Jump to content

AYUDA EQ3 ROTA O ES ASI¿?

DRAIKE2001

Publicaciones recomendadas

Publicado

HOLA¡

Voy a intentar explicar mi duda de la mejor forma que pueda, soy un autentico profano y seguramente la duda a mas de uno le duela a la vista ggg.

Bueno ya tengo el telescopio en casa, no lo voy a poder montar hasta dentro de 4 o 5 días, así que hoy aproveché para mirarlo un poco a fondo a ver si tenia algo estropeado o dañado.

Así que saco la montura EQ3-2 y bien se ve todo perfectamente, la miro la pruebo todo q se mueva etc y me percato de una cosa que es la pregunta que formulo. Me explico hay voy :

- La montura tiene DOS mandos uno para la DC y otro para la AR , si yo muevo el mando de cada una de ellas las horas y grados se van moviendo para el punto que nos interese marcar. Pues bien si yo bloqueo la AR O DC es igual en ambas , ¿es normal que el disco graduado de la que bloqueo se pueda mover con los dedos y darle la vuelta entera ?ej: ponemos un anillo en el dedo y en vez de quedarnos fijo , lo podemos rotar alrededor del dedo. Si es así que utilidad se le da sino tendré que ir a cambiar la pieza a la tienda .

PD: AYUDA , si la duda no está bien explicada decírmelo

EJ: EL CIRDULO DE DECLINACION GRADUADO CON LOS GRADOS , LO BLOQUEO PARA QUE NO SE PUEDA MOVER . ES NORMAL QUE LO PUEDA ROTAR CON LOS DEDOS , SIN ESTE ARIAR LA POSICIÓN DEL TELECOPIO

Publicado

Fijate que los circulos graduados tienen su propio freno.

Publicado

Hola! Tambien soy medio novato pero por lo que tengo entendido que el circulo de AR se mueva o pueda rotar es normal, de hecho tiene que poder rotar, porque es asi como se usa. Conovciendo la ubicacion de una estrella por ejemplo moves el circulo hasta dicha ubicacion y de ahi te guias para encontrar otros objetos! En cuanto al de DEC al menos en mi EQ2 esta fijo! No se como sera en una EQ3 pero supongo que no tiene mucho sentido que pueda rotarse! Te diria que antes de ir a la tienda busques en elforoque sehabla del tema o sino anda y preguntales como fijarlos o que te aconsejen oasesoren donde lo sompraste pero no creo que este rota o fallada la montura!

Saludos!

Publicado

Ya me han comentado que es normal que se pueda mover.

Gracias por la ayuda.