Jump to content

NGC 2899, Pizzas y algo más ....

Publicaciones recomendadas

Publicado

Estimados

Les cuento que el Sábado pasado con la Luna llena y el cielo bien despejado era una noche propicia para hacer pruebas de equipos y juntarse para charlar de cuestiones técnicas … otras no tanto y si pasarla bien con esta actividad que tanto nos entretiene.

Decidimos entonces juntarnos en el observatorio de Omar con Carlos Rodriguez. Tenía intenciones que tanto Omar como Carlos me revisaran el Newtoniano SW 8” ya que veía que no podía encontrarle la vuelta a la colimación.

Asi fue que nos encontramos en el observatorio situado a unas cuadras de Beiró y General Paz.

Como siempre nos recibieron los padres de Omar en su casa muy amablemente mientras que estaban ultimando los preparativos para preparar unas espectaculares pizzas caseras

Lo primero que hicimos fue revisar el Newtoniano recientemente adquirido. Efectivamente había algo que no estaba bien y era la posición del focuser.

Pueden ver la primer foto de Omar en su taller junta al equipo en cuestión tomado desde la mordaza de la mesa de trabajo.

Afortunadamente el SW tiene unas llaves de ajuste y puede verse en la segunda imagen como estaba la base del focuser levantada un poco. Este fue un detalla advertido por Carlos antes de comenzar a revisar el equipo.

Seguidamente pusimos el láser y claramente se puede ver como los dos rayos van y vienen y no están juntos. El humito que ven en el tubo es la Mangini Nebula… algo tóxica a decir verdad pero efectiva a la hora de ver pasar los lásers

Solucionado el tema dejamos el SW bien colimado, a la espera de probarlo en Martínez

Seguidamente fuimos al observatorio. El estado del lugar era impecable. El piso y las paredes recientemente pintadas. Muy espacioso con decir que entramos cómodos dos personas más un banco para manejar una tercera PC más otra mesita destinada a recibir las pizzas. La montura y el SW 250 f5 se veían realmente imponentes. Haciendo parecer al 150/750 un telescopio portátil.

Pueden ver algunas imágenes las imágenes del observatorio

La Luna estaba muy brillante por lo que prácticamente no era necesario prender las luces. Una vez más pude experimentar lo brillante del cielo de Omar. Es realmente increíble ese cielo. Tiene una tonalidad terracota en casi toda su extensión.

Decidimos entonces ponernos a hacer algunas pruebas con la QSI. Luego de algunos intercambios de adaptadores Omar y Carlos consiguieron poner la cámara en un lugar que se podía hacer foco.

Empezamos a tomar exposiciones y ajustar el foco con el FWHM de Maxim. Carlos manejando el focuser yo con el programa y Omar manejando la montura con el sistema Mel Bartels. En bin 2x2 el equipo logró atravesar la barrera del FWHM de 2 que nunca pude con el SCT llegando a un 1.71 Muy bueno en mi opinión.

La Luna iluminaba la parte interna del tubo por lo que Carlos y Omar improvisaron un “parasol”.

Apuntamos a NGC 2899 una nebulosa planetaria en la constelación de Vela. Este objeto muy pequeño de unos 2 minutos de arco y ubicado a una distancia de unos 6500 años luz fue descubierto por John Herschel en 1835. Presenta una forma muy particular con perfiles internos bien diferenciados cuyas formas vienen influenciada por la estrella central y la distribución del material estelar emitido. NGC 2899 está ubicada en un campo estelar bien nutrido y nos pareció un objeto atractivo de fotografiar tendiendo en cuenta lo brillante de la Luna y lo poco transparente del cielo. Fueron en total una hora compuesta por LRGB (30,10,10,10)

Se adjuntan dos procesado de Omar y quien suscribe.

El encuentro estuvo muy entretenido. La Pizza espectacular…. Mientras realizábamos las tomas no dejábamos de charlas cuestiones técnicas, de adquisición procesado y de equipos.. Una noche espléndida que cuando nos quisimos acordar se había hecho las 4:00 AM

Esperemos repetir estos eventos y poder compartirlos con uds.

Muchos saludos

Carlos, Omar y Sergio

IMG_0525.JPG.8eb25784757cd5c52756a118d61

5776b5d3442db_NGC2899LRGB.jpg.a33e197eab

ngc2899-web-2.jpg.21f891fcc4c083a4f6ad76

IMG_0523.JPG.c54c2d1229f9e721c6b661de681

IMG_0522.JPG.7aa867ad09d51e2ff7380d2d826

IMG_0521.JPG.7c3f43904043d4f92939fec65b2

IMG_0520.JPG.dea681cfa7a84ea3eb64052325a

IMG_0519.JPG.3c0feec6a5c7dfe237883867aaa

IMG_0511.JPG.cd39db8e1a06a9044b4e282fae1

IMG_0515.JPG.d607072a78a0f88789be178aaf8

IMG_0514.JPG.317f59d0b3067759636b61eb13f

Publicado

Excelente juntada de tres tipos que son docentes cada uno en su área y siempre atentos a las consultas de los que somos más torpes. Felicitaciones muchachos!!!!

Publicado

Buenísima la foto de Messier 111!!

...la de los dos discos protoplanetarios en la constelación de "la mesa". :wink:

Hay gente que la pasa mal.

