Néstor D. Díaz Publicado 13 de Abril del 2011 Publicado 13 de Abril del 2011 (editado) Bueno, tras 2 semanas de la compra de mi telescopio, ya nació un proyecto que tuve en mente desde un principio. Mi idea era transformar uno de esos "maderógrafos" que andan dando vuelta en una especie de plataforma en la que pudiera colocar el trípode con mi refractor. Después de varias ideas, comencé a charlarlo con mi viejo y se fue modificando un poco sobre la marcha. El trabajo es todo de él (76 años pero sigue siendo ingenioso y hábil con sus manos ). Hoy lo probé poniéndolo más o menos en linea con el eje polar. Hoy a las 13:03 marqué con una tiza la sombra de una escuadra apoyada en el piso que producía el Sol en su culminación, y el ángulo hacia el polo sur celeste fue calculado con trigonometría básica, y verificado con una escuadra con péndulo. En fin, se me hizo tarde, se me fue la luz del día y no lo pude calibrar del todo, pero las pruebas que hice (con algunas estrellas y la Luna) me dejaron más que conforme, prácticamente no se mueve del centro del campo tras varios minutos (y eso que todavía no lo calibré, y la puesta en estación fue medio a las apuradas). La diferencia con otros maderógrafos o astrógrafos basados en el brazo tangente es que estos tienen el giro fijo, y después de un rato se pierde la tangente, y por ende la velocidad ya no es la misma, y en cambio en este se le diseño un mecanismo que compensa bastante bien esa falla, logrando mayor tiempo de guiado sin cambiar la velocidad. El motor se lo saqué a una estufa (cuando venga el frío y mi señora prenda el giro y vea que no se mueve, va a poner el grito en el cielo... jajaja! ). Es de 3 vueltas por minuto. Por lo que vi, con poca calibración y una buena puesta en estación, me garantiza varios minutos (más de 15) con un guiado preciso. Es comodísimo para visual, no solo porque no hay que estar tocándolo de a ratitos, sino que justamente esa acción es la que produce las molestas vibraciones. Y calculo que si le pongo la camarita para hacer videos de un par de minutos, me va a recontra servir... Después voy a hacer un videito de Saturno como para que vean el buen seguimiento que tiene... Bue, adjunto algunas fotos durante la construcción, y un videito del sencillo mecanismo en funcionamiento... Muchísimas gracias viejo!!! Y a ustedes, gracias por leerme... Editado 13 de Abril del 2011 por Invitado
sergioab Publicado 13 de Abril del 2011 Publicado 13 de Abril del 2011 mucho calculo , mucho calculo , pero el genio aca es tu viejo jajajaj . Un abrazo Nestor .Suerte con el proyecto.
Carmaux Publicado 13 de Abril del 2011 Publicado 13 de Abril del 2011 Hola, aunque por ser muy nuevo en esto y aún no entiendo el funcionamiento, se ve genial. Saludos.
Néstor D. Díaz Publicado 13 de Abril del 2011 Autor Publicado 13 de Abril del 2011 Ja ja ja! Es verdad, el genio acá es mi viejo...! Básicamente, el motorcito hace girar una varilla roscada y esta va inclinando la plataforma (donde esta apoyado el trípode con el telescopio) hacia el Oeste a la misma velocidad que la Tierra gira hacia el Este, para contrarrestar este movimiento y simular que el objeto que tenemos en el campo de visión no se mueva. Esto da comodidad en visual, ya que no hay que estar retocando la posición, y por ende metiendo molestas vibraciones, y también para hacer videos cortos que luego se pueden procesar para hacer un apilado de frames. Ahí y edité y agregué un videíto que muestra como trabaja el sencillo mecanismo... Gracias por sus comentarios!
Carmaux Publicado 13 de Abril del 2011 Publicado 13 de Abril del 2011 Excelente Nestor, ahora con la explicación y el video me quedó más que claro, de verdad que se necesita calcular bien eso para que se mueva a la misma velocidad que el objeto, transmítele mi admiración a tu viejo por favor. Saludos.
silmar Publicado 13 de Abril del 2011 Publicado 13 de Abril del 2011 Nestor, genial la|idea de ustedes, yo estudio ingeniería mecánica y te puedo decir que vos y tu viejo son dos ingenieros hechos y derechos ja ja Saludos!
Néstor D. Díaz Publicado 13 de Abril del 2011 Autor Publicado 13 de Abril del 2011 Ja ja ja! Sí, desde chiquito que me gusta diseñar y construir cosas con mi viejo, es un capo... Segun esta experiencia, la precisión en las mediciones te garantiza buenos resultados, los cálculos no son complejos, es lo que se considera Trigonometría Básica. Solo tuve que aprender como funcionaban otros proyectos similares, y refrescar un poco mi olvidada trigonometría, con Google y Wikipedia... Lo interesante de este proyecto es el sistema que le hicimos para compensar la pérdida de tangente (y consiguiente variación en la velocidad tras algunos minutos) que tienen otros proyectos de este tipo. Si después aparece algún interesado en este proyecto, puedo hacer un pequeño Doc con los cálculos y las medidas que usé... De todos modos, esta es una versión preliminar, ya que de seguro con el tiempo va a ir sufriendo modificaciones y mejoras... Gracias por sus comentarios!
Borges Publicado 13 de Abril del 2011 Publicado 13 de Abril del 2011 Excelente ojalá tuviera un 2% de habilidades de ese tipo!
jwackito Publicado 13 de Abril del 2011 Publicado 13 de Abril del 2011 Está muy bueno el proyecto. Si te animás a hacer el documentito ese con los cálculos, a mi me interesa felicitaciones por el emprendimiento.
Néstor D. Díaz Publicado 13 de Abril del 2011 Autor Publicado 13 de Abril del 2011 Sí, siempre admiré de mi viejo el ingenio, la habilidad, y la pasión que tiene por hacer este tipo de cosas... (Pucha, por qué no lo habré heredado... ) No hay problema (diría Alf ), apenas me haga un ratito preparo un mini Doc explicando en detalle el funcionamiento, y exponiendo los cálculos y medidas utilizados... Gracias por sus comentarios...!
ioltaworzo Publicado 13 de Abril del 2011 Publicado 13 de Abril del 2011 Felicitaciones!!!!!, realmente espectacular. Saludos Iolta
Néstor D. Díaz Publicado 14 de Abril del 2011 Autor Publicado 14 de Abril del 2011 Gracias Iolta! Realmente estoy muy conforme y muy contento con los resultados... Abrazo!
Alvarez Publicado 14 de Abril del 2011 Publicado 14 de Abril del 2011 Casi me retan, bah, casi no, me retaron. Así que me hago presente para felicitarlos a ambos, al constructor y al que dirije.
Publicaciones recomendadas