Federico Amaya Publicado 23 de Marzo del 2011 Publicado 23 de Marzo del 2011 (editado) Buenas a todos, aprovechando que la luna esta bastante molesta para realizar observacion de espacio profundo, nos juntamos con Bruno para intentar hacer algunas tomas de Saturno. Utilizamos el skywatcher 254 con una webcam comun armada y prestada por Hal9000. La noche no era de lo mejor, de aproximadamente 700 frames, solo quedaron unas 50 para realizar el apilado con registax. Aca les dejo el resultado y aceptamos criticas y sugerencias (mas bien digo: necesitamos criticas y sugerencias, jeje) Saludos a todos y buenos cielos. Se usaron además de la camara webcam, un barlow celestron ultima apo 2x Editado 23 de Marzo del 2011 por Invitado Hal9000 reaccionó a esto 1
Meteoro Publicado 23 de Marzo del 2011 Publicado 23 de Marzo del 2011 Hola Federico, si con 50 frames obtuviste esa imagen, es para repetir la experiencia con mejor seeing y mas frames van a hacer un foto de la ostia! Muy buena imagen, Andres.
Federico Amaya Publicado 23 de Marzo del 2011 Autor Publicado 23 de Marzo del 2011 Gracias por el aliento Andres, este finde seguro intentamos mejorarlo. Algo pasa que las puntas del anillo se ven como deformadas y no se distingue bien la division, Tengo otras tomas donde se nota mucho mas la division pero el planeta se ve como muy fuera de foco. Seguiremos intentando. Saludos y buenos cielos.
martinm3 Publicado 23 de Marzo del 2011 Publicado 23 de Marzo del 2011 Federico explicame como usaste los barlows? en serie? a que focal trabajaste? si mal no recuerdo un tubo de 254mm tiene algo asi como 1250mm de focal no? y vos le pusiste dos barlows? El problema de los anillos es por una mala captura, fijate si los frames individuales se ven los anillos asi o si al contrario se ven bien definidos. para descartar que sea del procesado, pero para mi es una mala captura. De todas formas con 50 frames es imposible obtener mejor resultado, hay que juntar minimo 500 y optimo 1000 Saludos, un abrazo
Federico Amaya Publicado 23 de Marzo del 2011 Autor Publicado 23 de Marzo del 2011 Hola Martin, puse mal la info, en esa toma usamos solo un barlow, el apo, en los frames individuales se ven en la mayoria como deformado el anillo hacia las puntas, pero en otras tomas en la que usamos los dos se ve mejor el anillo y no tan bien el planeta. Te levanto la otra foto, en la que si usamos los dos barlows para que veas la diferencia. El tubo tiene 1200 de focal.
Federico Amaya Publicado 23 de Marzo del 2011 Autor Publicado 23 de Marzo del 2011 Si alguien sabe la causa, en videos con mas de 800 frames, el registax me tira error, dice que no puede abrir el video. Gracias.
martinm3 Publicado 23 de Marzo del 2011 Publicado 23 de Marzo del 2011 Sin dudas es la captura, y la solucion es la practica , esta segunda toma que subiste esta muy buena, podria haber sido una gran toma pero la captura fue hecha con demasiado brillo , casi quemando la info. En cambio la primera toma esta bien de brillo y de gamma , pero demasiado baja la ganancia, eso se traduce en perdida de señal en los bordes del objeto. No hay forma de darte una solucion porque cada camara tiene sus vueltas segun que telescopio uses , pero para mi esta en los parametros anteriores a la captura(brillo,gamma,ganancia,contraste,velocidad de obturacion) , el foco es bueno, en esta segunda toma el foco es muy bueno, fijate la division de cassini como se distinge en toda la vuelta al anillo cosa que no pasa en la primera, la segunda toma tiene mejor foco que la primera, algo fundamental para obtener buenos resultados. Que modelo de camara usas? en que formato grabas? lo del registax se me hace que es por el tamaño del archivo, pasado los 800 frames se hace demasiado pesado y eso tiene que ver con el tipo de archivo que grabes, yo uso AVI. Saludos, un abrazo
Hal9000 Publicado 23 de Marzo del 2011 Publicado 23 de Marzo del 2011 Che salio muy bien, me sorprende lo bien que tomo los colores esa camarita web !!. Ahora que te pusiste las pilas, este finde estoy de vuelta y hacemos una con la spc900, y obviamente, con 2 barlows....!!! De todas formas con 50 frames es imposible obtener mejor resultado, hay que juntar minimo 500 y optimo 1000 A mi me cuesta mucho entre tantos frames elegir los mejores (manualmente como a mi me gusta). Mis mejores capturas fueron de entre 150 y 200 frames utiles, aunque con seeing estable (nunca tuve) vale la pena probar esa cantidad a ver como sale. Con el seeing local se intercalan demasiadas imagenes borrosas, no he logrado un video estable de tantos minutos. Saludos.
jwackito Publicado 23 de Marzo del 2011 Publicado 23 de Marzo del 2011 Hola. Yo tengo el mismo problema. Generalmente saco entre 200 y 500 frames, pero no el registax descarta más del 75% en una noche con seeing regular. Aunque con saturno conviene hacer la selección a mano (yo lo hice con fotos de cráteres y lleva su tiempo, pero paga el esfuerzo. Basta que el 25% de los frames sean de mala calidad (borrosos, con falta de detalle, etc) para que introduzca problemas en el resultado final. Alguien me dijo una vez (no digo que sea este el caso, ni nada por el estilo) que el resultado de apilar caca es una montaña de caca. Tal vez lo que te convenga hacer es hacer una primera selección manual y dejar los 300 mejores frames y volver a tratar de apilarlos nuevamente. Como alguien dijo por ahí también, me parece que hubo problemas de brillo y contraste en la captura. Recordá también no exceder el tiempo de exposición de 1 min y 30 segundos, ya que después de estos tiempos empezás a perder detalles de la superficie debido a la rotación del planeta. Saludos cordiales.
