Fernando Cascardo Publicado 31 de Marzo del 2011 Publicado 31 de Marzo del 2011 Hola, soy nuevo en el foro y quería hacer un par de consultas para definir la compra de mi primer telescopio. Hace ya varios años que estoy observando el cielo a simple vista y con binoculares, y quería pasar a un telescopio. Mi experiencia con telescopios es muy escasa, creo que utilicé estos instrumentos en 3 o 4 ocaciones, y nunca manejándolos, siempre alguien buscaba y yo miraba luego. Estuve investigando el mercado y leyendo bastante en los posteos realizados en este foro y estoy casi decidido por un dobson de 8" (SW flex tube). Mi presupuesto es de aproximadamente $2500, por lo que el dobson de 8" me daría la mayor abertura por ese dinero. Por lo que leí, los dobson son fáciles de usar, cómodos para observar y muy estables (no se ven afectados por las vibraciones). Por otra parte, por un monto algo menor al que estoy dispuesto a invertir podría adquirir un 150 750 con montura equatorial, sacrificando apertura por la posibilidad de poder seguir a los objetos a observar. Acá van mis preguntas: 1) Se justifica esto que acabo de plantear? Sacrificar apertura por la posibilidad de poder seguir al objeto que se está observando enroscando una perilla, sin necesidad de ir empujando el tubo del dobson? Es cómodo mover el dobson para seguir a los objetos? 2) La montura ecuatorial ayuda a la hora de ubicar objetos en el cielo, usando coordenadas ecuatoriales? Con el dobson se busca por referencias visuales, como si estuviera a simple vista o con binoculares, cierto? Algunos comentarios que tal vez les sirvan para ayudarme a decidir: - Vivo en una ciudad de menos de 20000 habitantes (San Jorge, en la pcia. de Santa Fe) con poca contaminación lumínica. Desde el patio de mi casa tengo acceso a un cielo bastante oscuro, pero si me muevo 5 minutos en auto en cualquier dirección tengo acceso a cielos todavía más oscuros y sin interferencias en el horizonte, por lo que me interesa que el equipo sea portable (que tal se manejaría el dobson de 8" en este caso?). - Me interesa la fotografía, de hecho, soy aficionado a la fotografía y disfruto regularmente haciendo fotos del cielo, siempre con cámara fija en el trípode, pero no se si meterme ahora con la astrofotografía con telescopio, me parece que en esta etapa va a ser un engorro. Que opinan? Sepan disculpar lo extenso del mensaje. Desde ya, agradeceré todos sus comentarios. Hasta pronto y buenos cielos.
Alejandro Publicado 31 de Marzo del 2011 Publicado 31 de Marzo del 2011 mira para mi el sentido de una montura ecuatorial de un 150 (eq3) es seguir objetos y adosarle alguna maquina fotografica al tubo, no es que con el dobson no vas a poder seguir objetos sino que una ecuatorial motorizada te da varios segundos y hasta minutos de seguimiento para sacar fotos como antes te dije. la montura dobson a bajos y ,medios aumentos no tiene problemas de seguimiento manual asi que yo te diria si no tenes pensado sacar foto alguna sacrifica la montura y anda tras una apertura considerasble como son 20 cm... bah esa es mi vision, a ver qiue piensan los demas foreros. saludos Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
javier ar. Publicado 31 de Marzo del 2011 Publicado 31 de Marzo del 2011 Hola Fernando, bienvenido a EP. Lo extenso de tu mensaje no es una molestia, todo lo contrario, ayuda mucho a la hora de aconsejar a alguien tener esa información clara y concreta. Te cuento un poco mi experiencia porque he tenido esos dos equipos que mencionás. El dobson de 8" es un equipo maravilloso, muy cómodo para la observación y con una apertura muy interesante. En particular en ese tamaño yo prefiero el tubo entero y no el flex tube, siempre y cuando dispongas del asiento trasero del auto para transportar el OTA. Si no hubieras mencionado el tema de la fotografía te recomendaría totalmente este equipo. Pero siendo aficionado a la fotografía, podés estar seguro de que vas a querer hacer algunos intentos pasada una primera etapa de visual. En ese caso consideraría un 150/750 eq3 con los motores dual