Jump to content

Ayuda - Enfoque

SantiagoJurisic

Publicaciones recomendadas

Publicado

Buenas noches EP, últimamente estoy teniendo algunos problemitas a la hora de enfocar, principalmente Saturno. Les comento, el telescopio que tengo es un Meade DS-2130 130mm de diámetro y 1000mm de distancia focal, y los oculares que tengo son dos: MA 9mm y MA 25mm Me está costando una bocha enfocar, y como a mí y a mi familia nos encanta ver al "Señor de los Anillos", lo buscamos siempre, pero no puedo hacer un enfoque fino, menos si le pongo una lente Barlow 2,5X que compré hace un tiempo (que de por sí, el telescopio trae una ya que es "short tube").

La pregunta es: ¿será que el telescopio está descolimado? ¿Será que los oculares son de mala calidad? ¿Será que Saturno es demasiado brillante?

Les comento también, que aunque esté usando el ocular de 25mm + lente Barlow 2,5X (es apocromática) + filtro polarizador 30%, me cuesta una BOCHA enfocar. Ojalá alguno me pueda tirar alguna soga o consejos, gracias, saludos! Santiago

P.D.: los objetos de espacio profundo, tal como M42, puedo enfocarlos perfectamente. El problema es más bien con lo que está "más cerca".

Publicado

Para saber si está descolimado, apuntale a alguna estrella luminosa, y desenfocala hasta que logres ver "anillos" alrededor. Si no son concéntricos.... ¡bingo!.

Yo más bien creería que el problema puede tener que ver con el mal seeing (turbulencia), y también con el hecho de que estás usando dos barlow. Quizás podrías probar con objetos diurnos a ver qué pasa...

Publicado

[/b]

Para saber si está descolimado, apuntale a alguna estrella luminosa, y desenfocala hasta que logres ver "anillos" alrededor. Si no son concéntricos.... ¡bingo!.

Yo más bien creería que el problema puede tener que ver con el mal seeing (turbulencia), y también con el hecho de que estás usando dos barlow. Quizás podrías probar con objetos diurnos a ver qué pasa...

Estimado Pablo, gracias por la respuesta. Voy a probar el tema de apuntarle a alguna estrella brillante y desenfocar, voy a ver qué onda. El tema es que de día, apuntando a objetos a no más de 500 metros de distancia, puedo enfocar excelente, con ambos oculares. Mi gran oponente es Saturno, es casi un duelo poder enfocarlo! Y eso que uso un filtro polarizador para reducir un poco la luminosidad y tratar de visualizar lo mejor que pueda sus bordes. Saludos!

Publicado

Coincido con Pablo. El teles ya tiene un barlow interno para llegar a esa focal,agragarle otro mas no se si seria conveniente. Recuerdo que cuando tenia el 114 que es igual al tuyo pero de menor apertura,a saturno podia verlo perfectamente...asi que tu deberias tambien verlo incluso mejor.

Probá verlo cuando esté lo mas alto posible y sin el balrow, ya que con él y el ocular de 9mm estarias en 277X lo cual es bastante sin contar el otro barlow.