Chuli Publicado 23 de Marzo del 2011 Publicado 23 de Marzo del 2011 Hola Federico. La imagen quedó buena a pesar de los pocos cuadros. Yo nunca hice selección a mano de los frames porque es terriblemente tedioso, sobre todo si tomaste varios videos la misma noche... Una pregunta general para los usuarios de Registax: Al elegir los cuadros en forma automática uno tiene que elegir un cuadro de referencia (uno que se vea bastante lindo) que es contra el que el programa compara cada cuadro (nunca investigué mucho pero creo que funciona así) y luego los ordena por orden de calidad. Entonces: qué forma de comparación (quality settings) les da mejor resultado para planetas, luna, etc? Porque a mí a veces me elige los cuadros de una forma desastrosa... Saludos!
jwackito Publicado 23 de Marzo del 2011 Publicado 23 de Marzo del 2011 Para lunar estoy usando Local contrast y para planetaria uso Clasic pero con alineación por centro de gravedad.
Cisco Publicado 23 de Marzo del 2011 Publicado 23 de Marzo del 2011 (editado) Excelente foto Fede!! Felicitaciones. Te cuento un poco mi experiencia con Saturno. El tema de los anillos deformados, se debe principalmente a una debil señal. Cuando la imagen es muy oscura los anillos no salen como una seccion de una elipse, sino mas triangulares. La unica forma de solucionarlo es sacando videos con mas brillo. El tema de que el Registax te tire error cuando intenta abrir un video de mas de 800 frames puede deberse a cuestiones de memoria. Mi proceso actual es el siguiente: Abro el video con el VirtualDub y le recorto los extremos (principio y final) ya que esas secciones del video generalmente presentan vibraciones que arruinan el video. Con el VirtualDub convierto el video a frames BMP y las guardo en otro directorio que llamo img_source. Aca cambio el camino, segun el tamaño del objeto filmado. Si filme a Urano o los satelites de Jupiter hago lo siguiente: Abro las imagenes con el Registax y las alineo por Gravity. Me fijo la calidad de las mismas y descarto las movidas. Luego genero un reference frame de unos 150-200 frames y optimizo con respecto a ese frame. Apilo y aplico un ligero wavelet y uso esa imagen como referencia para un nuevo optimizado. Apilo, wavelets, alineado de canales y directo al Photoshop. Para objetos mas grandes hago lo siguiente: Uso el Ninox para centrar los BMP. El Ninox es soberbio para linear imagenes y ademas te las ordena por calidad de imagen. Esas imagenes alineadas y ordenadas las guardo en el directorio img_centered. Con el AviStack v2 abro el directorio img_centered y cargo todas las imagenes. Como ya estan alineadas y ordenadas por calidad no hace falta hacer todo el proceso de alineado y optimizacion, asi que paso directamente al apilado y procesado y de ahi a Photoshop. Este es el proceso basico. Por que uso el AviStack? Porque al procesar define mejor los colores de la imagen y el procesado es mas detallado y menos ruidoso que con el Registax. No tiene alineado de canales, asi que a veces cargo la imagen final del AviStack en el Registax para alinear. Por mi experiencia puedo decir que el Ninox le gana al AviStack y al Registax por varios cuerpos, en cuanto a alinear se refiere, asi que lo recomiendo MUCHISIMO. Espero que les sirva este pequeño mini tuto que arme. Suerte y a seguir filmando!! Saludos!! Editado 23 de Marzo del 2011 por Invitado
jwackito Publicado 23 de Marzo del 2011 Publicado 23 de Marzo del 2011 Cisco genio!! De vos aprendí muchísimo y seguieré aprendiendo Gracias por compartir.
Federico Amaya Publicado 24 de Marzo del 2011 Autor Publicado 24 de Marzo del 2011 Gracias a todos por comentar, Cisco espectacular la explicacion, voy a tratar de ponerla en práctica. Esperemos este finde tener algo de buen clima asi intentamos con diego con la SPC900. Luego subiremos los resultados. Saludos y buenos cielos.
matitoma Publicado 24 de Marzo del 2011 Publicado 24 de Marzo del 2011 muy linda federico la proxima ponele dos barlows 2x a ver que pasa...
Federico Amaya Publicado 24 de Marzo del 2011 Autor Publicado 24 de Marzo del 2011 Como andas Matias, la primera es con un solo barlow, la segunda es con los dos barlow, lo llamativo es que si bien la segunda salio como desenfocada, se nota mucho mejor el anillo completo, por mas que este al doble de aumentos. Saludos y gracias por el comentario.
Borges Publicado 26 de Marzo del 2011 Publicado 26 de Marzo del 2011 contrajo el virus astrofotográfico? Excelente debut che!
Federico Amaya Publicado 27 de Marzo del 2011 Autor Publicado 27 de Marzo del 2011 Que haces marcovich, fue una intentada que hicimos con Bruno. Seguro con la práctica mejoraremos de a poco. Un abrazo.
Rmontoya88 Publicado 5 de Abril del 2011 Publicado 5 de Abril del 2011 wow! una de las mejores fotos q he visto de saturno felicidadeS!
Publicaciones recomendadas