ignacio_db Publicado 31 de Marzo del 2011 Publicado 31 de Marzo del 2011 Amigos, Como dice el dicho "no hay mal que por bien no venga". En mi caso se aplica a la rotura del eje DEC de mi montura LXD75, que me ha obligado a afinar mucho las puesta en estación para no depender de correcciones en DEC durante el guiado. Lo que he "descubierto", es que no es tan difícil alcanzar esa precisión para subs de hasta 5 minutos, y que el guiado resultante mejora sustancialmente ya que el eje DEC de esta montura es bastante mañero, asi que mejor no tener que tocarlo. (Lo que sí es un plomo es no tener el goto, ya que se pierde valioso tiempo buscando los objetos). A las pruebas me remito. Anoche (otra noche despejada ufff), noté al oscurecer que las estrellas casi no titilaban presagiando un buen seeing, lo que me motivó a sacar los bártulos con la idea de hacer un saturno y quizá otro tiro al Homúnculo con webcam si el seeing daba. Luego de una puesta inicial, le apunté a eta Carina y confirmé que el seeing (a eso de las 8:30pm) era excelente. Se veía muy bien el primer anillo de difracción envolviendo a cada estrella (incluyendo eta) que casi no bailaban. Saqué el ocular Nagler de 3.5mm y para mi sorpresa, con 200x, veía claramente el lóbulo mas brillante del Homúnculo. Inmediatamente calcé la webcam al telescopio e hice un video que cuando procese voy a postear. EL tema es que la puesta me había quedado tan bien, que decidí seguir con Carina y hacer una postergada toma de la nebulosa. Es mi tercer intento, el primero hace mas de un año cuando retomé el hobbie (con cámara sin modificar), el segundo frustrado desde Villa la Angostura, y ahora éste. En realidad siempre pensé en repitirla desde cielos rurales, pero bue. Ademas, hace poco había hecho Keyhole desde casa con buenos resultados, así que me mande con alguna preocupación por los gradientes en ese sector del cielo. Bajé la canon con el cooler y el aplanador (previa limpiada/sopleteada de todo) e instalé todo. Me pasé un buen rato afinando la puesta hasta lograr 5 minutos guiando solo en AR, sin que se desplazara la estrellas en mi teles guía, que tiene 800mm de focal. Las tomas las hice de 3 minutos a iso800, 22 de ellas. No hice tomas de calibración, ya que la cámara estaba debajo de 0°C, y el tren óptico bien limpito. Logré el mejor guiado de mi vida, con un error RMS indicado por PHD de entre 0.2 y 0.3 pixels, que haciendo las cuentas da algo así como 0.25-0.36" de arco!! (puede ser algo mentiroso porque no sé si el PHD incluye el error en DEC para éste cálculo cuando solo se guía en AR). En cualquier caso, el guiado resultó excelente, producto de la buena puesta, cero viento y buen seeing. Esto se nota en la imagen resultante (que tuve que comprimir mucho para que baje de 1 MB), y en como rindió una adquisición relativamente corta (algo más de una hora). Me gusta como quedó, con un procesado muy simple (apilado por promedios sin calibrar, y postprocesado en PI LE y PS). Me queda por eliminar a mano algunos hot pixels...fiaca. Se las dejo, saludos Ignacio
sergio Publicado 31 de Marzo del 2011 Publicado 31 de Marzo del 2011 Espectacular Ignacio Se nota que la montura anduvo bien. las noches de esta semana estan mortales Bien el procesado y la gama de rojos en las estructuras de OII Sergio
EzeBel Publicado 1 de Abril del 2011 Publicado 1 de Abril del 2011 Muy pero muy buena Ignacio y como dice Sergio, excelentes las tonalidades de rojo. Muy bien aprovechada la buena noche. Abrazo! Ezequiel.
ignacio_db Publicado 1 de Abril del 2011 Autor Publicado 1 de Abril del 2011 Muchas gracias Sergio y Eze, que bueno que les haya gustado. Yo quede contento también y me "recuperé" del mediocre resultado con NGC2467. abrazo! Ignacio
omar Publicado 1 de Abril del 2011 Publicado 1 de Abril del 2011 Muy bonita Ignacio, muy lindo campo y con un procesado muy cuidado.
Meteoro Publicado 1 de Abril del 2011 Publicado 1 de Abril del 2011 Dejala renga nomás! Espectacular, te felicito Ignacio. Andres.
juanjo Publicado 1 de Abril del 2011 Publicado 1 de Abril del 2011 Ignacio: un monstruo esa Carina, . muy buen trabajo. Felicitaciones. Saludos Juanjo
gvanhau Publicado 1 de Abril del 2011 Publicado 1 de Abril del 2011 Estupenda toma Ignacio Me di cuenta de un detalle que me ha pasado algunas veces, es como un hot pixel movil y que se repite como un patron en varias partes de las imágenes. En este caso, de color azul. No se si sabes de que se trata? Saludos Geert
ignacio_db Publicado 1 de Abril del 2011 Autor Publicado 1 de Abril del 2011 Muchas gracias Omar, Andrés, Juanjo y Geert, que bueno que les haya gustado. Geet: si te fijas al final de post hago mención a ésto que decís. Ya que no calibré las tomas e hice un apilado por promedios, es que se cuelan los hot pixels, los que debería eliminar a mano en PS usando el pincel corrector. La toma lo amerita, asi que lo voy a hacer. No es caprichoso que use promedios simples en el apilado. He notado mediante experimentación que el apilado final es un poco menos ruidoso que si uso "media" o sigma-kappa en CSS. También he notado que si habilito el limpiado de hot pixels en la pestaña cosmética de DSS, algunas estrellas se "rompen" (apercen con un agujero en el medio, por ejemplo). No se por que, pero con promedios simples es como obtego los mejores resultados, a pesar del trabajo extra para remover los pixels a mano. Ah! los pixels van de un lado para el otro porque trato de hacer un poco de dithering durante la sesión. abz Ignacio
matitoma Publicado 2 de Abril del 2011 Publicado 2 de Abril del 2011 esta divina ignacio! exelente los colores y llena de data. saludos.
ignacio_db Publicado 2 de Abril del 2011 Autor Publicado 2 de Abril del 2011 Gracias Mati! Es un objeto muuuuy generoso. abz Ignacio
sonovasco Publicado 2 de Abril del 2011 Publicado 2 de Abril del 2011 Muy linda imagen Ignacio, sin dudas lograste una buena puesta en estación. Los colores y el procesado impecable, limpiale los hot píxel cuando puedas como para que quede joyita y derecho al archivo. Un abrazo. Alejandro.-
ignacio_db Publicado 2 de Abril del 2011 Autor Publicado 2 de Abril del 2011 Gracias Alejandro. Sí, ya los limpié y subí la imagen a mi website. abz Ignacio
andreaconsole Publicado 3 de Abril del 2011 Publicado 3 de Abril del 2011 Es una imagen increíble! no parece posible se ha tomado con una cámara réflex! sinceras felicitaciones!
ignacio_db Publicado 3 de Abril del 2011 Autor Publicado 3 de Abril del 2011 Muchas gracias Andrea! L reflex rinde muy bien al estar refrigerada. saludos Ignacio
Rodo_91 Publicado 3 de Abril del 2011 Publicado 3 de Abril del 2011 Wow y con montura renga, te pasaste esta excelente!
ignacio_db Publicado 4 de Abril del 2011 Autor Publicado 4 de Abril del 2011 Gracias Rodrigo! abz Ignacio
Publicaciones recomendadas