axis. El equipo no es tan interesante en visual como el 8" ni tan cómodo para observar, pero da increíbles imagenes de la luna y algunos planetas, y resuelve decentemente varios globulares y te va a dar algunos detalles en nebulosas brillantes, y vas a ver galaxias como pequeños manchones sin detalle. Pero te abre el mundo a la fotografía de larga exposición. En este sentido, lo óptimo sería que empieces con fotografía en piggyback, que consiste en montar la cámara sobre el tubo y tomar imagenes con lentes, para empezar lo ideal manejarte por los 50 mm, más o menos. De esta forma podrías lograr imágenes muy buenas y bien expuestas de distintas regiones del cielo sin preocuparte demasiado por el seguimiento. Habitualmente se da el mal consejo de empezar con 750 o 1000 mm de focal, por lo que todos empezamos sacando fotos subexpuestas por no contar con los equipos apropiados y encontramos el techo muy rápido. Así todo, trabajando con focales muy cortas, vas a tener mucho tiempo para entretenerte, aprendiendo cosas como puesta en estación, enfoque, adquisición, apilado y procesado. Todo esto te lo digo pensando en que tenés una cámara reflex, que estimo tendrás si sos aficionado a la fotografía. Si no es así, y estás interesado en meterete en el mundo de la astrofotografía, deberías tener en cuenta que es una adquisición fundamental para esto. Bueno, este es mi humilde aporte, si querés comentar más sobre tu equipo fotográfico o tus intereses tal vez te podamos ayudar con algo más. Saludos!
sergioab Publicado 31 de Marzo del 2011 Publicado 31 de Marzo del 2011 Hola Fernando , bienvenido al foro , estoy totalmente de acuerdo con Javier , el tiene experiencia en astrofoto y fijate las que subió al foro son espectaculares y con un 150 . Yo particularmente hace poco compre un hokenn 150750 y es un fierro . Un abrazo y suerte con la compra .
German_83 Publicado 31 de Marzo del 2011 Publicado 31 de Marzo del 2011 Hola Javier! Ya que dijiste que tuviste ambos equipos queria ver si podras detallarme las diferencias en visual! Es una diferencia importante? Si podrias decirme un poco mas te lo agradeceria porque tb estoy viendo en cambiar el equipo y tengo esa duda! Saludos!
Fernando Cascardo Publicado 1 de Abril del 2011 Autor Publicado 1 de Abril del 2011 Muchas gracias a todos por sus respuestas y opiniones. Aprendo de todas y me ayudan a formar un criterio. Javier, muy buenas tus fotos, se nota que tienen mucho trabajo y dedicación. En cuanto a mi equipo fotográfico tengo una reflex manual, una Nikon FM 10 con un 50 mm, un 35-70 y un 70-210. Es un equipo modesto, pero me ha servido muy bien para hacer algo de fotografía nocturna, cosa que me gusta bastante. Ultimamente lo estoy usando muy poco, casi nada, ya que tengo también una digital compacta y medio que me achanché con la técnica fotográfica. En este momento no se si voy a tener el tiempo o la dedicación para dedicarme a la astrofotografía, que tengo entendido se trata de una disciplina ardua y compleja. Pero lo que menciona Javier es muy cierto, seguramente me den ganas de hacer fotos luego de observar por el telescopio. No se si encararlo ahora, o dejarlo para un futuro, tal vez con otro equipo. Tengo miedo de volcarme por una apertura menor con ecuatorial, y luego no dedicarme a la fotografía, y perderme la oportunidad de observación visual que me puede aportar un 200 mm. Este es un dilema que tendré que resolver, por eso me sirven muchísimo las opiniones de quienes hayan usado ambos equipos y puedan compararlos. Por otra parte mi pregunta original iba orientada al tema de la busqueda de objetos y al seguimiento para observación visual. La montura ecuatorial se utiliza para buscar por coordenadas? Es muy difícil seguir los objetos a mano con un dobson, empujando el tubo en zig zag. Esto se podría solucionar colocando la montura sobre un plano inclinado según mi latitud y orientado norte sur? (con seguimiento manual, sería solo para no tener que zigzaguear). Muchas gracias por sus comentarios, seguro van a ayudar a decantarme por la mejor alternativa. Saludos.
