Jump to content

Mi primera foto del Sol

Ander García

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola gentes de las estrellas :wink:

Hoy he encontrado vuestro foro porque buscaba algún lugar donde me pudieran dar una explicación a la fotografía que realicé el día 7 de este mes al Sol. Esta foto es la primera que hago a nuestro astro rey, y me sorprendió porque, a mi entender y siempre teniendo en cuenta que no tengo ninguna experiencia en estas lides, creo que se pueden ver manchas solares y llamaradas alrededor del disco solar.

Bueno, pues lo comenté en la tertulia que hacemos todos los jueves en mi asociación de fotografía AlavaVisión y se me rieron en la cara, pues a su entender no es posible hacer esta foto:

5515902682_066d87f087.jpg

El Sol de la Mañana por Ander García, en Flickr

La pregunta es la siguiente: ¿son reales las llamaradas y las manchas solares o por contra soy yo quien está equivocado y se debe todo a la perturbación atmosférica?

La foto la he hecho con una Canon 50D, a 100 ISO, un objetivo Tamron 18-270mm a 270mm, con una abertura f8 y a 1/8000 de velocidad de obturación. Añadir que la saqué al poquito de amanecer y había un pelín de niebla que, tal vez hizo de pantalla que atenuó el exceso de luz.

Gracias

Publicado

Estimado Ander. Bienvenido a los Foros de espacio profundo, donde jamás se me han reído salvo por algún que otro chiste de los malos.

Te comento que las manchas que maravillosamente has capturado, se corresponden con las de la semana pasada. Podes ver la numeración correspondiente en http://spaceweather.com/

Lo que erróneamente catalogaste como llamaradas solares, te cuento que es distorsión atmosférica, producida por que la luz del astro tiene que atravesar una gruesa capa de aire turbulento que se nota más cuanto más cerca esté del horizonte.

La foto está excelente. Felicitaciones por la captura mi amigo y si recién estás comenzando, esperamos que nos sorprendas con más y mejores fotos en cuanto practiques un poco más.

saludos cordiales y buenos cielos

Publicado

Muchas gracias.

Con tu respuesta queda aclarada la duda existencial que me corroía las entrañas :D aunque es una pena, con la ilusión que me hacía que fueran llamaradas solares :(

Publicado

Para capturar llamaradas (técnicamente creo que se llaman protuberancias) si o si necesitas algún filtro solar. Hay varios. Además existen algunas técnicas que vas a tener que aprender, como sobre exponer el disco solar. Paciencia, y sobre todo, lectura. Lee de todos los lugares que puedas.

Saludos cordiales