Blas Publicado 5 de Abril del 2011 Publicado 5 de Abril del 2011 Muy buenas, Hace poco que adquirí un celestron xlt 150 que venía con un ocular Skywatcher LET de 25mm FOV 50º. He conseguido ver algunos planetas, pero no consigo ver nebulosas como la nebulosa de Orión. Solo aparece una muy tenue mancha gris prácticamente inapreciable en un día despejado sin luna, cosa que no entiendo ya que según he leido 25 mm esta bien para EP ¿Puede ser por la calidad del ocular? También quería preguntaros que juego de oculares y barlow me recomendáis. Os dejo algunos datos: Diseño Óptico Reflector Tipo de objetivo Newton Diámetro Objetivo 150 mm. Distancia focal 750 mm. Relación focal f/5 Oculares LET 25 mm. Aumento 30x Yo en principio había pensado en comprar lo siguiente: - Super Plössl de 25mm - Super Plössl de 10mm - Un buen barlow 2x (todavía no se que marca) Bueno muchas gracias de antemano, Un saludo.
Borges Publicado 5 de Abril del 2011 Publicado 5 de Abril del 2011 Aún con un telescopio de menos abertura y oculares mediocres se ve mucho más de lo que describís. Me parece que por los síntomas es algo ajeno tando al telescopio como al ocular y se trataría de contaminación lumínica. Ese ocular si bien no es premium es muy bueno por lo que más allá de que es bueno invertir en oculares para mejorar las prestaciones del equipo, te haría bien sacarlo a pasear fuera de la ciudad para apreciar ese tipo de objetos adecuadamente, sin descartar la compra de algún filtro UHC. Saludos Blas
Blas Publicado 5 de Abril del 2011 Autor Publicado 5 de Abril del 2011 Aún con un telescopio de menos abertura y oculares mediocres se ve mucho más de lo que describís. Me parece que por los síntomas es algo ajeno tando al telescopio como al ocular y se trataría de contaminación lumínica.Ese ocular si bien no es premium es muy bueno por lo que más allá de que es bueno invertir en oculares para mejorar las prestaciones del equipo, te haría bien sacarlo a pasear fuera de la ciudad para apreciar ese tipo de objetos adecuadamente, sin descartar la compra de algún filtro UHC. Saludos Blas Gracias por contestar tan rápido Borges. Pues verás el caso es que la última vez lo saqué a unos 7 kilómetros de mi pueblo (3000 habitantes), hay otros pueblos alrededor pero estaba pero el más cercano estaba a 11 km. Vivo cerca de Mérida en la provincia de Badajoz. Por cierto en cuanto al filtro UHC ¿podrias recomendarme alguna versión en concreto? Gracias, un saludo.
Alvarez Publicado 5 de Abril del 2011 Publicado 5 de Abril del 2011 Coincido con Borges, a 30x no podés no ver la Nebulosa de Orion (ya a 10x se aprecia bastante bien). Con respecto a los oculares LET, yo tengo uno de 2" y 28mm y en lo personal me gusta mucho más que los Super Plössl equivalentes de 1.25" (Meade serie 4000 y Celestron), por lo que para espacio profundo me parece que estás más que hecho. A lo sumo me compraría un Super Plössl de cerca de 10mm y algún buen barlow (preferentemente apocromático) para planetaria. Filtros? Hmmm, no uso, ya los probe en cielos malos (Ciudad de Buenos Aires) en visual no me aportaron demasiado y en cielos muy buenos son practicamente inútiles (en una de esas funcionan en un cielo termino medio digamos). No sé, es posible que sea tema del ojo de cada uno.
Pablo Marfil Publicado 5 de Abril del 2011 Publicado 5 de Abril del 2011 Teniendo uno de 25, podrías agregar uno de 7 (de campo amplio, quizás) y un barlow 2x acromático.
Borges Publicado 6 de Abril del 2011 Publicado 6 de Abril del 2011 Bueno la polución lumínica puede verse potenciada si el cielo no está realmente limpio de polvillo o humedad, por lo que como menciona Alvarez, se reduce el nivel de contraste. Estimo que antes que el filtro UHC que puede serte útil un ocular de menor focal y barlow de calidad como mencionan los muchachos. UHC hay de varias marcas, ignoro las disponibles en tu zona, pero estimo que lumicon es un referente no demasiado oneroso. La idea de estos filtros es cortar la luz de mercurio o de sodio del alumbrado y dejar pasar la de las nebulosas aumentando el contraste. No esperes espectacularidades en esto pues como Alvarez menciona, no todos vemos de la misma forma y también exige algo de aprendizaje el uso de los mismos para poder captar las mejoras pocas o muchas que introduzca. Abrazos
Blas Publicado 6 de Abril del 2011 Autor Publicado 6 de Abril del 2011 Bueno la polución lumínica puede verse potenciada si el cielo no está realmente limpio de polvillo o humedad, por lo que como menciona Alvarez, se reduce el nivel de contraste.Estimo que antes que el filtro UHC que puede serte útil un ocular de menor focal y barlow de calidad como mencionan los muchachos. UHC hay de varias marcas, ignoro las disponibles en tu zona, pero estimo que lumicon es un referente no demasiado oneroso. La idea de estos filtros es cortar la luz de mercurio o de sodio del alumbrado y dejar pasar la de las nebulosas aumentando el contraste. No esperes espectacularidades en esto pues como Alvarez menciona, no todos vemos de la misma forma y también exige algo de aprendizaje el uso de los mismos para poder captar las mejoras pocas o muchas que introduzca. Abrazos A ver he estado mirando un poco y he encontrado estos accesorios, os agradecería enormemente que me dierais vuestra opinión: Objetivo: Sky-Watcher Ultra Wide Angle 9 mm http://www.duoptic.com/accesorios/ocula ... a-9mm.html Barlow: BARLOW EUDIASCOPIC TRIPLET APO 2X 1,25" http://www.astrocity.es/lentes-de-barlo ... x-125.html Gracias a todos por las contestaciones y por vuestra paciencia con los novatillos
Pablo Marfil Publicado 7 de Abril del 2011 Publicado 7 de Abril del 2011 Ambos opciones son muy buenas / excelentes. Al margen, Duoptic es un comercio argentino, por lo que estimo te convendría localizar el mismo ocular en tu propio país.
Publicaciones recomendadas