Publicado 14 de Marzo del 201114 a Saludos a todos los miembros del foro. Esta vez escribo para hacer una consulta a los más experimentados, acerca de lo siguiente: Hace poco compré un filtro de lámina Baader para mi telescopio. Lo compré en Duoptic, y es de los que ya vienen con el diseño apropiado para el telescopio (tengo un SW 150/750), y que tienen un marco plástico que encaja perfectamente donde iría la "tapa grande" del teles. Aún no pude probarlo, y antes de hacerlo quería saber si hay cuestiones o recomendaciones especiales a tener en cuenta, por un lado en relación a la observación (si conviene en algún momento especial del día, cuánto es un tiempo máximo razonable para tener el teles apuntando al sol con el filtro colocado). Y también por otro lado en relación a si existen "buenas prácticas", que ayuden a conservar adecuadamente el filtro, ya que sé que una rotura inesperada puede tener consecuencias nefastas para la vista. O también si características determinadas que ayuden a chequear que todo está correcto con el filtro antes de iniciar la observación. Muchas gracias desde ya!
Publicado 14 de Marzo del 201114 a La verdad que ni idea si tiene un tiempo máximo de uso, jamás lo utilizo más que por unos minutos. Con respecto al chequeo previo, si, por lo general lo expongo a una luz fuerte antes de ponerlo en el teles para ver que no se haya rajado, de todas formas antes de poner el ojo utilizo un ocular grande y miro desde arriba para verificar que todo esté bien. La única precaución que te recomiendo tomar es que tapes el buscador, para evitar que se queme o que vayas a poner el ojo por error. Para buscar el Sol pongo un tubito paralelo al teles y cuando la sombra es un circulito es que ando cerca (en mi caso no tengo anillas, con lo que basta ponerlo pegado a la cola de milano, fijate en tu caso que es lo que más te conviene).
Publicado 8 de Abril del 20169 a Hola gente, ahora que se viene el tránsito de mercurio, me he interesado por adquirir un filtro solar. Tengo un telescopio reflector Galileo 76-700, es modesto, pero me ha dado buenas satisfacciones; por lo general para observar el sol(las manchas) uso el método de proyeccion sobre una hoja, con el filtro baader: como se ve? me refiero se logra apreciar la superficie, alguna fulguración? o es similar a lo que he observado por proyección? Vale la pena hacer la inversión en un filtro de este tipo? Saludos!
Publicado 9 de Abril del 20169 a Como siempre... MUCHO CUIDADO AL OBSERVAR EL SOL!! Justamente le compré usado un SW 150-750 aún en garantía a un amigo forero de aquí. Me regaló incluso el filtro Baader. Me comentó que un día sacó el telescopio para observar el sol, lo apuntó y sacó la tapa del telescopio en lo que tardó en colocar el filtro, FUNDIÓ literalmente el ocular de 10mm (el cuerpo es de plástico). Me lo mostró y tenía como un tiro de 22 al lado del vidrio y lo guardó de recuerdo. Dejó un post que escribí hace un tiempo sobre diferentes tipos y calidades de filtros que tal vez sirva: diferentes-filtros-solares-t30621.html
Publicado 11 de Abril del 20169 a Hola Diegoja , si son recomendables , yo prefiero un filtro solar a usar el metodo de proyeccion por ocular que termina calentando el equipo.................. Y ni se te ocurra observar sin proteccion alguna!! Saludos Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/