J_Martinengo Publicado 14 de Marzo del 2011 Compartir Publicado 14 de Marzo del 2011 Saludos a todos los miembros del foro. Esta vez escribo para hacer una consulta a los más experimentados, acerca de lo siguiente: Hace poco compré un filtro de lámina Baader para mi telescopio. Lo compré en Duoptic, y es de los que ya vienen con el diseño apropiado para el telescopio (tengo un SW 150/750), y que tienen un marco plástico que encaja perfectamente donde iría la "tapa grande" del teles. Aún no pude probarlo, y antes de hacerlo quería saber si hay cuestiones o recomendaciones especiales a tener en cuenta, por un lado en relación a la observación (si conviene en algún momento especial del día, cuánto es un tiempo máximo razonable para tener el teles apuntando al sol con el filtro colocado). Y también por otro lado en relación a si existen "buenas prácticas", que ayuden a conservar adecuadamente el filtro, ya que sé que una rotura inesperada puede tener consecuencias nefastas para la vista. O también si características determinadas que ayuden a chequear que todo está correcto con el filtro antes de iniciar la observación. Muchas gracias desde ya! Enlace al comentario
Alvarez Publicado 14 de Marzo del 2011 Compartir Publicado 14 de Marzo del 2011 La verdad que ni idea si tiene un tiempo máximo de uso, jamás lo utilizo más que por unos minutos. Con respecto al chequeo previo, si, por lo general lo expongo a una luz fuerte antes de ponerlo en el teles para ver que no se haya rajado, de todas formas antes de poner el ojo utilizo un ocular grande y miro desde arriba para verificar que todo esté bien. La única precaución que te recomiendo tomar es que tapes el buscador, para evitar que se queme o que vayas a poner el ojo por error. Para buscar el Sol pongo un tubito paralelo al teles y cuando la sombra es un circulito es que ando cerca (en mi caso no tengo anillas, con lo que basta ponerlo pegado a la cola de milano, fijate en tu caso que es lo que más te conviene). Enlace al comentario
diegoja Publicado 8 de Abril del 2016 Compartir Publicado 8 de Abril del 2016 Hola gente, ahora que se viene el tránsito de mercurio, me he interesado por adquirir un filtro solar. Tengo un telescopio reflector Galileo 76-700, es modesto, pero me ha dado buenas satisfacciones; por lo general para observar el sol(las manchas) uso el método de proyeccion sobre una hoja, con el filtro baader: como se ve? me refiero se logra apreciar la superficie, alguna fulguración? o es similar a lo que he observado por proyección? Vale la pena hacer la inversión en un filtro de este tipo? Saludos! Enlace al comentario
criswille Publicado 9 de Abril del 2016 Compartir Publicado 9 de Abril del 2016 Como siempre... MUCHO CUIDADO AL OBSERVAR EL SOL!! Justamente le compré usado un SW 150-750 aún en garantía a un amigo forero de aquí. Me regaló incluso el filtro Baader. Me comentó que un día sacó el telescopio para observar el sol, lo apuntó y sacó la tapa del telescopio en lo que tardó en colocar el filtro, FUNDIÓ literalmente el ocular de 10mm (el cuerpo es de plástico). Me lo mostró y tenía como un tiro de 22 al lado del vidrio y lo guardó de recuerdo. Dejó un post que escribí hace un tiempo sobre diferentes tipos y calidades de filtros que tal vez sirva: diferentes-filtros-solares-t30621.html Enlace al comentario
Alejandro Publicado 11 de Abril del 2016 Compartir Publicado 11 de Abril del 2016 Hola Diegoja , si son recomendables , yo prefiero un filtro solar a usar el metodo de proyeccion por ocular que termina calentando el equipo.................. Y ni se te ocurra observar sin proteccion alguna!! Saludos Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/ Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas