Jump to content

NGC2467 y Sombrero trabajosos!

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola amigos,

Con la montura rota y los buenos cielos de los últimos días, no resistí la tentación e intenté hacer algo medio manual. Aproveché que en casa conozco el territorio "de memoria", e hice una puesta un poco a ojo y otro poco a la deriva. Eso fue bastante fácil (de hecho la puesta quedó muy bien, como para guiar sin el eje dec que no anada), lo difícil fue encontrar objetos tenues sin el goto en cielo suburbano. :me_rindo

La noche de sábado, luego de muchos intentos, pude encontra la pequeña nebulosa NGC2467 en Puppis, sobre la que hice unas 30 tomas de 3 min c/u a iso1600, con barlow 2x y filtro IDAS.

Como es tenue y chica (mag 7), quise seguir agregando subs el domingo, pero arranque tarde y bajó demasiado, antes de que pueda encontrarla. Frustrado, busque otro objeto que me diera mas tiempo (que no haya pasado el meridiano), y como la puesta había quedado muy bien, se me ocurrió repetir Sombrero ya que la última vez había tenido problemas de guiado. Lo pude encontrar bastante rápido barriendo el cielo de la zona visualmente.

En éste caso hice 32 tomas de 3 min. a iso800, y también unos 30 flats ya que los subs venían con manchas.

En ambos casos me quedé corto con la integración (1.5hs aprox) y el ruido de fondo se nota, sobre todo a plena resolución. No usé el cooler para simplificar y evitar el choque con las patas del trípode. Lo bueno es que el guiado anduvo bastante bien aún con la montura renga.

Se las dejo a ver que les parece. A mi me gustó Sombrero como salió.

saludos

Ignacio

PD: a ambas las procesé con mucha luz (sol) en el cuarto, que no es bueno para ver los detalles del fondo.

sombrero.JPG.0e5760e3ced3e46c9854921d228

NGC2467.JPG.ef63824f53418536d15f9f8ba93d

Publicado

Muy buenas Ignacio,

Impresionante tu guiado duplicando la focal y sin DEC.

En el sombrero aparecen detalles en las bandas de polvo y un montón de galaxias muy chiquitas en el background.

Saludos!

Publicado

Ignacio, exelente ambas fotos..

te hago una consulta por que veo un detalle que tambien a mi me aparece, (sobre todo con mucho acercamiento) Se ve como un borde de color celeste sobre las estrellas mas brillantes y ese borde no esta centrado con la estrella.

Esto se puede deber a un error minimo en la colimacion o es algun defecto de las opticas ?

Saludos y exelente trabajo.

Publicado

Buenísimas imágenes. Sobre todo Sombrero. Se le notan bien las nubes oscuras de los bordes.

Saludos!

Publicado

Lindas tomas Ignacio

Que bien se comporta la montura aún sin guiado.

No conocia esta nebulosa como varios objetos mas del sector. Como que la luminosidad de sirio desvia un poco la atención.

Saludos

Geert

Publicado

Buenas tomas Ignacio

Recuerdo ngc 2467 haberla hecho desde Martinez. Un objeto muy interesante.

El sombrero deja ver ciertas estructuras dentro de la galaxia.

Lamento lo del motor en la lxd75

Sergio

Publicado

Gracias gente por interesarse y comentar.

Ahora que vuelvo a ver las tomas de noche, noto que el fondo quedó bastante mal :? Definitivamente tengo que poner black-outs en la ventana del cuarto donde proceso. 8)

Claramente los dos objetos demandan mas integración, por lo menos el doble, para salirse del fondo ruidoso con buena señal.

gvillaroel: el efecto que mencionas, en mi caso se debe al uso del barlow acromático, que definitivamente introduce aberraciones fuera del eje óptico.

Sergio: sí, ésta nebulosa es poco fotografiada. Acabo de ver la tuya que esta excelente por cierto. Un objeto que demanda mas focal y buenos cielos.

abz

Ignacio

Publicado

Ignacio muy buenas las dos tomas. Tampoco conocía la nebulosa 2467.

Perfecta la puesta en estación para llegar a estos resultados!

Por lo general el cielo mejora cuando nuestro equipo se desmejora una pena!

saludos

Leo

Publicado

Gracias Leo!

Sombrero me gustó, pero la nebulosa, cuanto mas la miro, veo que quedó muy mall!! Los gradientes y el bajo S/N hicieron un desastre.

abz

Ignacio

Publicado

muy buenos trabajos ignacio! 2467 esta hermosa! un poco ruidosa pero muy poco, igualmente el ruido se nota mas o menos de acuerdo a los monitores en que se vean las imagenes... todo un tema...

Publicado

Muy buenas Ignacio, espero que soluciones los problemas de la montura.

Saludos.

Sergi.

Publicado

Hola Ignacio, coincido con que el background quedó un poco ruidoso pero ambas fotos me gustaron mucho sobre todo El Sombrero. Felicitaciones por animarte con el equipo rengo.

Abrazo,

Ezequiel.

Publicado

Muchas gracias Mati, Sergi y Eze.

abz

Ignacio

Publicado

Hola Ignacio: Muy Buenos los dos trabajos,

Me gusto mucho la galaxia, se notan bien sus detalles , Cosa que es muy complicado de lograr.

Felicitaciones por ambas.

Te mando un Abrazo

Juanjo