriva. Hay que observar un buen rato por si la dirección esta equivocada. Esto evita que el backslash de declinación afecte. En asceción recta, me aseguro que siempre los motores esten empujando el equipo. Para eso siempre dejo levemente mas pesado el lado del equipo que esta hacia el este(ya sea telescopio o los contrapesos). Cuando no lo hago asi, el movimiento es mas irregular debido a que la fricción no es muy pareja y se generan pequeños tirones que incluso pueden causar vibraciones. Lo otro puede ser que tal vez debas aumentar el tiempo de exposición/integración de la cámara de guiado, de modo que la turbulencia se "diluya o promedie". Estas usando PHD? sino, podrias probarlo, es muy facil de usar. Saludos Geert
Hal9000 Publicado 3 de Marzo del 2011 Publicado 3 de Marzo del 2011 Una cgem son palabras mayores, con esa montura, si bien no es la de menor error periodico, tiene otra solidez y no vas a tener problemas, es un CAÑAZO como las eq6. Con respecto a las marcas en el piso, me parece bien para mas o menos arrancar, pero no para guiarse haciendo foto sin hacer metodo de deriva o similar. Realmente tenes que tomarte el laburo completo, o sino, puede suceder que todo el resto del laburo sea al pedo. Todo lo que se mueva en el motor, es ajustable de una u otra forma, fijate, si se mueve axialmente ajusta con la tuerca adecuada, del lado donde metes el buscador polar, o agrega arandelas plasticas recortadas y engrasadas, del estilo de separadores de hojas de carpeta, en el cuerpo del eje donde haya espacio (esas semitransparentes rugosas) Hacete la puesta en estacion completita, intenta los 20-30 segundos sin guiado, quizas te vaya mejor en esas tomas cortas. Saludos y me alegro que cambies de montura, es un mundo nuevo con esa otra.
Publicaciones recomendadas