sergit Publicado 4 de Abril del 2011 Publicado 4 de Abril del 2011 Hola compañeros, el viernes hice una salida astrofotografica y le tiré a estos dos cúmulos globulares, lo más bonitos del hemisferio norte, aunque no pueden compararse con esas maravillas de Omega Centaruri y 47 Tucanae. La noche en principio parecía excelente, con buena transparencia, poca humedad y una temperatura cómoda, pero no todo puede ser perfecto y el "seeing" era un desastre, además hacía algo de viento que en ocasiones soplaba con intensidad. De las doscientas tomas que hice de cada objeto apenas pude aprovechar la mitad e incluso estas muestran los efectos del mal "seeing" y el viento que ha hecho "engordar" las estrellas. Las fotos son el resultado de 100 tomas de 20 segundos calibradas con 40 darks, 40 flats y 100 bias, el apilado con Deep Sky Stacker. El procesado con PixinSight LE y Registax. Por cierto que me he pasado varias horas con el procesado, pues los globulares enseguida se quedan con el núcleo totalmente saturado y he tenido que probar diversas combinaciones de máscaras y curvas hasta conseguir un resultado más o menos decente. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, HEQ5 y Orión SSDSMI-2 con filtro "fringe killer"
demian Publicado 4 de Abril del 2011 Publicado 4 de Abril del 2011 Muy buenas las imágenes Sergit. Las estrellas estan perfectas!. Bueno, por lo que veo M13 se parece bastante a Omega Cent. No te estas perdiendo mucho. Saludos.
gvanhau Publicado 4 de Abril del 2011 Publicado 4 de Abril del 2011 Lindos los cúmulos Sergit Se ven como en tres dimensiones. Saludos Geert
EzeBel Publicado 4 de Abril del 2011 Publicado 4 de Abril del 2011 Hola Sergit! Muy buenos ambos cúmulos y bien conservados los detalles en el centro. Las estrellas están bien puntuales y redonditas, sólo las veo demasiado blancas sin matices de grises. Quizás cuidando el white point, usando sólo el gamma podría mejorar. Es sólo una opinión para mejorar estas ya excelentes tomas. Un abrazo! Ezequiel.
javier ar. Publicado 4 de Abril del 2011 Publicado 4 de Abril del 2011 Muy buenas Sergit. Gracias por acercarnos imágenes de M13, que se ven pocas por acá. Coincido en lo que comenta Eze con respecto al color de las estrellas. Saludos!
sergit Publicado 5 de Abril del 2011 Autor Publicado 5 de Abril del 2011 Gracias Demian. De verdad me gustaría ver Omega Centauri, es alrededor de dos magnitudes más brillante que M 13 y casi el doble de extenso, algún día tendré que acercarme a saludaros. Gracias Geert. Ese efecto de tres dimensiones es una de las mejores cosas que tienen los cúmulos globulares incluso en visual, cuando observo M 13 con el 10" me quedo siempre con la boca abierta. Gracias Ezquiel. Lo que comentas de las estrellas supongo que debe ser debido a los wavelets de Registax5, suelo utilizarlos con preferencia a los de PixinSight pues su ajuste es mucho más sencillo, aunque incrementan el contraste, por eso dan ese efecto en las estrellas. Supongo que otro día volveré a procesarlas, aunque ahora estoy muy saturado después de la larguísima sesión del domingo. Gracias Javier, no veréis muchos M 13 y M 3, pues desde vuestra latitud son objetos muy complicados, especialmente M 13 con su declinación de +36º, M 3 es un poco más factible al tener una declinación de +28º. A cambio tenéis los dos globulares más brillantes del cielo que desde mi latitud ni siquiera puedo observar: Omega Centarui y 47 Tucanae, y además podéis observar en mejores condiciones otros cúmulos globulares muy espectaculares, por ejemplo M 22 en Sagitario, que es uno de mis favoritos. Saludos. Sergi.
hugo erpen Publicado 5 de Abril del 2011 Publicado 5 de Abril del 2011 Buenas tomas Sergi! Realmente invitan a trascender hasta aquellas latitudes Saludos, Hugo.- Hugo Beltrán Erpen
sergit Publicado 5 de Abril del 2011 Autor Publicado 5 de Abril del 2011 Gracias Hugo, si alguna vez tienes la oportunidad de acercarte a España no te quepa la menor duda de que tienes un amigo. Saludos. Sergi.
omar Publicado 5 de Abril del 2011 Publicado 5 de Abril del 2011 Ambos cúmulos están bonitos, es mas, se parecen bastante el uno al otro. Coincido con Ezequiel que las estrellas tiene un corte brusco pero ya leí tu explicación del por qué sucedió. Buen trabajo
sergit Publicado 5 de Abril del 2011 Autor Publicado 5 de Abril del 2011 Gracias Omar, en cuanto me haya repuesto un poco de la marathon PixinSight del domingo volveré a procesarlas a ver si puedo mejorarlas. Saludos. Sergi.
antareano Publicado 6 de Abril del 2011 Publicado 6 de Abril del 2011 Ambas están muy buenas SERGIT!!!! tienes un refra 120 no???? es lo que me gusta de los refra...puntualiza las estrellas muy bien sacando que ademas se debe hacer un buen foco. Muy buenas amigo
sergit Publicado 6 de Abril del 2011 Autor Publicado 6 de Abril del 2011 Gracias Gabriel. Efectivamente tengo un refractor de 120 mm, un Vixen Neoacromático, tiene la particularidad de su diseño Peztval, con un doblete de objetivo y un segundo doblete cerca del portaocular, este segundo doblete hace la función de reductor/aplanador, la ventaja de este diseño es que la focal primaria del objetivo es de 1.500 mm, o sea aproximadamente f/12, con todas las ventajas que eso ofrece en calidad de imagen y bajo nivel de cromatismo, pero con la focal y dimensiones de un refractor de focal corta de 800 mm a f/6.7. Estoy muy contento con el y difícilmente cambiaré de tubo a menos que en un futuro pueda comprar un apocromatico de abertura similar, como por ejemplo un Takahashi TSA 120, pero eso tendrá que esperar por lo menos a que haya terminado con la hipoteca de casa y aún me quedan siete años para ello. Saludos. Sergi.
Nestor Olivieri Publicado 6 de Abril del 2011 Publicado 6 de Abril del 2011 Hola Sergit Buenísimos ambos cúmulos. Lucen realmente espectaculares. Te felicito!! Un abrazo
sergit Publicado 6 de Abril del 2011 Autor Publicado 6 de Abril del 2011 Gracias Nestor, un abrazo a ti también. Saludos. Sergi.
Publicaciones recomendadas