Pablo Marfil Publicado 1 de Abril del 2011 Publicado 1 de Abril del 2011 En este momento no se si voy a tener el tiempo o la dedicación para dedicarme a la astrofotografía, que tengo entendido se trata de una disciplina ardua y compleja. Pero lo que menciona Javier es muy cierto, seguramente me den ganas de hacer fotos luego de observar por el telescopio. No se si encararlo ahora, o dejarlo para un futuro, tal vez con otro equipo. Tengo miedo de volcarme por una apertura menor con ecuatorial, y luego no dedicarme a la fotografía, y perderme la oportunidad de observación visual que me puede aportar un 200 mm. Este es un dilema que tendré que resolver, por eso me sirven muchísimo las opiniones de quienes hayan usado ambos equipos y puedan compararlos. Si tenés ese miedo, no lo dudes y encará al Dobson. A mí me pasa al revés: me compré el 150750 "por si luego...", y lo lamento, porque perfectamente podría haber sido un segundo equipo. Efectivamente, la astrofotografia es ardua, compleja, y varias cosas más. Por otra parte mi pregunta original iba orientada al tema de la busqueda de objetos y al seguimiento para observación visual. La montura ecuatorial se utiliza para buscar por coordenadas? Es muy difícil seguir los objetos a mano con un dobson, empujando el tubo en zig zag. La búsqueda por coordenadas es algo que la mayoría optamos por dejar de lado, porque en la práctica funciona mucho mejor el "star hopping", que consiste en ubicarse según las constelaciones e ir "saltando de estrella en estrella", algo que con un Dobson es muy cómodo de hacer.
Fernando Cascardo Publicado 2 de Abril del 2011 Autor Publicado 2 de Abril del 2011 Muchas gracias por tu opinión Pablo, muy claro. Yo pensaba que se utilizaban las coordenadas ecuatoriales para buscar objetos, y pensaba que me iba a perder esa posibilidad con el dobson. Es cierto que para buscar por star hopping el dobson debe ser mucho más intuitivo. Creo que para iniciarme en observación visual un dobson de 8" parece ideal, fácil de instalar y de manejar, relativamente transportable, cómodo y con buena apertura. Me parece que la fotografía la voy a dejar para más adelante; la sencillez y apertura del dobson me resultan muy tentadoras en este momento. De todas formas sigo escuchando opiniones y consejos. Muchas gracias y saludos.
javier ar. Publicado 2 de Abril del 2011 Publicado 2 de Abril del 2011 (editado) Hola Fernando, Leyendo tu respuesta creo que lo mejor que podés hacer es ir por el dobson. La fotografía con reflex analógica es muy complicada y está en extinción, solo la siguen practicando algunos pocos aficionados. El dobson te va a abrir las puertas a la astronomía observacional con una simpleza sin igual. Germán, soy un observador bastante básico, pero la diferencia más evidente la noté en la resolución de los globulares. El que te puede dar la información que estás buscando es Marcos Rodriguez, que es un observador muy experimentado, y que se que tiene todos estos equipos más que probados. Saludos! Editado 3 de Abril del 2011 por Invitado
ricardo Publicado 2 de Abril del 2011 Publicado 2 de Abril del 2011 Respecto al tema de la busqueda de objetos, en el caso de una montura dobson no los ubicas por ascension recta y declinacion, sino por altura y azimut. Para hacer algo largo corto, la altura de un objeto puede ir de 0 grados (horizonte), 90 grados (cenit o arriba de tu cabeza), cualquier valor intermedio es facil de calcular a mano. Para el azimut es facil tambien, 0 grados es el norte, 90 grados el este, 180 grados el sur y 270 grados el oeste, volviendo con 360 grados al norte. Si ves en el stellarium un objeto que esta a 45 grados de altura y 180 grados de azimut, entonces tenes que apuntar al sur (180° de azimut) y en ese sentido mirar a la zona entre 0 grados y 90 grados (horizonte y cenit) y vas a verlo. Es mucho mas facil de lo que parece. Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Fernando Cascardo Publicado 3 de Abril del 2011 Autor Publicado 3 de Abril del 2011 Javier, Ricardo: Muchas gracias por sus respuestas, han sido muy claras y enriquecedoras. Seguramente me voy a definir por un dobson. Saludos,
Publicaciones recomendadas