Saludos.

Publicado

Imprecionante!! Ver subido un 150 como el mio, a caballo de un 250 es im - pre - cio - nante!! Muy bueno muchachos. Felicitaciones por el setup y los procesados. Me encanto lo de Messier 111 :mrgreen:

Saludos y buenos cielos

Publicado

Qué equipito formaron!

La foto imecable, y las pizas.....mamita! :mrgreen:

Publicado

Che!!!!! que monstruos de telescopios!!! deben haber estado buenas esas pizitas eh!!!!

Publicado

Sergio, Omar y Carlos,

Veo que pasaron una noche entretenida y productiva (colimación y muy buenas fotos), ademas de bien alimentada. Ahora que pienso en el relato no vi detalles de lo bebido....mmmm...sospechoso....solo una coca en la foto para despistar.

abz

Ignacio

Publicado

Muy productiva la juntada Sergio. Pero yo me quedo con las pizzas.. :mrgreen: no en serio, Omar tiene una pericia de cirujano con los equipos, y es detallista al extremo, hace poco me contacté con él y me asesoró para colimar mi GSO de 8" usando el colimador laser de su construcción.

Hoy que lo poseo y lo he podido usar con éxito, me dí cuenta que es un accesorio indispensable, comprado o hecho por uno mismo es algo que no puede faltar.

En subs de cuantos segundos trabajaron Sergio?

Ah, lo de la coca es chamuyo...digan la verdad! :lol:

Abrazo!

Publicado (editado)

Jajajaja!!! Que foto la primera!!! jamás pensé que fueras a publicarla, jajaja que pinta de garca tiene ese gordo que esta al lado del Newton!!! :lol::oops::oops:

Tal cual lo describe el amigo Sergio a cuyo relato no le falta nada y grafica muy bien lo que hicimos esa noche, realmente y luego de un dia complicado fue una excelente reunión que salvó, por lo menos a mi, un mal día y le puso una gran cuota de alegría.

Como bien dijo Sergio, unas ricas pizzas hechas por mi viejo, gaseosas y astrofotografía hasta las 4 am entre amigos.

Espero se vuelva a repetir pronto, Carlos y Sergio ha sido un gran placer compartir la noche del sábado con uds.

Andres: No hubo escabio!! Somos gente seria che!!! Me xtraña!!!! :supuestamente

Editado por Invitado
Publicado

Qué grande muchachos que se pudieron juntar, no hay nada mejor que morfi, "coca" y jugar un rato con los equipos.

Felicitaciones a los tres porque la foto esta buenísima gente.

Abrazo.

Alejandro.-

Publicado

Se juntaron tres grandes maestros, hacia rato que no lo veía a Carlos, faltó el creador de esas excelentes pizzas, en las fotos.

Saludos.

Publicado

Saluti a todos

Que bueno que les haya interesado el post mas alla de las pizzas.

Les cuento que las pizzas eran bien finitas y se dejaban comer.

Bebidas solo gaseosas aunque no lo crean.

Respecto de los subs les cuento que tiramos de solo 2 minutos.

Hay alguna senial de saturacion en el chip 8300

Este tiene una capacidad de la celda muy limitada, y en un cielo como el observatorio de Omar la saturacion de fotones se nota y mucho

Lamentablemente no ajuste bien la camara y posblemente se haya salido del plano focal.

Pero una cosa es segura. El sw camina muy bien. Con un buen mpcc es una excelente opcion para astrofotografia.

Seguimos en contacto

Sergio

Publicado

me alegro que la ahayan pasado bien! muy linda la imagen, como anda la qsi en esos cielos!

saludos.

Publicado

Muy bueno el relato y productiva la reunion.

Para quienes no los conocemos en persona, podrian agregar un tag.

Felicitaciones por la(s) foto.

Saludos

Geert

Publicado

Muy bueno, muy prolijo, me llama la atencion que levanten esa data en cielos tan contaminados con instrumentos tan sensibles, sabes yo creia que a mayor apertura y sensibilidad de camara, mas luz parasita captaria desde cielos polucionados,creí que seria contraproducente , pero veo que no es asi.

Saludos, un abrazo

Publicado

El de la primera foto, es una mezcla de Ricardo Fort con Goyeneche ?

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado

Jajajaja!!! Pero Goyeneche despues de 10 años de haber muerto, jajajaja

Publicado

Saluti a todos nuevamente

La qsi estuvo bien pero saturo un poco por tener el background muy brillante

No hay duda que las ccd monocromaticas combaten mejor la contaminacion respecto de las bayer.

No tengo la explicacion tecnica...pero aparentemente al sacar los colores con filtros la contaminacion se nota menos.

Saludos

Sergio

Publicado

Muy linda toda esa movida.

Felicitaciones, por cultivar la amistad.

Publicado

si es cierto, se los ve mal che..........

muy bien no la pasaron parece..........jajaja

saludos a los 3

Publicado

¡Menudo trío!, cada uno por separado es un gran astrofotografo pero juntos...

Saludos.

Sergi.

Publicado

Hola Riga y Sergit

Asi es... la juntada estuvo muy buena y divertida.

Aproveche la oportunidad para trabajar con un newtoniano de 10 pulgadas algo que fue nuevo para mi.

Muchos saludos

Sergio